Los blancos son favoritos
lll
17º-23º

Los blancos son favoritos

Los blancos son favoritos
El factor cancha puede ser determinante (EFE)

Usuario

La inédita final de la Liga Endesa entre Real Madrid y Valencia Basket se iniciará este viernes en el WiZink Center (20.30/#0 y Movistar Deportes 1), donde el equipo blanco vuelve a partir como favorito ante un adversario que sueña con la sorpresa que le evite irse de vacío en una temporada donde ha llegado a tres finales.

De la mano de su MVP Sergio Llull, con un proyecto muy consolidado bajo el mando de Pablo Laso, con el gran momento de forma de otros jugadores importantes como Gustavo Ayón o Jayce Carroll o el hambre de títulos del joven Luka Doncic, el Real Madrid vuelve a postularse como claro aspirante a su cuarta ACB en cinco años.

Al otro del cuadrilátero, se rompe el tradicional duopolio entre los 'grandes' del baloncesto español y, por primera vez desde 2011, no será el FC Barcelona el otro aspirante a la corona nacional, sino un equipo muy regular que se ha ganado su plaza de finalista con merecimiento, igual que una lugar en la próxima Euroliga.

Será la segunda final liguera en la historia del Valencia Basket 14 años después de la primera, pero no la primera de la temporada para Pedro Martínez y sus pupilos, que ya llegaron al último peldaño en la Copa del Rey y en la Eurocup.

Ambas competiciones se saldaron con finales crueles, ya que perdieron en el último suspiro ante el Real Madrid en Vitoria (97-95) y, en la competición europea, fue el Unicaja quien ejerció el rol de verdugo, remontando la derrota inicial para sumar dos victorias consecutivas, la última en La Fonteta, y alzar el título.

Tampoco sonríen los precedentes de esta temporada al Valencia Basket, que ha caído en sus tres duelos ante el equipo blanco. A la final copera se suman claras derrotas ligueras tanto en La Fonteta (75-94) como en la capital española (85-71). Sin embargo, el aspirante llegan en un gran momento de forma tras eliminar al Barça (2-1) y al Baskonia (1-3), al segundo con el factor cancha en contra.


AGARRADOS A SAN EMETERIO
Más complicado se antoja asaltar el feudo blanco, donde la historia señala que el Real Madrid gana cuatro de cada cinco partidos de Playoff. Superada la decepción de la Euroliga y vencida la encomiable resistencia del MoraBanc Andorra en cuartos (2-1), el campeón también llega engrasado tras 'barrer' en semifinales al Unicaja (3-0).

Pablo Laso tiene a toda su plantilla sana para afrontar los tres, cuatro o cinco últimos compromisos de otra temporada muy exigente en la que ya han disputado un total de 78 partidos oficiales, con un balance de 59 victorias y 19 derrotas.

Son 13 más de los que suma el Valencia Basket (48-17), por lo que tiene algo menos de cansancio acumulado, aunque también una rotación más corta, la baja segura para toda la final de Sam Van Rossom y los problemas físicos que arrastran Guillem Vives y Rafa Martínez, aunque ambos esperan estar a punto para jugar.

Quién si estará seguro es Fernando San Emeterio, el jugador más valorado de semifinales y cuya experiencia puede resultar fundamental para aliarse con Dubljevic, Diot o Thomas e intentar 'arrancar' al menos un triunfo antes de que la final se desplace a orillas del Mediterráneo.

Los blancos son favoritos

Te puede interesar