Martes 26.09.2017

SELECCIONES

País Vasco y Valencia, rivales de Galicia en el Nacional

Los combinados autonómicos sub-16 y sub-18 disputarán la primera fase del campeonato en la Comunidad Valenciana ante dos equipos de entidad

Las selecciones gallegas sub-16 y sub-18 empezarán a entrenar las próximas semanas para preparar el Campeonato de España (Patricia G. Fraga)
Las selecciones gallegas sub-16 y sub-18 empezarán a entrenar las próximas semanas para preparar el Campeonato de España (Patricia G. Fraga)
País Vasco y Valencia, rivales de Galicia en el Nacional

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a conocer el sorteo de la próxima edición de los Campeonatos de España de selecciones autonómicas en las categorías sub-18 y sub-16. Galicia ha quedado encuadrada en el grupo A, que se celebrará en la Comunidad Valenciana entre los días 15 y 17 de diciembre. La anfitriona Valencia y el País Vasco son los dos rivales de los equipos gallegos. 

A falta de confirmación oficial, los entrenadores Quin Valbuena y Edu González seguirán al frente del banquillo en los combinados sub-18 y sub-16, respectivamente, por tercera temporada consecutiva. La dirección deportiva no tiene la intención de realizar cambios en ese sentido y la próxima semana se reunirá con todas las partes para hacerlo oficial cuanto antes.

Los equipos Juvenil y Cadete empezarán a entrenar en las próximas semanas para preparar la cita Nacional, que en esta ocasión se presume complicada en la primera fase. País Vasco y Valencia son dos rivales de entidad y tradición en el fútbol femenino.


Un formato especial

Galicia ha quedado encuadrada en un grupo de cuatro selecciones –Aragón, Valencia y País Vasco completan el grupo A– para la primera fase, pero no jugará ante las tres. Se medirá primero al combinado vasco y luego al valenciano, mientras que el seleccionado aragonés lo hará en el orden inverso.

De los puntos totales que consiga cada equipo en esos dos partidos –los acumulados entre sub-18 y sub-16– se realizará una clasificación para definir los cruces de la segunda fase, que se celebrará entre los días 9 y 11 de diciembre. Y de los puntos totales de cada categoría al término de esa segunda ronda, los cuatro mejores jugarán la fase final.

Galicia sub-16 alcanzó las semifinales hace dos años, en Asturias, y cayó ante Madrid, a la postre campeona. En aquel equipo estaban las ahora deportivistas Lía, María Corral y Tere, seleccionables actualmente para el equipo sub-18. Ya no estará otra blanquiazul, Nuria, que supera la edad.

La portera Malena y Laura Vázquez, uno de los nuevos fichajes del Depor, Ana Gómez, Iria Gundín y Laura López, del Victoria, para el sub-18, y Alba Villar, Clara, Nuria, Cetina, Candela y Paloma, también del Victoria, para el sub-16, son algunas de las jugadoras de los equipos coruñeses que lucharán por un puesto en las respectivas selecciones para participar en el torneo.

4 partidos
Cada selección participante jugaráa dos partidos en la primera fase y otros dos en la segunda. Los cuatro mejores de cada categoría accederán a la fase final


¿Revancha?

Galicia debutará ante País Vasco, precisamente el último rival ante el que se enfrentó en la pasada edición de los Campeonatos de España. Y las dos selecciones gallegas cayeron derrotadas. 

La sub-18 cedió por 1-2 y se quedó sin opciones de disputar la fase final. Terminó en la novena posición con seis puntos de doce posibles. La sub-16, por su parte, cayó goleada por 0-4 y despidió el torneo en la última posición con un solo punto.

El conocimiento mutuo que tienen las dos selecciones plantea un interesante duelo inaugural del torneo. Galicia busca revancha y los máximos puntos posibles para volver a una fase final. El camino ya está marcado.

País Vasco y Valencia, rivales de Galicia en el Nacional