Las chicas de verde
lll
17º-23º

Las chicas de verde

Las chicas de verde
La plantilla celebró el título sobre el césped de la Leyma (Pedro Puig)

Usuario

La ola del fútbol femenino contagia a cualquiera. Los años del binomio Orzán-Victoria han quedado atrás. El nacimiento del Deportivo lo eclipsa todo, pero otros siete clubes de A Coruña y área metropolitana han creado equipos femeninos esta temporada: Brexo Lema, Cambre, Eirís, Obrero, Portazgo, Silva y Ural. Y es el Ural el que ha demostrado más seriedad en su proyecto. El pasado domingo se proclamó campeón del grupo 1 de Segunda Gallega y el próximo año jugará en Primera.

Y no es un campeón cualquiera. El Ural presenta números de vértigo: 26 victorias en 26 partidos, 183 goles a favor y solo nueve en contra. "Parece fácil, pero no lo es. En cualquier partido puedes tener un mal día y hay rivales o partidos que nos han costado más, como el del Silva, que no ganamos hasta el minuto 89. Cuando ganas tanto lo difícil es seguir al pie del cañón, mantener la concentración y no dejarse llevar". Habla María Jesús 'Susú' Cores Ces, la entrenadora.

Exfutbolista en los años buenos del Xuventude Aguiño - ­compartió equipo con Vero Boquete-­, Susú compagina el banquillo del Ural con el cargo de seleccionadora gallega femenina sub-12 y explica porque se unió al nuevo proyecto del equipo coruñés: "Entrenar en categoría sénior, participar en la creación de un equipo de cero eligiendo a las jugadoras y el objetivo de competir por el ascenso me motivaron para aceptar", comenta la preparadora, que no es la única integrante del Ural con pasado en categoría nacional. Peque llegó a jugar en Primera con el Valladolid antes de fichar por el Orzán, en Segunda. En la categoría de plata también se curtieron Anair (Friol), Ceci (Compostela, Friol), Colo (Orzán), Isa (Orzán) y Rosado (Victoria, Friol).

La experiencia mezcla bien con la juventud del resto de jugadoras. Y en el campo se nota: "Las más jóvenes tienen mucha motivación, hambre de gol, y las veteranas saben controlar los ritmos del partido y mantener la pelota. Esa conjunción contagia a unas y otras y nos hace más fuertes", indica Susú.

La entrenadora no oculta que el objetivo del Ural en su temporada de debut era lograr el título y el ascenso a Primera Gallega. No por eso renuncia a jugar la pelota: "Tenemos jugadoras técnicas y con calidad. Intentamos llevar siempre el peso de los partidos y, a base de tocar, llegar a portería lo más rápido posible para marcar".

¿Cuál es la meta del equipo coruñés en las tres últimas jornadas de competición? "Ahora que hemos conseguido el objetivo del ascenso solo nos quedan dos partidos ­el domingo a las 20.00 contra el Deportivo Orzán y el 23 de abril ante el Abellá­ y lo que queremos es terminar invictas. El próximo encuentro será muy complicado porque el Deportivo Orzán ­segundo clasificado de la categoría­ es un equipo de niñas jóvenes, pero que juegan muy bien al fútbol. Vamos con las mismas ganas, o más, porque es una motivación jugar contra los equipos más competitivos", zanja Susú.

El Ural no solo vive de su primer equipo. Cuenta además con un filial en la liga de fútbol ocho que marcha en segunda posición por detrás del Victoria C. El club verde ha aprovechado las buenas relaciones entre directivas con el Deportivo y el Orzán para entrar en el fútbol femenino con garantías. La estructura se apoya en la base que ya tenía el conjunto aurinegro y empieza a recordar a aquel modesto equipo que un día alcanzó el sueño de jugar en Segunda división nacional. Quién sabe si también lo hará el Ural.


"SOMOS AMBICIOSOS, PERO NECESITAMOS MÁS RECURSOS"

El presidente, Pablo Barallobre, confñia en un proyecto a medio - largo plazo"

La gran temporada del Ural en Segunda Gallega ha superado las mejores expectativas en el seno del club coruñés. Pablo Barallobre, presidente, reconoce que "estamos sorprendidos por los resultados, no pensábamos que fueran tan buenos" y se muestra muy optimista: "a mediolargo plzao el ascenso podría ser un objetivo. Somos ambiciosos, pero necesitamos más recursos.. El Ural tiene que aspirar al máximo". Barallobre destaca que "la sección de fútbol femenino nos aporta visibilidad y en el club ha tenido una gran acogida" y agradece la ayuda del Orzán, clave en la creación del equipo verde mediante un convenio de colaboración: "La ayuda del Orzán, con su presidente Juan Eiras a la cabeza, ha sido indispensable". El mandatario del club verde resalta el trabajo del cuerpo técnico: "Me gustaría destacar la figura de Susú y Beade (segundo entrenador) , que han trabajado como jabatos y se han integrado perfectamente".

Las chicas de verde

Te puede interesar