Lunes 20.11.2017

SEGUNDA B - EL ANÁLISIS

¿Por qué lleva el Fabril tres partidos sin ganar?

Después de siete victorias consecutivas y de convertirse en líder destacado del grupo 1 de Segunda B, el filial del Deportivo ha caído a la segunda plaza por un motivo: tres ‘X’ consecutivas

Rubén Coméndez, en el partido contra el Guijuelo | Pedro Puig
Rubén Coméndez, en el partido contra el Guijuelo | Pedro Puig
¿Por qué lleva el Fabril tres partidos sin ganar?

Es llamativo, aunque no preocupante. Cómo va a ser preocupante la puntual mala racha de un equipo que ocupa el segundo puesto de una liga a la que acaba de ascender. Llama la atención porque el bajón a nivel de resultados del Fabril coincide con el ascenso del entrenador Cristóbal Parralo al primer equipo del Deportivo. El filial blanquiazul no ha ganado ninguno de los tres últimos partidos, dos de ellos en la Ciudad Deportiva de Abegondo, ante rivales de la parte baja de la clasificación.

 

1 Falta de gol en los partidos de casa
Un mediocentro del Guijuelo cede a su portero, Pinchi se hace con el balón y golpea alto, un poco desequilibrado. Fue la mejor (min.85) de las pocas ocasiones del Fabril contra el Guijuelo en Abegondo. Ante la Gimnástica Segoviana, en el último partido en casa, Borja Galán y Queijeiro tuvieron buenas opciones para poner por delante al filial del Deportivo en un encuentro en el que su rival también generó situaciones de gol y en el que el cuadro blanquizul no mereció ganar. Al Depor B le está faltando gol en los partidos como local.

 

2 Dificultades en la salida de balón
Sobre todo en los primeros minutos de la segunda parte contra la Gimnástica Segoviana, en los que Cobo generó muchas dudas en pases con el pie y también en la primera mitad del encuentro ante el Pontevedra en Pasarón, en el que Francis también se complicó en exceso en más de una ocasión, el Fabril está teniendo más dificultades que en las anteriores jornadas en la salida de balón, un factor que, por el momento, no ha causado grandes disgustos pero que está complicando la fase ofensiva del equipo.

 

3 Rubén Coméndez por Cristóbal Parralo
Todo lo que hiciese Rubén Coméndez en sus tres partidos con el Fabril no mejoraría lo hecho por Cristóbal Parralo anteriormente: siete victorias consecutivas y el filial del Depor líder destacado del grupo 1 de Segunda B. Coméndez solo tenía dos opciones: mantener el nivel de juego y de resultados o empeorar, que era lo más lógico, cogiese quien cogiese el equipo. Y así ha sido. El Fabril ha perdido el liderato y no ha ganado ninguno de los tres encuentros posteriores al ‘ascenso’ de Cristóbal a la primera plantilla.

 

4 Los adversarios ya lo ven como un favorito
Les suele pasar a esos equipos que no tardan en pasar de revelaciones a candidatos a objetivos ambiciosos, a esos con los que no se cuenta demasiado pero que se cuelan en las primeras plazas más pronto que tarde y que se mantienen durante unas cuantas jornadas. Tal vez los primeros rivales del Fabril, un recién ascendido, no hay que olvidarse de ello, no contaban con que llegase a ostentar el liderato. Probablemente, los adversarios del filial salgan con el cuchillo entre los dientes ante el equipo que más tiempo ha ocupado el primer puesto hasta el momento.

 

5 ¿Relajación al verse en el primer puesto?
Los errores de concentración que pueden penalizar a un filial plagado de jugadores jóvenes pueden acentuarse si los futbolistas viven en un estado de confort propiciado por una posición clasificatoria tan envidiable como el liderato durante varias semanas. No es que los jugadores del Fabril se hayan visto campeones de liga en el mes de octubre, pero inconscientemente han podido caer en la relajación y falta de tensión en determinadas fases de los partidos. Lo cierto es que el Fabril que ha jugado contra la Gimnástica no es el mismo de hace un mes.

 

6 Equipo plano en las primeras partes
No generó ocasiones contra el Guijuelo, apenas lo hizo ante el Pontevedra y también escasearon frente a la Gimnástica Segoviana. Las primeras partes de los tres últimos del Fabril han sido francamente malas. Mientras la organización defensiva de sus rivales no se ve alterada por el cansancio, que lleva a la falta de atención y concentración para mantener el rigor, el Fabril no ha sido capaz de dominar ni de asustar con llegadas. Solo ante al Pontevedra la segunda mitad fue realmente buena como para llevarse los tres puntos, pero el Depor B perdía por 2-1. Acabó empatando en el tiempo de descuento.

 

7 Los delanteros han perdido pegada
Ni mucho menos la responsabilidad de las ‘no victorias’ del Fabril cae toda sobre los delanteros por desperdiciar ocasiones. Entre que el equipo ha generado pocas situaciones de gol y que ha faltado acierto, conseguir tres puntos se ha vuelto más complicado. Pinchi tuvo la más clara contra el Guijuelo, Uxío un mano a mano contra un Pontevedra ante el que marcaron Jardel y Pinchi; y Borja Galán gozó de la mejor opción ante la Gimnástica Segoviana. Tal vez si esos hombres de ataque estuviesen más atinados en los últimos partidos, los resultados habrían sido otros.

 

8 Las rotaciones del entrenador interino
Rubén Coméndez tocó muy poco en su primer partido como entrenador del Fabril. El filial del Deportivo venía de ganar por 1-2 en el campo del Navalcarnero y para su primer encuentro ante el Guijuelo solo hizo un cambio en la portería (jugó Francis) y otro en el centro del campo (entró Martín Bengoa por Edu Expósito, con el primer equipo). Ante el Pontevedra ya se le vio alguna pincelada, como sentar a Ismael para dar entrada a Borja Galán, meter a Carlos en el medio en lugar de Bengoa y, la más llamativa, dejar por primera vez en la temporada suplente a Uxío para que fuese titular Jardel en punta de ataque.

 

9 Centrocampistas  con menos chispa
Ni el mediocentro Álvaro Queijeiro ni el mediapunta Romay están en su mejor momento de la temporada y eso lo está notando, y mucho, el Fabril en el juego interior. Con esos dos futbolistas a pleno rendimiento la fase de elaboración del Deportivo B ganaría muchos enteros. Edu Expósito, últimamente con el primer equipo, solo ha jugado el último partido ante la Gimnástica y tampoco ha ofrecido el rendimiento que necesitaba el filial.

 

10 Sin constancia en la presión
Si algo caracterizaba al Fabril del inicio de temporada era el hambre, la intensidad, las capacidad para morder, fundamentalmente a nivel defensivo, durante los noventa y pico minutos de cada partido. El Deportivo B ha perdido esa intensidad en la presión que le permitía ahogar a todo tipo de rivales –a los que querían más el balón y a los que le despreciaban–. Sin esa constancia en el acoso defensivo, el Fabril es menos Fabril.


NOMBRES PROPIOS
UXÍO

En teoría, el responsable de finalizar las jugadas de su equipo pero, en los dos partidos que jugó como titular (Guijuelo y Gimnástica en casa) apenas se le presentaron situaciones de remate. Contra el Pontevedra en Pasarón falló un mano a mano nada más entrar.

EDU
“En la creación echó mucho de menos a Edu Expósito”, destaca Eder Pereira. No jugó contra el Guijuelo ni contra el Pontevedra y frente a la Gimnástica Segoviana ofreció una actuación discreta, pero el Fabril deberá acostumbrarse a jugar sin él por las intenciones del primer equipo


'BAJÓN'
Aunque sin perder, el Fabril no ha sido capaz de ganar ninguno de los tres últimos partidos ante equipos de la zona baja de la clasificación. Empates ante Guijuelo y Gimnástica Segoviana en casa (0-0) y fuera frente al Pontevedra (2-2). Análisis sobre la situación con la colaboración de dos expertos de dxt campeón.

Armando Palleiro “En casa está careciendo de velocidad de toque y desborde necesarios para superar líneas con facilidad”

Eder Pereira, “Contra el Guijuelo no supo cómo hacerle llegar el balón a los atacantes en situaciones de ventaja”

¿Por qué lleva el Fabril tres partidos sin ganar?