EL SORTEO DEL MUNDIAL
lll
17º-23º

EL SORTEO DEL MUNDIAL


Usuario

Dentro de una semana (el 1 de diciembre) se va a celebrar uno de los acontecimientos más importantes y celebrados en el mundo del fútbol cada cuatro años, el sorteo de emparejamiento de selecciones para un Mundial, que en esta ocasión se disputará el verano próximo en Rusia. Son muchos millones de seguidores del fútbol de todo el mundo los que se concentran ante sus televisores para ver la suerte que unas “manos inocentes” deparan a su equipo nacional. Y a partir de ahí comenzarán los comentarios y las cábalas hasta que el balón ruede de verdad.

El Palacio del Kremlin (que tiene unas connotaciones un tanto extrañas para el mundo del deporte) será el brillante escenario de este acto y nos brindará las primeras sensaciones de cómo los rusos están preparando este acontecimiento, que seguramente consideran una prueba de su capacidad organizativa ante el orbe. Y seguro que su conocida disciplina no nos defraudará. Los presentadores del acto serán el exfutbolista inglés y actual presentador de televisión Gary Lineker y la popular periodista deportiva rusa María Komandnaya.

En cada uno de los bombos del sorteo contarán con la colaboración de destacados veteranos, entre los cuales se encuentran Maradona, Cafú, Forlán, Puyol, Cannavaro, Blanc y el legendario portero inglés Gordon Banks, a punto de cumplir 80 años.

Rusia se ha clasificado de oficio, al ser organizadora del torneo. De lo contrario lo hubiera tenido difícil porque en la clasificación por puntos que publica la FIFA cada mes ocupa el puesto 65, con tan sólo 563, y es la penúltima de todas las selecciones participantes, únicamente por encima de Honduras, que es la número 69.  España es la octava clasificada, con 1.218 puntos, pero no podrá ser cabeza de serie precisamente porque la anfitriona le ha ocupado ese lugar, aunque su puntuación sea de casi setecientos puntos más. Este ránking lo encabeza Alemania, con 1.631 puntos, seguida por Brasil, con 1.619, y Portugal, con 1.446. Ya habrán leído estos días que el sorteo se rige por varias condiciones, entre ellas la de que no haya países de la misma confederación en cada grupo y tan sólo dos europeos podrán coincidir en ellos.

Los organizadores rusos no lo tienen fácil si quieren superar algunos de los registros que ha dejado el Mundial de 2014 de Brasil, entre ellos el de la media de público asistente a los partidos, que en el país sudamericano llegó a los 52.919 espectadores, provocando que casi todos los partidos registrasen una excelente entrada. El promedio de goles en Brasil fue de 2,67 por partido, algo que sí está al alcance de los participantes en la competición rusa. Por cierto que también hay que señalar que, naturalmente, el VAR estará presente aunque todavía se estén ultimando algunos aspectos.

De aquí a junio próximo empezarán de nuevo en los medios de comunicación los recuerdos de otros mundiales pasados. Son tantos ya que la memoria no alcanza ni siquiera para recordar las cosas más importantes de cada uno. En esta ocasión, la ausencia de Italia marcará buena parte de la competición, entre otras cosas porque el guardameta podría haber batido el récord absoluto de participaciones de un jugador en un evento de esta clase.

EL SORTEO DEL MUNDIAL

Te puede interesar