EL DEPORTE GALLEGO A EXAMEN
lll
17º-23º

EL DEPORTE GALLEGO A EXAMEN


Usuario

Y nunca mejor dicho. Un examen a fondo y en apenas medio año de gestión. Lo que yo le apuntaba a nuestra decretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez Telle, a principios de diciembre del año pasado, casi inmediatamente después de tomar posesión del cargo en la Xunta de Galicia, lo cumplió con creces, insisto, en menos de medio año al frente del deporte gallego.

Ha tocado todos los palos de nuestro deporte, hasta entonces bastante enrevesado, reuniéndose con todas las federaciones autonómicas en Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña, visitando instalaciones deportivas en Verducido (Pontevedra) y Castrelo de Miño (Ourense), las del INEF en Bastiagueiro (A Coruña), las de la antigua Universidad Laboral en O Burgo y las de la Asociación de Gestores Deportivo que preside el buen amigo Eduardo Blanco, además de los Centros de tecnificación de Pontevedra y Vilagarcia de Arousa, éste de vela. Puede decirse que Marta acertó a empaparse de todas las esencias del deporte autonómico.

He dejado para el final de su impresionante examen las dos últimas visitas, una más en La Coruña, en el casi centenario Real Club Náutico, y la muy transcendental a los más de cuatro millones de metros cuadrados que, en Cerceda (La Coruña), que encierran nada menos que uno de los lagos más atractivos para la práctica de los deportes náuticos y unas amplísimas instalaciones para acoger allí lo que podríamos denominar como oportunidad histórica mírese por donde se mire. Pocos países de la UE pueden presumir de contar con un recinto que, bien planificado y puesto en marcha, puede llamar la atención.

No hay más que proponérselo, por supuesto contando con el apoyo de estamentos de la Xunta de Galicia como Medioambiente, Medio Rural, Turismo y Secretaría Xeral para o Deporte, siempre y cuando el propietario Gas Natural-Unión Fenosa) y el Ayuntamiento de Cerceda faciliten los acuerdos y proyectos que arrancan de varios años atrás. Ya no se puede esperar más.

En el Náutico coruñés, la secretaria xeral para o Deporte, que fue recibida por su presidente Germán Suárez-Pumariega Lores, mantuvo reuniones y visitas a sus instalaciones acompañada por el Comodoro del club Joaquín Cobelo López y el Director Técnico de su Escuela de Vela Jano Toro Prieto-Puga, que trabaja con más de dos centenares de chavales -niñas y niños- en distintas modalidades de vela ligera. También se interesó por la marcha de la organización del Campeonato Mundial de snipe que la bahía coruñesa acogerá del 1 al 11 de agosto próximo, que traerá a La Coruña a más de 350 regatistas de 20 países, con numerosos acompañantes. Todo un acontecimiento deportivo de primera magnitud en la ciudad herculina.

Y ya como capítulo final de su gestión, en sus primeros seis meses al frente del deporte gallego, visitó en Cerceda (La Coruña) el lago de Meirama y todo su amplio entorno, más de cuatro millones de metros cuadrados, que pueden albergar el más amplio proyecto deportivo, cultural y de ocio jamás imaginado, incluyendo una inmejorable pista olímpica, para remo, piragüismo y diversas actividades náuticas, junto a distintas zonas de senderismo, parques infantiles para campamentos de verano e invierno, corrientes de aguas bravas, pistas de esquí sobre hierba y muchas cosas más.

Una visita en la qué Marta Míguez Telle estuvo acompañada por el alcalde de Cerceda, José García Liñares; presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas Galán; el jefe provincial de Deportes de A Coruña Roberto García Fernández y el técnico de Limeisa, especialista en Restauración y Medioambiente, Álvaro Fernández García. Fue una visita muy positiva y esperanzadora para el deporte náutico gallego, además de las prestaciones que ofrece a Turismo, Cultura y Ocio a poco que se profundice en el desarrollo del proyecto, que incluso puede incluir también circuitos de Montainbike (Montambai) para bicicletas de montaña y también de motos. Los más de cuatro millones de metros cuadrados ofrecen muchas posibilidades hasta hacer del recinto de Cerceda uno de los mejores rincones de la península Ibérica.

Marta Míguez Telle nació en Cortegada (Ourense) y ya de pequeña era una buena jugadora de balonmano, si bien es cierto que pronto se cambió al atletismo

P .D.- Conozcamos un poco más a Marta Míguez Telle. Nació en Cortegada (Ourense) y ya de pequeña era una buena jugadora de balonmano, si bien es cierto que pronto se cambió al atletismo y más concretamente al lanzamiento de jabalina, especialidad en la que fue campeona de España en varias ocasiones, y aún hoy su marca de 59,43 metros es récord gallego desde 2002. Fue récord nacional y olímpica, formando parte del equipo español en los Juegos de Sidney (Australia) en el año 2000, con un lanzamiento de 55.52 m. Estudió Educación Física en el INEF de Bastiagueiro y sus primeros pasos profesionales fueron en el Ayuntamiento de Ourense como Gestora Deportiva. Está casada con el también olímpico, el cántabro Julián Sotelo, otro gran lanzador de jabalina, y tienen tres hijos. Son datos recogidos de "Galicia nos Xogos" de mi buen amigo Cristóbal Atienza Gutiérrez, dedicado a los 104 olímpicos gallegos desde Amberes 1920 hasta la actualidad

 

EL DEPORTE GALLEGO A EXAMEN

Te puede interesar