LOS ROMÁNTICOS DEL TROFEO TERESA HERRERA
lll
17º-23º

LOS ROMÁNTICOS DEL TROFEO TERESA HERRERA


Usuario

Ya estamos a poco más de un mes de su celebración, la del LXXII Trofeo Teresa Herrera, y poco más sabemos que los equipos que lo disputaran van a ser el Real Club Deportivo de La Coruña y los ingleses del West Bromwich Albiol F.C., programado para el 5 de agosto, sábado, y para usted de contar. Ayuntamiento coruñés y Deportivo son los organizadores oficiales, pero una vez más nadie suelta prenda, sobre todo del conjunto invitado, del qué habría que conocer algo más que su nombre... si los encargados de estas cuestiones en la organización hicieran algo por justificar sus emolumentos. Del Deportivo sí que hay tela, pero del conjunto británico con saber solo el nombre no basta. La Coruña y el personaje coruñés que le da nombre al trofeo bien se merecen un tratamiento bien distinto.

El Teresa Herrera de La Coruña, además de ser el decano de los trofeos veraniegos del Mundo, ya con más de setenta ediciones a sus espaldas, desde 1946, en que Athletic Club de Bilbao y Sevilla disputaron la primera edición, ha supuesto un acontecimiento deportivo que nos ha permitido disfrutar del mejor fútbol mundial. Cuando se acercan las Bodas de Platino -75 años- se merece, como mínimo, una distinción a nivel continental que, ya que no acaban de dar el paso sus actuales organizadores, Ayuntamiento de La Coruña y Real Club Deportivo, por la vía oficial correspondería a la Federación Gallega de Fútbol al dar ese paso al frente con Rafael Louzán Abal, su presidente, cuando menos intentarlo, con el apoyo de la Real Federación Española. Los románticos del trofeo ahí estamos para recordarlo.

Resumiendo su historial hay que destacar la participación de casi un centenar de equipos, en buen número de los mejores en los más de veinte países representados y con más de doscientos partidos disputados. Como muestra ahí quedan los nombres de las mejores figuras que han desfilado por Riazor. Estrellas como Pelé "O Rei", Garrincha, Djalma, padre del ex deportivista Djalminha, Zagalo, todos ellos brasileños, el ruso Blokhin, el portugués Eusebio, el coruñés Luis Suárez y el uruguayo Morena. Porteros como Bañón, Bustos, Ramallets, Pazos, Carmelo, Reina, Zubizarreta, Cañizares, Paco Buyo, Iker Casillas, el italiano Coppola y el francés Vignal. Defensas de la calidad de Djukic, Campanal, Lesmes, Cafú, Coloccini, Sanchís, Manuel Pablo, Michel Salgado, Sergio Ramos y muchos más.

Medios que han marcado el rumbo y el ritmo de tantos partidos, como Julián Cuenca, Cheché Martín, Mauro Silva, Donato, Pirlo, Gattuso, Puchades, Zoco, Del Bosque y un largo etcétera. Y delanteros de la talla de Zarra, Basora, César, Pahiño, Ben Barek, Kubala, Arsenio, Gainza, Vavá, Seminario Forlán, Guardado, Roque Olsen, Amancio, Santillana, Quini, Futre, Stoichkov, Valerón, Bebeto, Hugo Sánchez, Zamorano, Muller, Rivaldo, Makaay, Luis Aragonés, Veloso, Julio Salinas, Djalminha, Diego Tristán y tantos otros, entre ellos el recordado Juanito, hasta ahora máximo goleador del trofeo con 8 tantos.

Ya me dirán que otro trofeo veraniego elevó tan alto el fútbol desde su Trofeo Teresa Herrera. Todo esto y mucho más nos ha dejado el evento futbolístico de Riazor al que, en las últimas ediciones se ha dejado ir cayendo y con visos, de más de uno, de hacerlo desaparecer. La Coruña no puede consentirlo.

Hasta aquí un breve resumen de lo que fue y es el Trofeo Teresa Herrera de La Coruña, emparejado con la gran benefactora de los coruñeses más necesitados, Teresa Margarita Herrera y Pedrosa, que no pocos parecen tratar de olvidar, fundadora del primer hospital de caridad de la capital herculina.

P.D. - Que no se deposite un ramo de flores ante la tumba de Teresa Margarita Herrera y Pedrosa, en una de las capillas de la iglesias parroquial de San Nicolás, no solo me parece un lamentable error protocolario de la organización sino también una falta de respeto y consideración a tan preclara coruñesa, a la que no se recordó para nada en las dos últimas ediciones del Trofeo. Lo dicho, lamentable.

LOS ROMÁNTICOS DEL TROFEO TERESA HERRERA

Te puede interesar