¿POR QUÉ NO?
lll
17º-23º

¿POR QUÉ NO?


Usuario

Beatriz Pérez Manchón, campeona del Mundo de piragüismo, que se ha alzado con 16 medallas en competiciones mundiales y 22 en Europeos, puede que a alguno o alguna no le suene. Pero si la relacionamos con la última polémica en el Descenso del Sella es probable que todos sepamos de quién estamos hablando. Es curioso que este hecho haya tenido más repercusión que alguna de sus gestas deportivas, pero esto funciona así.

La piragüista, ya retirada, junto a Miguel Busto, también exdeportista, volvió a recibir la negativa por parte de la organización de la competición asturiana para competir en categoría Absoluta con su compañero. Esto es así porque no existe hoy en día la categoría mixta. Manchón pide poder luchar codo con codo con los mejores y el ‘quid’ de la cuestión podría ser, ¿por qué no una categoría mixta? Sería una forma de hacer, si cabe, más atractiva la competición. Actualmente, las mujeres están agrupadas entre el K-1 y K-2, y en esta edición han vuelto a competir de forma separada.

El COI aprobó pruebas mixtas para incluir en Tokio 2020, una iniciativa para impulsar la igualdad de género

Desde la organización, ante la petición de Manchón, que ya la había hecho el año pasado, alegaron que no era posible. “La prueba perdería su encanto”, indicó el presidente del CODIS, el ente organizativo de la prueba. No parece que sea un handicap, más bien un aliciente, y más viendo los últimos pasos en materia de deportes mixtos que está llevando a cabo el COI. La Asamblea del Comité Olímpico Internacional aprobó recientemente nuevas pruebas mixtas para incluir en Tokio 2020. Una iniciativa que el ente asegura que busca “impulsar la igualdad de género”. Ya en los Mundiales de 2015 de Kazán hubo pruebas mixtas. La prueba estrella en Tokio serán el relevo mixto 4x400 en atletismo y el 4x100 de natación en unos Juegos Olímpicos en los que se alcanzará el récord de presencia femenina (48,1% de los deportistas), después de que el COI haya elegido enarbolar la bandera de la igualdad de género. Buena noticia para el deporte español, que de nuevo en Río tuvo en las féminas su mayor garantía de medallas. También se aumentarán las pruebas femeninas en boxeo, piragüismo y remo, como alguna de las novedades en la próxima cita olímpica en Japón.

Incluir categorías mixtas en el Descenso del Sella o en otras competiciones no es, por lo tanto, una reivindicación fuera de lugar y debería tenerse en cuenta. El COI ya las ha incorporado. Una lucha, la de Manchón, que ha tenido una gran repercusión tanto en los medios de comunicación, como en las redes sociales, con comentarios tanto a favor como en contra. Lo triste es que muchos hasta ahora quizá no la conocían por todo lo logrado, y puede que hayan sabido de ella ahora por primera vez cuando ha alzado la voz para denunciar algo que ella considera una injusticia. 

¿POR QUÉ NO?

Te puede interesar