Viernes 24.11.2017

BASE - LA RESACA

El Ural vuelve por la puerta grande a Liga Nacional

El equipo coruñés golea y apunta muy buenas intenciones en su regreso

El Ural Juvenil, durante la disputa del Torneo AFAC, última prueba de pretemporada antes de comenzar su nueva andadura en Liga Nacional (Pedro Puig)
El Ural Juvenil, durante la disputa del Torneo AFAC, última prueba de pretemporada antes de comenzar su nueva andadura en Liga Nacional (Pedro Puig)
El Ural vuelve por la puerta grande a Liga Nacional

LA RESACA

laresaca_base__

La nueva temporada en las competiciones del fútbol base gallego ya funciona a pleno rendimiento y en este espacio queremos hacer nuestro particular repaso cada jornada, con especial hincapié en los equipos de A Coruña y su área de influencia.

Diego Fernández, ENTRENADOR DEL VICTORIA (División de Honor Cadete):

Supimos sufrir en un campo pequeño que no nos viene bien y no nos volvimos locos

La clave estuvo en el trabajo y el esfuerzo del equipo, que se vació hasta el pitido final


Cambio de aires | EL TÉCNICO LUCENSE DEJÓ EL FÚTBOL FEMENINO POR LAS CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

Diego Fernández llegó al Cadete A del Victoria tras más de cinco años dedicado al fútbol femenino. Creció como técnico en el Orzán SD y la pasada campaña dirigió al Peluquería Mixta Friol. Esta temporada vuelve a sus orígenes como entrenador, el fútbol formativo, de la mano del club blanquinegro y en su debut empezó con triunfo en el siempre difícil campo del Bertamiráns (0-1). “Supimos sufrir en un campo pequeño que no nos viene nada bien por las condiciones de los jugadores”, reconoce Diego, que considera clave la tranquilidad y apuesta por el estilo: “No nos volvimos locos e intentarmos jugar nuestro fútbol, a pesar de que el rival nos proponía un partido más físico”. Tras la primera jornada, los objetivos del Victoria son, por ahora, modestos: “Formación y mantener la categoría. Todo lo que venga después será bien recibido”. 


JORNADA 1

El Ural es de Nacional. No hay duda. La temporada pasada ascendió después de pasar un año en el ‘infierno’ de Gallega y ahora está de vuelta. En la primera jornada demostró que va a ser uno de los equipos a tener en cuenta: goleó al Porriño en un partido muy completo.

Con una parte importante del bloque que le ha dado cuatro ascensos al club, la maravillosa generación del 99, el renovado Juvenil A apunta muy buenas intenciones. Y en el banquillo sigue Diego Armando García, uno de los técnicos coruñeses más experimentados en la categoría. ¿Ascenso? Son palabras mayores todavía, pero puede ser uno de los tapados.

En el debut contra el Porriño, un equipo que no hace tanto compitió en División de Honor, el Ural fue superior en todo momento. “Una de las claves es el ritmo con el que salimos al campo, con y sin balón. Anulamos el juego combinativo del rival y teniendo numerosas ocasiones. Creo que teníamos dos marchas más que el rival”, detalla Diego.

La diferencia se notó enseguida con los goles de Cambón, Sito y Dani Pájaro, los tres antes de la primera media hora de juego. El partido estaba visto para sentencia tras el descanso, pero Cambón anotó el cuarto, segundo en su cuenta particular, nada más volver de los vestuarios. Diego dio entrada a todos los suplentes y el equipo no se vio amenazado en ningún momento.


¿Sorpresas?

La temporada en las competiciones autonómicas no ha comenzado demasiado bien para los equipos del Deportivo. Salvo la contundente victoria del Infantil A (7-0), el Juvenil B cayó en Boiro (3-2), el Cadete A empató en Nigrán contra el Val Miñor (3-3) y el Cadete B igualó también ante el Oroso (1-1).

Son resultados que, a priori, resultan sorprendentes por el potencial de la cantera blanquiazul, que selecciona a algunos de los mejores jugadores de toda Galicia para sus equipos. Pero lo cierto es que los tropiezos blanquiazules se han convertido en una costumbre las últimas temporadas. 

De hecho, la pasada campaña ninguno de los tres equipos que no ganaron en el fin de semana –Juvenil B, Cadete A y Cadete B– fueron capaces de lograr el título en sus respectivas categorías. Queda mucho trabajo por delante.

2 partidos
La primera jornada de Liga Gallega Infantil tiene todavía dos partidos pendientes. El Ural debuta el miércoles en Oroso, el mismo día que se enfrentan San Tirso y Calasanz en O Monte


Víctor Casais
BERGANTIÑOS
[División de Honor Cadete]

"Mi principal objetivo esta temporada es llegar a los 25 goles"

Delantero formado en las Escuelas Luis Calvo, es fuerte, rápido y goleador. Autor de un hat-trick en el debut contra el Coruxo (4-0), se queda con el tercero, que anotó tras robar el balón a un defensa y regatear al portero. “Estoy muy satisfecho. Las sensaciones han sido bastante buenas”.


Debut inmejorable | EFICACIAS EN LAS ÁREAS

El Calasanz se estrenó en División de Honor Cadete con un triunfo de prestigio ante el Areosa (3-0), uno de los históricos de la categoría. Álex y Toni rompieron la igualdad con dos goles en los minutos iniciales de la segunda mitad. En el tramo final, Javi paró un penalti y Edu sentenció. Samuel Montoto, técnico coruñés, destaca las claves de la victoria: “La eficacia, los dos goles rápidos tras el descanso y trabajo defensivo de todo el equipo”.


Talento innato | GOLEADA DE RIVALIDAD

El Infantil A blanquiazul empezó la temporada con un ‘siete’ ante el Imperátor, rival ya conocido para la generación del 2004 por sus duelos en otras categorías y torneos. El técnico Iván Vázquez destaca el “talento innato” de sus jugadores y la predisposición al trabajo: “Es el grupo más trabajador que he visto en catorce años que llevo como entrenador”. Iván considera que la clave del triunfo en el derbi está en la continuidad del bloque: “Llevamos un año juntos”.

El Ural vuelve por la puerta grande a Liga Nacional