Viernes 15.12.2017

PREFERENTE - REPORTAJE

Nuevo capítulo de un derbi casi inédito en Tercera

El tercer duelo en la máxima categoría gallega entre el Laracha y el Silva, que se jugará el domingo a las 17.00 horas, presenta a dos equipos con ciertas similitudes a pesar de su distancia en la tabla

El Silva volverá a enfrentarse al Laracha el domingo (Alborés)
El Silva volverá a enfrentarse al Laracha el domingo (Alborés)
Nuevo capítulo de un derbi casi inédito en Tercera

Laracha y Silva se enfrentan este domingo a las 17.00 horas en el Municipal. Cualquiera que eche un vistazo a la clasificación pensará que se trata de un derbi desigual debido a los 15 puntos que separan a los dos equipos pero estos ‘vecinos’ también comparten ciertas similitudes en este arranque liguero.

El Silva perdió el liderato hace un par de semanas pero continúa en el podio de la liga con 30 puntos, mientras que el Laracha es décimo quinto con la mitad de puntuación. Parece imposible que estos dos clubes guarden alguna relación en las estadísticas recientes pero hay varios datos parecidos entre ambos.

Por ejemplo, Laracha y Silva encajan alrededor de un gol por partido. Los rojiverdes han recibido 16 tantos, mientras que los blancos han sufrido 14. Una media realmente baja. De hecho, ambos están situados en el ‘top 10’ de Tercera en este apartado.

LarachaOtra similitud tiene que ver con los resultados abultados. Tanto en las victorias como en las derrotas hay un factor común entre los dos equipos: el número 4. Laracha y Silva han conseguido sus mayores goleadas por 0-4, ante Villalonga y Céltiga, respectivamente. Y también han sufrido las peores derrotas encajando cuatro tantos. El cuadro de Chollas perdió 1-4 ante el Culturales Ares, mientras que el conjunto de Bardanca cayó 0-4 contra el Bergantiños.

Por otro lado, ambos equipos mantienen un porcentaje elevado de partidos manteniendo la portería a cero. EL Silva lo ha conseguido en nueve ocasiones por seis del Laracha, que siempre que gana lo hace sin encajar un solo tanto.

Por último, si dividimos el tiempo de un partido completo en segmentos de diez minutos, Laracha y Silva comparten preferencia por el tramo que va desde el minuto 31 al 40. En ese espacio de tiempo ambos equipos han marcado cinco goles, la mejor cifra de todos los segmentos.

Estas son algunas similitudes pero también existen diferencias claras entre Laracha y Silva. Dejando a un lado la que remite a los goles anotados (14 por 26), quizá la más peculiar sea la referente a los últimos minutos de los partidos.

Mientras que el Silva mantiene un buen balance goleador en la última media hora de juego (9 tantos marcados por 5 recibidos), el Laracha ha perdido una gran cantidad de puntos en ese tramo de encuentro (3 goles marcados por 9 encajados).

SILVA 1

Precedentes
El duelo de este domingo será el tercer derbi en Tercera entre Laracha y Silva. El precedente anterior se disputó precisamente en el Municipal y data del 10 de mayo de 2015.

Era la penúltima jornada del campeonato y supuso la despedida del conjunto rojiverde de su afición en la temporada del descenso a Preferente. Y lo hizo con una derrota por la mínima ante un Silva que, con esos tres puntos y una derrota del Sanxenxo, certificó la permanencia. Un disparo desde la frontal del área de Miguel ‘Ruso’ en el minuto 16 supuso el gol del triunfo coruñés.

El primer derbi de la historia en Tercera se disputó en la primera vuelta de esa misma temporada en A Grela y finalizó con empate sin goles. En los dos derbis que han protagonizado Silva y Laracha en Tercera solo ha habido un tanto. ¿Se romperá este domingo la escasez de goles?

Nuevo capítulo de un derbi casi inédito en Tercera