Miércoles 22.03.2017

FEMENINO - SEGUNDA DIVISIÓN

Tamy: "El Depor es buen equipo hasta para lesionarse"

La centrocampista volvió a sentirse futbolista 140 días después de su último partido y una lenta recuperación

La mediocentro de Bueu, durante el último partido del Depor, el sábado ante el Monte (Pedro Puig)
La mediocentro de Bueu, durante el último partido del Depor, el sábado ante el Monte (Pedro Puig)
Tamy: "El Depor es buen equipo hasta para lesionarse"

Sábado 12 de febrero, Ponte dos Brozos, minuto 59 del DeportivoMonte. Tamy entra por Patri. No es un cambio cualquiera. Un sector de la grada lo sabe, se pone en pie y aplaude. El equipo lo nota y mejora, aunque no gana, por los pelos y por los palos. Tamara Acuña Pazó (Bueu, Pontevedra; 24/1/1992) volvió a sentirse futbolista 140 días después de su último partido y un lento proceso de recuperación.

- ¿Qué es lo más duro de estar 140 días sin jugar?
- Es muy duro ver los partidos desde la grada y no saber los días que restaban para recuperarme. La espera se hizo muy larga, pero es cierto que, al seguir realizando ejercicios y trabajando en el gimnasio, sigues viviendo el ambiente de grupo.

- ¿Por qué se complicó tanto la recuperación?
- La temporada pasada ya me había roto el ligamento interno de la misma rodilla ­la derecha­ y en esta ocasión sufrí un esguince de grado 2. Cuando ya parecía recuperada empecé a tener dolores porque no cicatrizó bien. Tuvimos que probar terapias diferentes hasta que encontramos la que funcionó.

Es muy duro estar en la grada y no saber los días que restaban para recuperarme

- ¿Quién fue la persona que más te ayudó durante el periodo de inactividad?
- Sobre todo, Andrea, la fisio. Estuve trabajando con ella durante meses y no tengo nada malo que decir de ella. No solo por su trabajo, muy profesional, sino por animarme y motivarme cada día. Fue clave en mi recuperación.

- ¿Cuáles fueron tus sensaciones sobre el campo?
- Físicamente me encontré bastante bien, pero me falta coger el ritmo de partido. La adaptación al equipo se hizo fácil gracias a la buena relación que tengo con mis compañeras. Se pasaban por la cabina de fisio para ver qué tal estaba después de cada entrenamiento. Y eso se nota sobre el campo.

- ¿Crees que el equipo te ha echado de menos?
- Creo que echa de menos a cualquier jugadora lesionada, como a Cris o ahora a Raquel. Cada una tenemos una función diferente, pero igual de importante.

- ¿Cómo se explica que haya habido tantas lesiones?
- Sinceramente creo que no hay una explicación ni que se esté haciendo algo mal. Han sido lesiones inevitables. La mía y la de Cris, por ejemplo, fueron por golpes. Ha sido mala suerte.

Andrea fue clave, no solo por su trabajo, sino por animarme y motivarme cada día

- ¿Han mermado las bajas el nivel competitivo?
- No hay que excusarse , tenemos que seguir mejorando y cambiar algunas cosas, pero sí que afectan. Sobre todo en lesiones de larga duración.

- La lucha por el título y el ascenso es misión imposible, ¿qué ha fallado?
- Hay que ser realistas, está muy difícil. Lo raro hubiera sido que un equipo recién formado, con muchas jugadoras nuevas que ni nos conocíamos, consiguiera el ascenso. Creo que el proyecto del Depor es más a largo plazo. Hemos hecho bien las cosas hasta ahora y tenemos que estar orgullosas, no me parece un fracaso no ganar la liga.

- ¿Y qué le faltó al Depor para ganar al Monte en la última jornada?
- En la primera mitad nos faltó claridad con el balón. En la segunda mejoramos y tuvimos opciones, pero la pelota no quería entrar.

- ¿Te gustaría seguir aquí la próxima temporada?
- Sí, me encantaría seguir, pero todavía no hemos hablado nada y, obviamente, depende del club. El Depor es un buen equipo hasta para lesionarse. Tiene un gran equipo médico y Manu me parece muy buen entrenador.

No ganar la liga no me parece un fracaso, lo raro hubiera sido conseguir el ascenso

- ¿Qué diferencia al Depor de otros clubes?
- Principalmente tiene muchos más recursos que no están al alcance de cualquier otro equipo. También cambia en la disciplina de entrenamientos: hay mucho más compromiso por parte de las jugadoras, ninguna falta y todas llegan a la hora. Y el trato del personal es muy respetuoso.

- ¿Puede ser el fútbol femenino para ser profesional?
- Hace falta que los clubes apuesten de verdad por el fútbol femenino y que las jugadoras cambien el chip. Tiene que haber un cambio de compromiso y responsabilidad por ambas partes.

- ¿Cómo valoras la firma de Tere y Raquel como las dos primeras futbolistas profesionales en Galicia?
- Es un paso adelante para el fútbol femenino gallego. Y en el caso de Raquel y Tere me parece un premio bien merecido.

El Depor tiene recursos que no están al alcance de otros equipos

- ¿Qué aportan al equipo las dos nuevas incorporaciones, Gaby y Kika?
- Nos van a aportar más opciones de las que teníamos en el campo. Todavía están en un periodo de adaptación, pero no van a tener mayores problemas. 

 

ENCANTADA CON LA VIDA EN A CORUÑA
COMPAGINA EL FÚTBOL CON LOS ESTUDIOS

Tamy habita en A Coruña desde hace ya cuatro años y reconoce que se encuentra muy a gusto en la ciudad. "Es un lugar muy bueno para vivir, tiene playa, sitios con muy buenas vistas y siempre hay algo que puedes hacer independientemente del tiempo", comenta la centrocampista blanquiazul, que llegó a Coruña para estudiar un ciclo de integración social (ya lo ha terminado) y que ahora complementa con un grado en Educación Social (está en segundo curso). "Creo que es necesario estar preparada, porque del fútbol no se puede vivir, obviamente, aunque sigue avanzando". Tamy proyecta su futuro, dentro y fuera del campo.