Miércoles 13.12.2017

El Baskonia cae ante el CSKA

Los rusos basaron su juego en sus estrellas Milos Teodosic y Nando De Colo con 39 puntos entre ambos

El Baskonia lucha, pero cae (EFE/MAXIM SHIPENKOV)
El Baskonia lucha, pero cae (EFE/MAXIM SHIPENKOV)
El Baskonia cae ante el CSKA

El CSKA pudo con un Baskonia luchador, pero que no consiguió arrebatarle la victoria. El conjunto ruso se impuso en el último minuto a los vitorianos por 98-90 para colocar el 1-0 en la serie de cuartos de final de la Euroliga.

Los rusos basaron su juego en sus estrellas Milos Teodosic y Nando De Colo con 39 puntos entre ambos y castigaron con fiereza los errores de los baskonistas.
 
El plantel vasco consiguió mantenerse en el partido tras un inicio dubitativo y en el último cuarto lograron ponerse por delante con un colosal Shane Larkin autor de 15 puntos en este periodo, que estuvo contenido en los tres periodos anteriores.
 
El completo partido del equipo azulgrana, con seis jugadores en dobles dígitos en valoración, no fue suficiente y tuvieron su punto negro en las pérdidas de balón.
 
El choque arrancó con un duelo anotador entre Nando De Colo y Rodrigue Beaubois con cinco y siete puntos cada uno, que fueron los jugadores más acertados en los primeros minutos de partido.
 
Los rusos cogieron las primeras rentas gracias al rebote ofensivo y a los tiros libres que anotaron producto de varias faltas consecutivas que cometieron los vitorianos, que no pudieron controlar el rebote.
 
La asfixiante defensa moscovita privó del "timming" necesario a los hombres de "Sito" Alonso que no estuvieron cómodos en ataque y vieron como un triple de Vitaly Fridzon ponía la máxima diferencia con un 21-10, que obligó a detener el choque al técnico baskonista para arengar a sus hombres.
 
El parón tuvo su efecto y un recién incorporado Tornike Shengelia anotó cinco puntos consecutivos para volver a acercar a su equipo por debajo de los diez puntos al final del primer acto, 26-19.
 
El Baskonia subió las líneas defensivas, igualaron la agresividad de su rival y con varias acciones positivas de Rafa Luz, los azulgranas apretaron el electrónico en los primeros instantes del segundo asalto, 30-27.
 
El entrenador baskonista apostó por colocar al base brasileño con Shane Larkin y Rodrigue Beaubois en la pista y el Baskonia mejoró en la circulación de balón, lo que provocó que le diera la vuelta al encuentro para ponerse por delante por primera vez con un triple del escolta francés, 33-35.
 
Aaron Jackson fue una sombra para el director de juego de Ohio y Beaubois se colocó en el puesto de base, en un nuevo movimiento táctico del "Sito" Alonso, al tiempo que los vascos forzaron la tercera falta de Nando De Colo.
 
A pesar de todo, al Baskonia le faltó limar los errores en el rebote defensivo y en las pérdidas de balón que dieron aire a un conjunto ruso que castigó estas situaciones y, con dos triples del serbio Milos Teodosic, recuperó la ventaja para el CSKA al descanso, 44-40.
 
El paso por vestuarios sentó mejor a los locales que entraron en la pista con una marcha más y ampliaron la ventaja hasta los 9 puntos, producto de los errores cometidos por el plantel español.
 
Johannes Voigtmann hizo reaccionar a sus compañeros con cinco puntos consecutivos, aunque la calidad rusa ante la que los baskonistas no pudieron ajustar su defensa, devolvió la diferencia hasta los 9 puntos.
 
Con Larkin anulado, el Baskonia intentó otras vías para sumar y se mantuvo a rebufo de la escuadra de Dimitris Itoudis que manejó unas rentas en torno a los seis puntos, pero una falta antideportiva señalada a Ilimane Diop propició que los rusos se hicieran con un cómoda diferencia de 10 puntos al finalizar el tercer acto, 72-62, tras la primera canasta de Larkin.
 
El base baskonista despertó en el inicio del último periodo con 11 puntos prácticamente consecutivos y apoyados en otro triple de Adam Hanga, los vitorianos endosaron un parcial de 4-15 que les acercó a un punto, 76-75.
 
Dos tiros libres del francés Kim Tillie igualaron el choque a 80 a cinco minutos del final y dejó el partido abierto, mientras Chase Budinger y Adam Hanga se encargaban de frenar a los estiletes moscovitas Nando De Colo y Milos Teodosic.
 
El encuentro entró en un momento en el que el Baskonia cogió la alternativa tras una canasta de Larkin con tiro adicional y se mantuvo por delante en la recta final del envite, pero Teodosic y De Colo, con cinco puntos entre ambos, pusieron por delante al CSKA, 93-90 en el último minuto.
 
Los vascos no estuvieron acertados en las últimas acciones y el acierto moscovita dilapidó las opciones baskonistas con 98-90 que colocó el 1-0 en la serie.
 
Ficha técnica
CSKA Moscú (26+18+28+26): Jackson (8), De Colo (17), Kurbanov (6), Hines (6), Vorontsevich (5) -cinco inicial-, Khryapa (2), Teodosic (22), Augustine (9), Fridzon (6), Antonov (5) y Higgins (12).
 
Baskonia (19+21+22+28): Larkin (17), Beaubois (13), Budinger (8), Tillie (2), Diop (5) -cinco inicial-, Hanga (12), Shengelia (12), Voigtmann (12), Laprovittola (-), Blazic (-) y Luz (9).
 
Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Robert Lottermoser (Alemania) y Piotr Pastusiak (Polonia). Sin eliminados
 
Incidencias: Primer partido correspondiente a la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Megasport Arena de Moscú ante 6.986 espectadores.

El Baskonia cae ante el CSKA