Domingo 22.10.2017

FEMENINO - COPA

María Gordo 'Perdi': "Este Victoria es de 'Champions', sería un fracaso quedar de cuartas para abajo"

Dejó el club blanquiazul para recuparse de su rodilla y encontró acomodo en el Victoria

María Gordo 'Perdi': "Este Victoria es de 'Champions', sería un fracaso quedar de cuartas para abajo"

Es una veterana en el cuerpo de una chica de 23 años. María Gordo Perdiguero (Ávila, 1994) cumple nueve temporadas en Segunda División y es una voz autorizada para hablar de la categoría. La pasada campaña vivió en primera persona el nacimiento del Depor, pero no lo disfrutó lo que le hubiese gustado por las lesiones. Dejó el club blanquiazul para recuparse de su rodilla y encontró acomodo en el Victoria. Este jueves será una de las protagonistas del derbi coruñés en la Copa.

¿Por qué elegiste el Victoria?
Tuve otras opciones, pero la del Victoria es la que me gustaba. Conocía al grupo y mi sitio está ahora en esta ciudad, que es muy cómoda y bonita.

Ya jugaste contra el Deportivo en la final de la Copa Diputación, ¿qué sensaciones te dejó ese partido?
A nivel personal fue especial. A nivel deportivo fue raro para mí: pasé de estar en el equipo constructivo a estar en el destructivo. En el Victoria tenemos que jugar a que no hagan.

No creo que se vuelva a juntar un vestuario como el del año pasado

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el Depor?
Las lesiones marcaron mi época en el Depor, pero a nivel humano fue un año increíble. No ganamos la liga, pero no creo que se vuelva a juntar un vestuario como el que se juntó el año pasado, ni en el Depor ni en ningún otro equipo.

¿Mantienes el contacto con tus excompañeras?
Sí, mantengo muy buena relación con Cris, con la que convivía en el día a día, y, sobre todo, con las pequeñas: Lía, Tere y María Corral. En la final de la Copa Diputación tuve la mala suerte de cubrir a Tere y hubo algo de pique, pero solo dentro del campo. Es lo que tienen las buenas, alguien tiene que encargarse de ellas.

¿Qué tiene Tere que no tengan las demás?
Por generación he coincidido con jugadoras como Alexia Putellas o Amanda Sampedro, ahora referentes de la selección, y nunca había visto cosa igual a Tere ni creo que la vea. Diría que le ha ayudado mucho jugar con chicos, pero tiene algo diferente, es magia. A veces, en los entrenamientos, daban ganas de sentarse y ver cómo hacía ella sola la posesión. Y además es humilde. Es raro que un día se vaya contenta y diga que lo ha hecho bien.

Las mayores ventajas del Depor son tener a Tere, Andrea y campo propio

¿Cómo se produjo tu salida del Deportivo?
Hablé directamente con Manu y tanto él como yo entendíamos que no debía continuar. Lo primero que necesitaba era recuperar mi rodilla y en el Depor hay nivel para estar en Primera División. Eran situaciones incompatibles y creo que fue la mejor decisión.

¿Qué tal llevaste la recuperación de tus lesiones?
Es difícil llegar cada día, cuando las demás entrenan, a hacer ese trabajo, pero la atención de los servicios médicos fue de diez. Nos atendieron los doctores del primer equipo, Arriaza y Lariño, que era como un padre para las lesionadas. Y Andrea era la mejor fisioterapeuta que podíamos tener. No me operé y adelanté los plazos de mi recuperación gracias a ella.

La segunda fue una rotura del ligamento cruzado en tu rodilla izquierda, ¿qué recuerdas de aquel momento y qué se te pasó por la cabeza?
Fue en un mal gesto y se me quedó clavado el pie. Noté el crujido en la rodilla y supe que se acababa la temporada.

Nunca había visto cosa igual a Tere ni creo que la vea, es diferente, tiene magia

El Depor no pasó del empate contra el Monte en aquel partido, influyó tu lesión?
Estuve toda la primera parte en el banquillo. Recuerdo estar mareadísima y casi me desmayo del dolor. Procuraba no mirar al campo, fueron los peores momentos. Ya en el descanso me llevaron en camilla y, cuando me fueron a meter al vestuario, las compañeras me vieron. Recuerdo las caras de Lía y de Tere, estaban desencajadas. Manu lo dijo muchas veces: desde que me lesioné y vio la cara de Tere sabía que no ganábamos ese partido.

¿Cuáles son las diferencias entre el Depor y el resto de clubes que has conocido?
Las mayores ventajas del Deportivo, a parte del capital y el respaldo de un club grande, son tener a Tere, Andrea y entrenar en campo propio. Pero lo primero que se me viene a la cabeza es el tema de la fisioterapia. Cuando lo tienes y, aún encima, una fisio de Primera División, se nota una barbaridad. En el Victoria no tenemos fisio y me parece fundamental.

¿Qué ha cambiado en el Depor de una temporada para otra?
He visto algunos partidos y tiene, sobre todo, más variantes en ataque. El fichaje de Laura es el que más me ha sorprendido. Puede ser la ama y señora de la defensa ella sola. El de Peke no me sorprende, tengo amigas en común que juegan en el Santa Teresa y me habían dicho que es una delantera de Primera.

La plantilla del Victoria ha cambiado mucho, es un proyecto complicado

¿Y qué debe hacer para ser campeón?
Ser campeón es muy difícil. Me gusta mucho el Oviedo porque tiene una filosofía muy clara, equipos en todas las categorías y que trabajan y juegan a lo mismo. Cuando empecé yo hace diez temporadas ya lo hacían, pero con otras jugadoras. Es cierto que ha perdido a su mejor futbolista, que para mí es Iris (ahora en el Deportivo), y también a Gordillo, en el Santa Teresa.

¿Por qué hay tantas diferencias en esta categoría?
El sistema actual perjudica a este grupo, que antes era mucho más duro. Para salvarse tenías que hacer 30 puntos y ahora es impensable. La Federación debería de invertir de una vez por todas y darle una vuelta a los sistemas de ascenso. El riesgo que tienen, tanto Oviedo como Depor, es el mismo que tenía El Olivo. Se pasean en su liga y en la fase de ascenso les puede ganar un equipo que parece inferior, pero que ha competido hasta la última jornada.

¿Cuál es el objetivo del Victoria esta temporada?
Desde el principio he dicho que este equipo es de Champions (risas) y lo sigo pensando pese a las primera derrotas. Quedar de cuartas para abajo sería un fracaso a nivel deportivo. Creo que con todas las jugadoras al 100% no podemos considerarnos inferiores a nadie, salvo al Oviedo y al Deportivo. Y tenemos a una de las mejores jugadoras de la liga junto con Tere, que es Cuquejo, una futbolista diferente, que lo tiene todo.

Es un club con los pies en el suelo, pero con una mentalidad un poco pequeña

¿Qué caracteriza a este equipo en el campo?
La plantilla ha cambiado una barbaridad, como cada año. Es complicado tener un proyecto así, aunque el Victoria está intentando fomentar el fútbol base. Este año tiene muchas variantes en mediocampo y creo que podemos jugar a varias cosas.

¿Qué te ha sorprendido del club?
Me ha agradado que es un club con los pies en el suelo, pero creo que todavía tiene una mentalidad un poco pequeña. Creo que en Galicia, no solo en el Victoria, no se valora el tener a un equipo en la Segunda División femenina. Solo hay 16 equipos en una categoría por encima, los de Primera. Es otro nivel de competición, de ingresos...


Disconforme con el torneo

“El mayor beneficiado de esta Copa es el Depor”

Perdi no piensa únicamente en el partido de este jueves contra el Deportivo en la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Gallega. La centrocampista abulense mira más allá y considera que el partido más importante es el del domingo, en Asturias contra el Llanera, y avisa que “el de verdad” contra el Depor será en liga, en diciembre.

¿Crees que le podéis plantar cara al Depor?
Ya le competimos en la final de la Copa Diputación. Tenemos que intentar que no haga el 100% de las cosas bien porque sino el partido está perdido. Pero nuestra liga es otra y el partido verdaderamente importante es el del domingo.

¿Qué te sugiere esta Copa Gallega?
Es un torneo que, desde fuera, siempre veíamos con envidia en Castilla y León. Me parecía que estaba bien planteada y, desde mi punto de vista, el mayor beneficiado de esta Copa, que de repente se juega en parones, es el Deportivo. No le interesa parar.

María Gordo 'Perdi': "Este Victoria es de 'Champions', sería un fracaso quedar de cuartas para abajo"