Óscar Gilsanz: Tenemos armas suficientes para competirle al Fabril"
lll
17º-23º

Óscar Gilsanz: Tenemos armas suficientes para competirle al Fabril"

Óscar Gilsanz: Tenemos armas suficientes para competirle al Fabril"
Gilsanz se enfrentará el domingo al Depor B (Quintana)

Usuario

Óscar Gilsanz es el entrenador del Villalbés, una de las grandes revelaciones de la primera vuelta. Terminó 2016 en la segunda plaza con resultados tan importantes como las victorias ante Cerceda y Fabril en A Magdalena. Es precisamente el filial del Deportivo su rival de la jornada 32. El Villalbés visita la Ciudad Deportiva de Abegondo para encarar el encuentro más complicado de cuantos les quedan en el tramo final de la temporada. El entrenador betanceiro espera que su equipo, actualmente quinto clasificado empatado con el cuarto, alcance la fase de ascenso cuando termine la temporada y se ve con posibilidades para competirle al Fabril.

-Cuatro victorias de 12 en 2017. ¿Por qué?

-Es una categoría muy igualada y en este tramo todo el mundo aprieta mucho más y las victorias cuestan más caras. A estas alturas son muy importantes las dinámicas. Hay equipos que la han cogido últimamente y los partidos suelen decidirse por pequeños detalles. La distancia entre ganar tres puntos o ganar uno es mínima.

-¿Era irreal lo de la primera vuelta?

-Lo real es lo que pase después de la jornada 38 y los puntos valen lo mismo en la jornada 3 que en la 32. Al final, la clasificación pone a cada equipo en su sitio. Nuestro trabajo era el mismo en la primera que en la segunda vuelta, pero antes se transformaba en puntos y ahora no. Lo importante es tener la suficiente madurez para afrontar las situaciones complicadas.

-¿Le está costando más al equipo hacer gol?

-Sí. Los números así lo indican, pero tenemos jugadores con capacidad para hacer gol y el equipo genera el mismo juego que al principio de liga.

-¿En qué medida os ha afectado la baja de Gerardo?

-Es nuestro hombre gol. Por decirlo de alguna manera, transforma en puntos y números el juego del equipo. Todos los equipos necesitan una referencia así.

-¿Cómo está su equipo anímicamente?

-Veo al el equipo bien. Ganar siempre es importante y la victoria ante el Silva, después de tres derrotas consecutivas, nos ha venido muy bien.

-Al acabar la primera vuelta en el segundo puesto, ¿los rivales les juegan de diferente manera al Villalbés?

-Cuando fuimos de líderes a determinados campos notamos que los rivales encaran esos partidos con más motivación. Lo mismo que nos ha pasado a nosotros le habrá pasado al Rápido y le estará pasando al Fabril o a otros equipos que ya tienen esa capacidad para despertar ese punto de motivación en los rivales como pueden ser el Compostela o el Cerceda.

-¿Qué le han aportado al equipo los fichajes del mercado de invierno?

-Para los entrenamientos era muy importante contar con un número de jugadores adecuados que, además, nos están aportando calidad: Bruno dio mucho cuando jugó, Alberto Leira tiene algo diferente a lo que ya teníamos, Javi Pita está compitiendo muy bien en el trabajo semanal.

-¿Cuál es el objetivo del Villalbés de aquí a final de temporada?

-Una vez que llegamos a la jornada 31 entre los cuatro primeros o empatados con el quinto, el objetivo es mantener esa línea. Estuvimos 28 jornadas en playoff y nuestra idea es mantenerlo hasta el final. El hecho de haber caído al quinto puesto no me parece algo malo, ya que nos prepara para superar dificultades. Estamos a tres puntos del segundo y nuestra ilusión es disputar la fase de ascenso.

-¿El de este domingo es el partido más complicado de la temporada?

-El Fabril tiene un nivel buenísimo y, además, está en su mejor momento de la temporada, algo que hace más difíciles los partidos. Aún así, tenemos armas suficientes para poder competir bien y, si estamos bien, tendremos opciones de llevarnos un resultado positivo. Quedan siete jornadas y no se puede renunciar a ningún partido, pero sabemos que será muy complicado.

-¿Prevé un partido similar al de la primera vuelta?

-El Deportivo B no es el mismo que en la primera vuelta. Ahora es un equipo mucho más estable, seguro, con confianza en sí mismo y con muchísima fortaleza defensiva. Los técnicos y los jugadores han alcanzado ese punto competitivo que les hace sentirse fuertes y con confianza, sobre todo en Abegondo. En campos en los que podría haber sufrido, ganó de forma contundente.

Lo real es lo de la jornada 38; los puntos valen lo mismo en la 3 que en la 32

Estamos a tres puntos del segundo y nuestra ilusión es disputar el playoff

-¿Qué es lo más peligroso del Fabril?

-A nivel ofensivo, su línea de creación con los tres centrocampistas, que tienen una calidad tremenda. Además, el Fabril tiene gente con muchísimo gol. Dos de los máximos goleadores de la categoría son Pinchi y Borja Domingo. Tiene armas diferentes, es un equipo creativo y con gol

. -No es difícil adivinar la alineación del Fabril. ¿Es una ventaja para los rivales?

-Que uno sepa la alineación del rival puede ser bueno o no. Si siempre la repiten es porque les va bien. Ha encontrado una forma de jugar y así lo dice su once inicial, que los lleva a tener un nivel de confianza importante.

El Fabril tiene un nivel buenísimo y , además, está en su mejor momento de la liga

Los técnicos y los jugadores han alcanzado ese punto competitivo alto

-¿Ve al Fabril capacitado para ascender?

-Sí. Tiene toda la pinta de que va a ser el campeón y en los últimos años siempre ascendieron los campeones del grupo primero, que es un grupo fuerte debido a la competitividad y a la gran igualdad existente.

-¿Por qué este año sí y en los anteriores no?

-Quizá porque lo vemos acabando la temporada en su mejor nivel y porque la importancia de ser primero en equipos que tienen como objetivo el ascenso es muy grande. Estarían a una eliminatoria del ascenso y, si no lo hace, tiene otras dos balas.

Saber su alineación puede ser bueno o no ; si la repiten es porque funciona

Creo que este Fabril subirá porque lo vemos acabando la liga en su mejor nivel

-¿Qué equipos jugarán el playoff?

-El Fabril, por supuesto, y me gustaría que mi equipo también lo jugase. Para las otras dos plazas meto a todos los equipos que están en buena dinámica en las últimas jornadas.


EL PARECIDO CON JORGE SAMPAOLI

"Me lo dijo Muiña el pasado domingo, reconoce"

Cuando luce gafas se parece mucho a Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla, pero hasta el pasado domingo nadie se lo había dicho. "Me lo dijo Muiña en el partido contra el Silva. Normalmente uso lentillas, pero me dio suerte y habrá que repetirlo". ¿se parece Gilsanz a Sampaoli como entrenador? "Me gusta los entrenadores que tienen una idea de juega e intentan plasmarla, pero no soy 'sampaolista' ni 'guardiolista' ni 'bilardista' ni 'menotista'. Por ejemplo, Emery me encanta y no creo que le dijera a sus jugadores, después de ganar 4-0 en París apretando arriba, que se metiesen todos atrás. No creo que el resultado le influyera en su idea de juego". A Gilsanz le gusta rescatar ideas de otros entrenadores. "Cuando jugamos contra el Depor B en la primera vuelta rescatamos la presión del Sevilla al Barcelona. Evidentemente, no se puede aguantar los noventa minutos, pero al Fabril le ganamos con un gol tras robar en la presión".


APARCA HABLAR SOBRE EL FUTURO

"Estamos centrados en esta temporada"

A estas alturas de la temporada, ¿se piensa en el futuro? ¿estará Óscar Gilsanz en el Villalbés la próxima temporada? "Estamos centrados en esta temporada. Estoy muy a gusto en el Villalbés, pero no pienso en el futuro. El club ha crecido mucho en los últimos años y eso es lo realmente importante. El cuerpo técnico y los jugadores deben estar centrados en terminar la temporada lo mejor posible y lo positivo sería que fuese cuanto más larga, mejor". El entrenador del Villalbés no se ve sorprendido por la situación clasificatoria de algunos equipos en la tercera división. "Creo que todos los años hay equipos que no cumplen las expectativas que tenían a principios de agosto y otros que están muy por encima. como eso pasa todos los años, ya no hay nada que me sorprenda", rubrica el míster betanceiro del Villalbés, actualmente quinto clasificado empatado con el Arosa.


EL MÍSTER DEL AUTOBÚS. LE HAN TOCADO VARIOS VACILES

Además de entrenador nacional de fútbol, el míster del Villalbés Óscar Gilsanz trabaja en una empresa de autocares en su villa natal: Betanzos.

-Hace años tuvo una anécdota interesante y, precisamente, con el Villalbés como protagonista.

-La temporada que ascendió el Villalbés a Tercera, jugué con el Betanzos en a Magdalena y en un foro de internet que había de la página 'Futbolme' un seguidor del Villalbés escribió un mensaje en el que decía que "Gilsanz aparcó el autobús en a Magdalena". Ese partido lo ganamos por 0-2 y el mensaje del aficionado fue gracioso.

-Esta misma temporada ha vuelto a salir a la luz la relación de Gilsanz con el autobús.

-En el partido de la primera vuelta contra el Arosa en a Lomba, no fuimos capaces de hacer lo que pretendíamos y en rueda de prensa dije que no merecimos el punto que conseguimos. Mi intención era apretar arriba al Arosa, pero nos desbordó en los últimos quince minutos de la primera parte y en los quince primeros de la segunda y tuvimos que replegar jugando a su merced. El periodista que hizo la crónica del partido en el Diario de Arousa escribió: "Su técnico, Óscar Gilsanz, tiene una empresa de autobuses en Betanzos (autocares Gilsanz). Ayer en la segunda parte puso uno en a Lomba".

-¿Podría sacarlo en Abegondo?

--Si queremos ganar vamos a tener que pasar minutos defendiendo replegados. Ojalá nos pasemos los últimos diez minutos encerrados. Sería buena señal.

Óscar Gilsanz: Tenemos armas suficientes para competirle al Fabril"

Te puede interesar