Lunes 23.10.2017
17:22
13/08/17

LA GRAN CITA EN A TORRE

LA GRAN CITA EN A TORRE

Como viene siendo habitual en época estival, un año más la ladera situada en el entorno de la emblemática Torre de Hércules va a ser testigo de excepción de un nuevo Derby Hípico Cidade da Coruña. Esta décimo primera edición se disputará el próximo martes quince de agosto en jornada de mañana. El horario fijado para el comienzo de la prueba será a las 10:30 horas.

La organización la lideran el Concello da Coruña y la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña que dicho sea de paso este año 2017 cumplió sesenta años de existencia. Y ya que nos referimos al 60 aniversario de la sociedad con sede en la Maestranza podemos apuntar que la primera edición de este Derby Hípico se celebró dentro del programa de actos del cincuentenario de Hípica.

Hoy en día podemos comprobar cómo la propuesta realizada en su momento por el presidente Santiago Togores al Ayuntamiento, se ha consolidado y perdurado en el tiempo como uno de los grandes atractivos de eventos del verano coruñés. Los que conocemos y participamos de la puesta en marcha de este Derby no debemos olvidar el nombre del concelleiro Xan Martínez Caxigal que apostó y apoyó la iniciativa de la representativa sociedad coruñesa. Otro nombre importante en esta puesta de largo fue Enrique Sobral que como vicepresidente de la RSD Hípica y a la vez de la Federación Gallega Hípica importó la filosofía de una prueba que nació en 1780 cuando Lord Edward Smith-Stanley, duodécimo Conde de Derby, celebró su enlace matrimonial con Lady Elizabeth Hamilton. El conde organizó una curiosa carrera de caballos que sigue celebrándose en la actualidad con el nombre de Derby Day.

Y si nos hemos referido a la historia del "Derby British" es de justicia ahora recordar que el primer ganador de "Derby Breogan" en el 2007 fue el jinete coruñés Javier Vidal que a lomos del caballo Lustro fue el ganador de aquella primera edición del Derby Hípico Cidade da Coruña.

Este Derby que lleva años formando parte del programa de fiestas de nuestra ciudad también compartió escenario desde su fundación con otros eventos como concentraciones de coches SEAT 600, la recreación de la Batalla de La Coruña o las vistosas regatas que se podían divisar desde el litoral herculino. Como dato destacable me gustaría apuntar que hoy en día es el único Derby ecuestre de estas características que se celebra en España.

Uno de los grandes atractivos de la precisa prueba, será ver como jinetes y amazonas disputarán campo a través con obstáculos naturales y artificiales. Será muy bonito ver la subida y bajada de los caballos por la ladera de la Torre de Hércules. Y los más jóvenes podrán iniciarse en la equitación participando en el ya tradicional bautismo hípico sobre los ponis de la Sociedad Coruñesa. La prueba grande se disputará a partir de las doce y cuarto del mediodía.

LA GRAN CITA EN A TORRE