Manu Sánchez: “Volvería a jugar exactamente el mismo partido contra el Oviedo”
lll
17º-23º

Manu Sánchez: “Volvería a jugar exactamente el mismo partido contra el Oviedo”

Manu Sánchez: “Volvería a jugar exactamente el mismo partido contra el Oviedo”
Deporte Campeón-2018-05-08-016-3c04d026

Usuario

¿Es un fracaso no haber logrado el título de liga?
No podemos tildar la temporada de fracaso. Nos lo jugamos todo en dos partidos contra el Oviedo, ganamos uno y perdimos el más importante. No podemos ocultar que no hemos conseguido el objetivo principal, pero el cómputo global de la temporada es bueno para este proyecto. Hemos jugado más de 40 partidos oficiales y solo hemos perdido uno. Sería injusto llamarlo fracaso.

Eres el arquitecto de este proyecto, ¿sientes el peso de la culpabilidad?
Asumo la culpabilidad de no haber logrado el objetivo del título porque soy el máximo responsable. No es justo descargar el peso sobre las jugadoras. Hemos planteado un modelo, apostamos por los jóvenes valores gallegos y seguimos creyendo que funciona. Esa juventud es su escudo de defensa y el responsable sigo siendo yo porque soy el que las ha elegido para este proyecto.

¿Qué falló en ese segundo partido contra el Oviedo?
A diferencia de la primera vuelta, nos falló el aspecto mental en el momento que nos vimos por debajo en el marcador. En Oviedo nos adelantamos y el equipo supo jugar con ese refuerzo. En Arteixo no fuimos capaces de sobreponernos al golpe de recibir un gol y nuestras futbolistas más importantes no dieron todo lo que se esperaba de ellas ese día.

¿Repetirías el mismo planteamiento si pudieras volver atrás en el tiempo?
A día de hoy volvería a jugar exactamente el mismo partido. Viéndolo una y otra vez, durante la primera media hora lo tuvimos controlado y contamos con tres ocasiones muy claras, mientras que el Oviedo no se acercó a nuestra área. A pesar del mazazo del gol tuvimos una buena oportunidad de Peke al larguero y el Oviedo siguió sin hacernos daño. Simplemente aprovechó nuestros errores.

¿Cómo recuerdas la derrota?
Antes de terminar miré el marcador y los minutos que faltaban. Tenía esa sensación de un puñado de arena escapandose entre las manos. Me desgañité animando a las chicas e hice los cambios que creía necesarios, pero la derrota era inevitable. Con el pitido final el equipo se derrumbó y la afición estuvo de diez. Yo decidí quedarme en un segundo plano porque era un reconocimiento para ellas. Ya en el vestuario intenté consolarlas una a una en un momento de difícil consuelo.

¿Siguen aquellos momentos en la memoria del equipo?
Por mi manera de vivir el fútbol sigue ahí dentro y solo me lo voy a sacar cuando consigamos revertir la situación. Las jugadoras se levantaron esa misma semana con la ayuda del cuerpo técnico, con especial reconocimiento para Alba (preparadora física) y Andrea (fisioterapeuta), y salieron a competir solo siete días después con muy buen ánimo contra el Sporting.

¿Hay sitio para los buenos recuerdos?
Estableciendo un paralelismo, si el peor momento de la temporada fue perder la liga en casa, el mejor fue ganarle al Oviedo en su campo, donde no perdía en Segunda desde hace muchos años. Fue un gran triunfo y es un recuerdo bonito y para la historia del club.

¿Vas a continuar la próxima temporada en el banquillo?
Me veo con las ganas y la ilusión para continuar y para llevar a cabo el objetivo de este proyecto. Siento que la gente confía en mí, en mi equipo y en nuestro trabajo. Seguiremos trabajando en el mismo modelo porque los números dicen que vamos en la buena dirección.
¿Trabajas ya en la confección de la plantilla para la próxima temporada?
El proyecto está en marcha desde el primer día que acabó la temporada. A estas alturas lo tenemos todo prácticamente planificado.

¿Vais a realizar muchos cambios en la plantilla?
Lo normal, cuando no se consigue un objetivo, es darle una vuelta al equipo.

¿Cuál es esa vuelta?
Reducir el número de integrantes en la plantilla. Y eso pasa por dar algunas bajas. Una plantilla un poco más corta nos puede venir mejor para fomentar la competencia entre las jugadoras. El equipo en sí no requiere grandes modificaciones. La principal carencia que puede tener es la experiencia o la veteranía. Y eso es lo que vamos a buscar.

Lía ya ha declarado su intención de marcharse becada a Estados Unidos.
Es una gran oportunidad para su vida personal y deportiva. No la puede dejar escapar y estamos muy orgullosos porque le han seguido muchísimas universidades. Es una de las futbolistas con un dominio de balón más importante en el fútbol español y, por sus características, es casi imposible de suplir. Esta temporada ha terminado por explotar.

¿Qué otras jugadoras te han sorprendido especialmente esta temporada?
No se le escapa a nadie el caso de Peke, una jugadora que llegaba de pasar una temporada casi inédita en Primera y que aquí se ha consagrado.

¿Será difícil de retener?
Haremos todo lo posible porque Peke siga aquí, pero nos consta que tiene una oferta muy importante de Primera.

¿Y a Nuria?
Ya nos ha comunicado que está muy a gusto aquí y quiere continuar con nosotros. Es cierto que, a lo largo del año, ha podido recibir ofertas de otros clubes, pero ella y su familia tienen que reconocer cómo ha progresado desde que está con nosotros. No tiene nada que ver con la jugadora que llegó al Depor, algo que nos ha trasladado el propio seleccionador nacional.

¿Os han llegado ofertas por jugadoras con contrato en vigor?
Un club de Primera se interesó por Kika y Gaby en cuanto pisaron España, el año pasado. Durante esta temporada no hemos recibido oferta alguna, pero sí nos llegó el runrún del interés por Gaby.

¿Es difícil mantener un proyecto tan ambicioso en Segunda?
Tenemos futbolistas que han renunciado a ofertas de Primera División por estar aquí y eso es un indicativo de las condiciones que les ofrecemos. Y no hablo del aspecto económico, sino de las instalaciones, los servicios médicos... Hay que recordar que este proyecto tiene dos años de vida y, por hacer una comparación, el Betis que hoy día maravilla a toda España tardó cinco o seis temporadas para llegar donde está.

Manu Sánchez: “Volvería a jugar exactamente el mismo partido contra el Oviedo”

Te puede interesar