martes 07.07.2020

¿Qué se entiende por infraestructura económica de una nación?

 Economipedia
Economipedia

El constante avance de la ciencia en todas sus ramas ha permitido el desarrollo del mundo como lo conocemos. Sin embargo, una de las ciencias que, en cierta medida, ha determinado el crecimiento de todas las demás, ha sido la economía y el estudio de categorías como “la infraestructura”.

La economía es el estudio de fenómenos económicos como la producción, la compra y venta de servicios y mercancías para la satisfacción de las necesidades humanas, y todas las relaciones que se derivan de un determinado modo de producción. Por el momento, la humanidad sólo ha experimentado tres principales modos de producción, cuyas contradicciones de cada uno de ellos ha dado paso al siguiente modelo. El esclavismo, feudalismo y capitalismo han sido las más destacadas fases de la economía de la historia. 

Cada modo de producción ha contado con una organización específica de la sociedad en torno de la producción de sus bienes materiales necesarios para la reproducción del hombre. Es decir, la organización de las masas en el feudalismo contó con características sociales totalmente diferentes que en el capitalismo. Por lo tanto, todos los periodos han contado con una infraestructura económica cualitativamente diferente. Pero, ¿qué es la infraestructura? En esta ocasión tendremos la oportunidad de explicar este vital concepto económico, a través de un lenguaje lo más sencillo posible. A través de portales como EconomiPedia, los aficionados a las ciencias económicas tienen la oportunidad de conocer este tipo de términos económicos.

¿Qué es la Infraestructura económica?

En economía, la infraestructura se entiende como el conjunto de elementos físicos y materiales que posee una nación, es la base material sobre la cual se cimienta el modo de producción de un país. En los conceptos de la economía “tradicional” se conoce a la infraestructura únicamente como todo el capital concentrado en obras, estructuras y elementos físicos que se aprovechan para llevar a cabo toda la actividad económica y productiva.

Sin embargo, dentro de la teoría marxista de la economía, el concepto de infraestructura posee un significado un poco más amplio, ya que allí también se incluyen otros factores como las relaciones de producción y las fuerzas productivas. Más adelante nos encargaremos de mirar la cuestión desde el punto de vista del análisis económico de Marx. Mientras tanto, con el objetivo de mantener el rigor conceptual, seguiremos viendo la cuestión desde al ámbito de la economía tradicional.

Cabe destacar que la economía, al igual que otras ciencias, no posee conceptos únicos, determinados e inmutables. De hecho, posee una gran cantidad de teorías, afirmaciones y formulaciones que cuentan con una aceptación socialmente aceptada, y por lo cual, no son objetivas. Es un tipo de estudio que suele ser víctima de teorías económicas que, irónicamente, responden a intereses económicos de quienes las divulgan.

¿Qué elementos forman parte de la infraestructura?

El concepto de “toda la base material” es una manera simple de comprender la cuestión. Sin embargo, la verdadera dificultad, y hasta el debate, es definir realmente qué es lo que conforma dicha base material. Cuando se habla, entonces, de todo el acervo físico y material que garantiza el desarrollo de las actividades productivas de una nación, se pueden destacar una gran cantidad de elementos.

Las fábricas, los medios de producción, maquinaria, carreteras, medios de comunicación, sistemas eléctricos, viviendas, represas, incluso, las escuelas, son considerados elementos que forman parte de la infraestructura. Son factores que determinan en algún punto del desarrollo de la actividad productiva. Por ejemplo, una fábrica ubicada en una localidad remota requiere de sistemas de transporte para llevar a cabo la movilización de la materia prima, los trabajadores, la mercancía producida, etc. Sin los medios de transporte no existiría “una base material” o física para que la fábrica pueda funcionar adecuadamente.

Existen algunos conceptos en donde se clasifican a los elementos que conforman a la estructura, como también se le conoce, en 3 tipos diferentes:

- Infraestructura blanda: las instituciones del Estado

- Infraestructura dura: Sistemas físicos e instalaciones (carreteras, maquinaria)

- Infraestructura crítica: Instalaciones de salud, seguridad nacional, telecomunicaciones.

Como mencionamos anteriormente, en algunos puntos se empieza a complicar la cosa al intentar establecer límites. Pero, ¿por qué es importante saber delimitar hasta donde llega el concepto de infraestructura? En la economía, especialmente en las teorías marxistas, es imprescindible establecer estos límites. A continuación, explicamos el motivo.

Infraestructura desde el Marxismo

El marxismo y sus teorías observan a la infraestructura como la base fundamental sobre la que se desarrolla la actividad productiva y económica de un país.

Sin embargo, Marx incluyó en su teoría elementos como el  “modo de producción” y las “relaciones de producción”. Además de ello, se encargó de desarrollar y profundizar el concepto de “superestructura”. Un término que hace referencia a las instituciones, leyes, normas morales, cultura y región. Un conjunto de elementos determinados por el modo de producción existente.

¿Qué se entiende por infraestructura económica de una nación?
Comentarios