Jueves 22.06.2017

TERCERA DIVISIÓN - LA ENTREVISTA

Luciano Calvo: "Si podemos ascender, lo haremos; y debemos estar preparados"

El presidente del Bergantiños atendió a dxtcampeón

Luciano lleva muchos años ligado al fútbol, desde la base (Redacción)
Luciano lleva muchos años ligado al fútbol, desde la base (Redacción)
Luciano Calvo: "Si podemos ascender, lo haremos; y debemos estar preparados"

Corren buenos tiempos en As Eiroas. El bergantiños, un equipo que estuvo a punto de descender a Preferente hace poco más de un año, ocupa puestos de fase de ascenso a Segunda división b cuando restan cuatro jornadas para el final de la liga. Luciano Calvo, más conocido como Chano, es el presidente del club carballés.

-¿Está el Bergantiños donde esperaba Chano Calvo a principio de temporada?
-Sí. Por los fichajes y esfuerzo que hicimos, a principio de temporada imaginaba que tendríamos potencial para estar entre los cuatro primeros.

-A falta de cuatro jornadas y en el cuarto puesto, ¿no jugar el playoff sería un fracaso para el Bergantiños?
-Para mí es un éxito haber ascendido tanto en la clasificación desde diciembre hasta ahora. No me doy por satisfecho, pero estoy contento por lo que han hecho los jugadores. Aún así, estaría más contento todavía si pudiésemos disputar el playoff. Lo tenemos al alcance de la mano. Confío mucho en los futbolistas. Si tenemos el mismo espíritu y acierto que hasta ahora, podremos estar en la fase de ascenso.

-Toda la segunda vuelta sin perder. Da la sensación de que en cualquier momento le tocará una derrota al Bergantiños.
-Estamos en una etapa positiva en la que el equipo está muy centrado. Siempre influye el factor suerte, pero esto es fútbol y considero que estamos en buena línea. Estoy completamente seguro de que vamos a ganar el próximo partido contra el Rápido. después tendremos el Choco y un encuentro muy especial frente al Cerceda, que será una fiesta del fútbol tanto para ellos como para nosotros, con mucho nerviosismo. Nuestra gente está muy preparada y el equipo sabe a lo que juega.

-Contra el Cerceda, el Bergan suele jugar bien, pero sin victoria en los últimos años.
-El último partido que perdimos fue por un rechace del portero, con un balón suelto, pero en la primera vuelta merecimos el empate y demostramos que somos un equipo que está más o menos a su altura. Los nombres de los jugadores se quedan en el vestuario y no tenemos miedo a nadie.

-¿Aspira a algo más que el cuarto puesto el Bergantiños?
-Aspiramos a ganar los cuatro partidos restantes. Es una meta ambiciosa y, en la línea en la que estamos, están al alcance de la mano, aunque si hay un tropiezo tampoco nos vamos a disgustar demasiado.

-¿Qué significaría para el Bergantiños y para Carballo disputar la fase de ascenso?
-Sería dar un giro de 360 grados. En verano fichamos lo que nos convenía, apuntalamos el equipo con un buen entrenador y con un campo nuevo, algo que se nota mucho. En mi anterior etapa en el club el bergan disputó dos fases de ascenso y Carballo es merecedor de un equipo que sea puntero en Tercera o que esté en Segunda B. Si podemos ascender, ascenderemos. debemos estar preparados, pero es un sueño que, llegado el momento, será un cara o cruz. Veremos lo que sale de esas eliminatorias si al final terminamos entre los cuatro primeros.

-¿Estaría capacitado el Bergantiños para jugar en Segunda División B?
-No nos asustaría ascender a Segunda división B. Creo que la base de nuestro equipo, los jugadores, está formada por jugadores de Segunda B. Habría que hacer la plantilla un poco más amplia con gente de experiencia pero, en estos momentos, contamos con todos porque todos están demostrando que son merecedores de jugar en Segunda B.

La base de nuestra plantilla tiene nivel para competir en Segunda B

 

¿La renovación de Miguel? Se la merece y queríamos tranquilidad

 

-¿Qué cuatro equipos disputarán la fase de ascenso?
-La del Fabril es la mejor plantilla de Tercera, el Cerceda seguro que disputará el playoff. A partir de ahí, el Rápido de Bouzas, el Arosa, el Villalbés y el Bergantiños estamos ahí. El Compostela se ha descolgado un poco pero, según los resultados de las cuatro últimas jornadas, se podría meter y no hay que descartarlo.

-¿Por qué la renovación de Miguel Figueira cinco jornadas antes de que termine la liga?
-Por su comportamiento humano y deportivo, Miguel es merecedor de la renovación. Es un hombre de la casa. Empezó a jugar con 15 años en el Bergantiños y como entrenador está demostrando que puede subir peldaños. Recibió la noticia bien, aceptó rápidamente, incluso sin condiciones. Con esta decisión queríamos darle tranquilidad a la plantilla.

-¿Se pensó en algún momento cambiar de entrenador?
-En la época mala de finales de diciembre hubo dudas de gente que rodeaba al club y en el primero que se piensa es en el entrenador. No hicimos caso y acertamos.


"VOLVERÉ A NEGOCIAR CON RIVERA CUANDO QUEDE LIBRE"
El Bergantiños realizó una gran inversión para esta temporada, en la que llegaron al club carballés futbolistas importantes en el panorama de la Tercera gallega.

-¿Cuál ha sido el fichaje más productivo del Bergantiños esta temporada?
-No ha habido ninguna decepción con ningún fichaje y no quiero valorar a unos y a otros. Cada persona tiene su alineación.

-Se fueron Nano y Becerra y llegó Jonatan Valle. ¿Salió ganando el Bergantiños en el mercado de invierno?
-Hemos tenido mala suerte por las lesiones que está teniendo Jonatan continuamente, pero es una persona importante en el vestuario. Estamos contentos con su labor, pero tenemos la mala suerte de que no puede mostrar en el campo lo que tiene dentro y ofrecer el espectáculo que podría dar en As Eiroas. A ver si se recupera para el partido contra el Cerceda y nos puede ayudar, al menos, en los tres últimos encuentros.

-El club siempre ha respaldado a Rodri pese a su falta de gol en la primera vuelta.
-Rodri se desesperaba por no marcar, pero nosotros lo fichamos tanto por sus goles como por su juego. Es un futbolista muy hábil. En muchos partidos pudo haber marcado muchos goles, pero la mala suerte continuada le ha truncado. La directiva tiene que animar a los jugadores cuando sufre el equipo. Cuando hay problemas, los responsables debemos poner las cosas en orden, pero en toda la temporada todo ha transcurrido perfectamente y no tuvimos que llamar la atención a ningún futbolista por falta de rendimiento porque eso se vería perfectamente por directivos, entrenadores y aficionados.

-¿Cómo entendió el club las prisas de Granada por regresar tras su lesión?
-Lo fichamos por su categoría. Se operó en diciembre. Nos precipitamos en su regreso porque él quería jugar contra el Fabril. Lo entendimos como un error por nuestra parte, por la del entrenador y por la suya. Lo pagamos después con dos meses fuera del equipo, pero estamos ante un verdadero profesional. El trabajo que hizo este chico en su recuperación es para sacarse el sombrero. Es una persona muy comprometida. No hay que desesperar porque haya faltado tres meses y medio.

-¿Hay algún compromiso con Rubén Rivera de cara a la próxima temporada?
-Estuvimos a punto de ficharlo en el mercado de invierno, pero no pudo ser. Nos emplazamos para el final de temporada. Respeto al Boiro y no he llamado más a Rubén Rivera. Volveremos a negociar con él cuando quede libre.