El tercer mejor arranque del Fabril en toda su historia en Segunda B
lll
17º-23º

El tercer mejor arranque del Fabril en toda su historia en Segunda B

El tercer mejor arranque del Fabril en toda su historia en Segunda B
Los jugadores del Fabril hacen una piña para celebrar uno de los tres goles que el pasado domingo marcaron al Real Madrid Castilla (Javier Alborés)

Usuario

No hay duda de que el Fabril ha empezado muy bien, bien para los exigentes. Una sola derrota, la única mancha de las cinco primeras jornadas, ante el Sanse. Un solo empate, ante el Racing en A Malata. Y tres victorias ante grandes equipos; Fuenlabrada y Rayo Majadahonda como visitante y Castilla, este partido quedará en la retina de muchos durante semanas/meses/años, en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Es uno de los mejores inicios de liga del Fabril en toda su historia en Segunda División B. Concretamente, el tercer mejor arranque del filial del Depor en la categoría de bronce.

3 VECES. En tres ocasiones estuvo el Fabril en la jornada 5 y en Segunda B, en las cuatro primeras posiciones


La mejor puntuación (13) del Fabril en Segunda División B en la jornada 5 se dio hace exactamente diez años, en la temporada 2007/08 con Tito Ramallo de míster y un importante elenco de futbolistas que, desde aquella campaña, no tardarían mucho en alcanzar el fútbol profesional. Los Fabricio, Laure, Piscu, Álex Bergantiños, Pita y Lasad, entre otros, habían ganado cuatro partidos –ante el Celta B (2-1), Villa Santa Brígida (1-0), San Isido (1-4) y Pájara Playas (1-0) y solo había empatado (0-0) ante el Pontevedra en Pasarón en los cinco primeros partidos.

En la temporada 1996/97, con Carlos Ballesta como entrenador, hubo un Fabril mejor que el actual en las cinco primeras jornadas del campeonato de liga. En aquel filial jugaban Aira, Viqueira, Maikel, Deus... Cuatro victorias y una derrota. 12 puntos de 15 posibles.

MEMORABLE. En la retina quedará la goleada (3 - 0) ante el Castilla

¿Tiene algo que ver el Fabril de esta temporada con el de hace diez años? Tal vez no se puedan comparar los futbolistas de cada plantilla. Ni siquiera los entrenadores. Pero los filiales del Depor con éxito en las primeras jornadas de liga en Segunda División B tienen un denominador común fácil de detectar: la solidez defensiva. Solo en las campañas 07/08 y 95/96 el Fabril encajó (2 en 5 jornadas) menos goles que esta temporada (3). El Deportivo B de hace una década terminó la primera vuelta con 7 goles en contra en 19 jornadas (0,36 por partido). El Fabril de Cristóbal solo ha encajado tres por el momento (0,6 por partido) pero tiene 14 encuentros por delante para tratar de bajar la media.

Se pueden encontrar similitudes en el rendimiento de ambos equipos, pero también diferencias en las formas (por formas entiéndase planteamientos, decisiones...). En el Fabril de la temporada 2007/08 hasta ocho futbolistas disputaron las cinco primeras jornadas como titulares: Fabricio, Laure, Piscu, Álex Bergantiños, Pita, Iván Carril, Chapi e Iván Pérez fueron de la partida en los cinco primeros partidos. Tito Ramallo apostó por la continuidad ante el buen rendimiento que le estaban ofreciendo muchos de los jugadores que salían de inicio cada domingo. En cambio, en el Fabril de esta temporada solo cuatro jugadores han repetido titularidad en las cinco primeras jornadas: Blas, One, Borja Galán y Uxío da Pena. En solo cinco partidos Cristóbal Parralo ha utilizado 18 futbolistas, mientras que hace diez años Tito Ramallo había dado la alternativa a 15. Iván Pérez era el máximo goleador del arranque del ejercicio 2007/08 con tres dianas (dos de ellas de penalti); Uxío y Pinchi llevan dos cada uno en este curso.

A pesar del gran inicio –no solo las cinco primeras jornadas sino toda la primera vuelta–, el Fabril de la temporada 2007/08, que en la jornada 30 era primero, sufrió un bajón importante con cinco derrotas seguidas y, aunque terminó clasificándose para la fase de ascenso en la cuarta plaza, en el playoff cayó a las primeras de cambio ante el Écija (1-0 en Galicia y 3-0 en Andalucía). Eso sí, gran parte de esa plantilla no tardó en dar el salto al primer equipo y en alcanzar el fútbol profesional en diferentes clubes.

El Fabril 17/18 dio un golpe encima de la mesa hace diez días con una goleada ante el Castilla. Cristóbal hace que su equipo ataque cada vez mejor y, sobre todo, que defienda con más garantías. Por eso este es el tercer mejor arranque de la historia del Fabril en Segunda B.


EL MEJOR INICIO

Aquel Fabril del 2007, líder en la jornada 5, acabó la liga cuarto
Sin un goleador claro –ningún futbolista de la plantilla alcanzó la decena de goles–, sin un portero fijo –Manu Fernández y Fabricio (este último jugó más) alternaron bajo palos– y con un Álex Bergantiños que superó los 3.500 minutos en partidos oficiales –disputó 40 encuentros como titular–, aquel Fabril de la temporada 2007/08 que en la jornada 5 era líder no se desinfló hasta las últimas semanas. En la jornada 30, el equipo de Tito Ramallo estaba en el primer puesto pero cinco derrotas consecutivas desde la 31 a 35 le hicieron caer incluso de los puestos de fase de ascenso hasta el séptimo lugar. Afortunadamente, el Fabril reaccionó y ganó los tres últimos partidos ante Leganés (3-1), Atlético B (0-2) y San Sebastián de los Reyes (1-0). En la fase de ascenso, a la que accedió como cuarto clasificado, el conjunto blanquiazul venció (1-0) en la ida de la primera eliminatoria al Écija pero perdió en la vuelta (3-0), quedando eliminado.


TITO RAMALLO
ENTRENADOR TEMPORADA 2007/08

\“Lo que más recuerdo de aquella primera vuelta es que habíamos encajado muy pocos goles\”

\“Como el de esta temporada, el de la campaña 2007/08 era un equipo muy fuerte y, aunque nadie esperaba vernos arriba, completamos una muy buena campaña en la que acabamos en el cuarto puesto después de ir líderes varias jornadas. Lo que más recuerdo es que en aquella primera vuelta habíamos encajado muy poquitos goles. En la jornada 5 llevábamos dos recibidos y en la 19 solo teníamos 7 en contra. El inicio me recuerda al del Cerceda de esta temporada pero, evidentemente, salvando las distancias. Había sido una temporada muy positiva y no solo en esas primeras jornadas sino también a medida que avanzaba la competición\”.


PROTAGONISTAS

LAURE
LATERAL DERECHO FABRIL 07/08

\“Transformamos la tensión del principio en ilusión y trabajo\”
\“Recuerdo que en aquel inicio de temporada había mucha tensión porque la mayoría de futbolistas de aquel equipo no habían jugado en Segunda B. Esa tensión la transformamos en ilusión y trabajo. Fuimos creyendo en nuestras posibilidades según pasaban las jornadas. Con Tito nos iba muy bien porque era un entrenador muy cercano y exigente que consiguió el mayor rendimiento con mucho trabajo táctico y libertad en ataque\”.

ÁLEX BERGANTIÑOS
MEDIOCENTRO FABRIL 07/08

\“Ganar el derbi ante el Celta B en Abegondo nos dio mucha confianza y empatar sin encajar contra el Pontevedra –que era uno de los equipos fuertes– nos hizo asentar la idea de ser un equipo fuerte defensivamente, algo difícil de ver en los filiales. En la primera vuelta encajamos muy pocos goles. Teníamos un bloque sin experiencia en la categoría pero de jugadores en una edad perfecta para competir: la mayoría de 20 a 22 años\”.

El tercer mejor arranque del Fabril en toda su historia en Segunda B

Te puede interesar