VUELVE EL FÚTBOL INGLÉS AL TERESA HERRERA
lll
17º-23º

VUELVE EL FÚTBOL INGLÉS AL TERESA HERRERA


Usuario

Si en los últimos años, más de media docena, del Teresa Herrera apenas se hablaba de él hasta una semana antes de su celebración, en 2017 parece que se despierta a tiempo lo que nos permite airearlo casi dos meses antes de que empiece a rodar el balón en Riazor. Pero ahí están los prolegómenos, si bien es cierto que ya se nos anuncia que la edición de 2018 puede que no llegue a celebrarse debido a las obras para reparar el desaguisado de las cubiertas del estadio municipal. Ya veremos en qué queda todo.

Lo importante ahora es que además lo hace de la mano del West Bromwich Albiol F.C., uno de los equipos más antiguos de la Premier League. Fundado en 1878, aunque pasó por ascensos y descensos, en diversas fases de su historial, habiendo ganado una Liga, cinco Copas, dos Supercopas y una Copa de la Liga. En la pasada temporada se ha clasificado entre los diez primeros. Es la segunda vez que acude al decano de los trofeos veraniegos, ya que antes lo hizo, en 1979, compartiendo competición junto al Real Madrid, que fue el ganador del XXXIV Teresa Herrera, que se impuso al Sporting de Gijón en la final, además del Honvéd de Budapest, con los que compartió el cuadrangular de aquel año.

Antes había competido otros dos clubes ingleses, el Newcastle United (1960), que se enfrentó al Sevilla a partido único, y el Stoke City (1975), haciendo cuarteto con el Peñarol uruguayo, los brasileños del Cruzeiro y Atlético de Madrid.

Después de la primera visita del West Bromwich, disputaron el trofeo herculino el Manchester United (1984), Everton (1987), Liverpool (1988) y más recientemente, en 2010, el Newcastle, que fue el único, al menos hasta ahora, que se ha llevado a Gran Bretaña el trofeo coruñés, imponiéndose al Deportivo en la tanda de penaltis, ya que el partido oficial concluyó con empate sin goles. Siete años después vuelve el fútbol inglés, representado por el West Bromwich, al decano de los trofeos veraniegos, por supuesto dispuesto a dejar constancia en Riazor de que con esa agresividad, intensidad y tenacidad, tan habitual en los equipos de la Premier League, llevar a sus vitrinas la reproducción de la Torre de Hércules en plata y oro, que no es otro que el Trofeo Teresa Herrera.

El Newscastle fue el último equipo de las islas británicas que compitió en este torneo, fue en el año 2010 y ganó en los penaltis

Sin duda alguna, el 5 de agosto próximo, va ser la primera prueba de fuego para el nuevo Deportivo que pronto comenzará a prepara Pepe Mel, que curiosamente ya conoce bien al conjunto británico al que entrenó no hace muchas temporadas. El técnico madrileño, ahora en el banquillo deportivista, conoce bien su sistema de juego e incluso a alguno de sus actuales jugadores con los que trabajó durante la corta estancia en Gran Bretaña.

Después de un largo historial de amistosos que ya tiene programados el cuadro blanquiazul, no cabe duda que esta prueba frente a un Primera de la Liga inglesa puede contribuir a que los blanquiazules coruñeses puedan ir tomando nota de lo que les espera en su nueva andadura en la máxima categoría del fútbol español. No basta solo con tener buenas intenciones. La fuerza física y la capacidad para sacar de ella el mejor provecho que va a ser uno de los atractivos dela próxima campaña.


P. D: Y ya que estoy con el Teresa Herrera a vueltas no voy a dejar pasar la ocasión insistir en que hay mucho que mejorar en el decano de los trofeos, creo que del fútbol mundial sin contar los oficiales de la FIFA, y que en La Coruña parece que se olvidó, incluido el homenaje a Teresa Margarita Herrera y Pedrosa, que da nombre al trofeo desde 1946. Desde entonces hasta ahora, menos en los dos últimos años, no se le rinde ese modesto homenaje floral en donde están depositadas sus cenizas, en la capilla de la iglesia de San Nicolás. Si algunos renuncian a ello para no entrar en un templo, debe ser el Deportivo el que está obligado a recuperar ese acto que, hasta hace dos años, insisto, ocupó una parte importante en el programa de actos con motivo del espectáculo deportivo. No es mucho pedir cuando tanto le debemos a Teresa Herrera. ¿O no? Seguro que voy a tener que insistir..

VUELVE EL FÚTBOL INGLÉS AL TERESA HERRERA

Te puede interesar