Domingo 25.02.2018
La Opinión de

Pase a la red (4)

DE ENTRENADORES Y CABALGATAS


Se abren las puertas automáticas en el aeropuerto y aparece un hombre de tez negra, elegantemente vestido, empujando el carrito de las maletas y con una amplia sonrisa dibujada en su rostro, como si estuviese en la carroza navideña suplantando al rey Baltasar. No es él, es el rey ‘puesto’.

Pase a la red (3)

LA JERARQUÍA EN EL VESTUARIO

Lo recuerdo como si fuese ayer. Minuto 88, córner a favor ganando 1-0 al todopoderoso Getafe y los tres puntos un gran paso hacia la salvación. Mal lanzamiento y contraataque -hoy en día diríamos transición- brutal. Yo estaba al rechace y replegué como quien va a misa cuando eres niño; te llevan y tienes que ir. A mi lado pasó un compañero que rondaba los 35 años (once más que yo) como cuando pasas del final de la cena a la primera copa, con verdadera ansiedad. Llegó al punto de penalti de nuestro campo y abortó un pase atrás que tenía pinta de gol cantado y que estaba envuelto en aroma de descenso. Poco después llegó el final y en el vestuario, donde el protagonista de la acción salvadora y yo nos cambiábamos hombro con hombro, nos felicitábamos por la victoria. Al rato, el experimentado compañero se acercó a mi oído y, en un tono suave que se coló hasta mi bulbo raquídeo, me dijo: “Lemos, mi hijo come de esto, así que, cuando haya que replegar, tú, por lo menos, a mi altura". Me dejó tocado, me dolió y me hizo pensar mucho aquella noche. Con ese compañero compartí siete temporadas y cuando tocaba replegar lo buscaba con la mirada. Nunca jamás le gané en un repliegue, pero tampoco lo perdí.

Pase a la red (2)

Jamás he entendido el fútbol como un trabajo. Jamás. Las pasiones no tienen obligaciones y para mí, el fútbol es eso, una pasión. En ninguna actividad en toda mi vida he sido más feliz que jugando al fútbol, incluso cuando el juego y el resultado traía sinsabores y decepciones pegadas en los tacos de las botas o cuando un mal desenlace te llenaba el domingo y media semana posterior de desasosiego y preocupación. 

Pase a la red (1)

En el fútbol cabemos todos, de fútbol opinamos todos y el fútbol es universal.

Artículo destacado

Pase a la red (5)

Viendo cuatro días después el Betis-Real Madrid con él, barcelonista confeso, se las prometía muy felices en el descanso sin dejar de alabar a Joaquín y compañía. Cuando en el inicio del segundo tiempo, el Madrid, con sus zarpazos, goleó sin piedad y la televisión enfocó al entrenador de pelo canoso y chaleco negro, mi amigo…
Lo más