Vila: "No me es difícil adaptarme a una regata oceánica; hago lo que me gusta"
lll
17º-23º

Vila: "No me es difícil adaptarme a una regata oceánica; hago lo que me gusta"

Vila: "No me es difícil adaptarme a una regata oceánica; hago lo que me gusta"
La VOR añade Melbourne a su hoja de ruta (EFE)

Usuario

El barcelonés Joan Vila, considerado como uno de los mejores navegantes del mundo, retornará a la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por equipos- tras quince años de ausencia en la competición y lo hace en la tripulación del VO65 'Mapfre' español, que tomará la salida de Alicante el próximo 22 de octubre.

Tras haber disputado su octava Copa América -ha ganado tres- el mes pasado en Bermudas ya se ha incorporado a la tripulación española. "En la Copa América estaba más con el equipo de tierra, siguiendo el barco con la neumática. Aquí, en cambio, tengo la oportunidad de colaborar a bordo", reconoció.

Vila, de 55 años y desde hace 26 ingeniero civil considera que la diferencia entre una Copa América y la VOR es que "en la Copa América duermes siempre en casa y estás en un mismo sitio durante dos años o más. En la Volvo Ocean Race, en cambio, es más como un circo y estás siempre moviéndote, pero sabes cómo es la regata y te preparas para ello, por lo que no creo que sea difícil adaptarse ya que estás haciendo lo que te gusta".

El equipo 'Mapfre' tendrá como patrón al campeón mundial y olímpico Xabi Fernández, sobre el que Vila indicó: "No hemos coincidido navegando, pero hemos estado en las Bermudas en la Copa América, compitiendo en diferentes equipos y allí estuvimos hablando bastante. Yo le he seguido mucho en todas las regatas oceánicas que ha hecho y me merece el mayor de los respetos".

El trabajo de Joan Vila es de la más alta cualificación técnica y sus éxitos demuestran el prestigio que tiene en todo el mundo. En cuanto a su papel en el 'Mapfre' considera que puede "aportar" su "experiencia como navegante: todo lo que son los estudios meteorológicos y optimizar la ruta".

"De todas formas, la cosa ha cambiado mucho desde la última vez que la hice y los modelos meteorológicos han mejorado mucho, así que también vuelve a ser un poco un aprendizaje y una preparación", indicó.

"También aportar la experiencia de cómo se hacen las cosas en otros barcos. A veces hay cosas que no se le dan importancia en monocascos y, en cambio, en multicascos sí lo son y se puede aplicar y descubrir, por ejemplo, reglajes relevantes que pueden hacer ganar más velocidad", añadió.

Vila, que conoce a bastantes de los que van a ser sus compañeros a bordo durante casi un año, señaló que "uno de los puntos fuertes es la preparación".

"Yo me acabo de incorporar, pero aún no al nivel al que está preparado el barco, incluso la tripulación. Todo lo que se hace es muy importante de cara a poder ganar la Volvo Ocean Race", indicó.

"También lo es la compenetración del equipo. Es muy fácil llevar nombres conocidos, pero al final hay que tener un equipo equilibrado. No todos los nombres que suenan mucho pueden hacer todas las posiciones y es importante que estas estén todas cubiertas", concreta el navegante catalán.

En la próxima edición de la VOR se navegará menos en el Indico Norte y más en el Océano Sur, algo que le apasiona porque, en su opinión "ése es el espíritu de la regata: navegar por los océanos del Sur y doblar los tres cabos (Buena Esperanza, Leewin y Hornos)".

"Es verdad que siempre habrá puertas de hielo que limitarán la zona por la que podemos ir, pero normalmente es una zona en la que suele haber buenas borrascas y habrá muchas posibilidades de ver altas velocidades", afirmó Vila.

Vila: "No me es difícil adaptarme a una regata oceánica; hago lo que me gusta"

Te puede interesar