Juan Riveiro: "El margen de mejora está en fichar futbolistas competitivos"
lll
17º-23º

Juan Riveiro: "El margen de mejora está en fichar futbolistas competitivos"

Juan Riveiro: "El margen de mejora está en fichar futbolistas competitivos"
Juan Riveiro (i), entrenador del Paiosaco (Mónica Arcay)

Usuario

Finalizó la segunda temporada de Juan Riveiro al frente del Paiosaco. El título de Copa de A Coruña conseguido el pasado viernes en Riazor ante el Carral (3-1) puso la guinda a una campaña en la que el conjunto verdiblanco luchó por el ascenso a Tercera División hasta que en las últimas jornadas se quedó sin opciones. El entrenador, que reconoce que no sabe si su futuro seguirá ligado al Paiosaco, analiza la campaña, hace autocrítica y habla de las aspiraciones del club de A Porta Santa.

¿Qué supuso para ti y para el club el título de Copa de A Coruña?
Para el club supuso una grandísima ilusión como se demostró en el campo. Había muchísimos seguidores del Paiosaco en la grada, fue increíble el recibimiento y la fiesta posterior, había directivos llorando... Pues qué te voy a contar. Supuso algo muy grande porque hace muchos años que el club no ganaba la Copa. A nivel personal ya la gané una vez con el Laracha pero siempre es bonito ganar un torneo así. Lo más duro fue dejar fuera de la convocatoria a ocho jugadores. Decirle a ocho jugadores que no pueden jugar en Riazor es muy difícil.

¿Qué lugar ocupa ese día en tu carrera como técnico?
Supone mucho porque supone volver a jugar en Riazor. Ya tuve unas cuantas fases de ascenso ahí con el Fabril y supone volver a un entorno agradable para mí. No sé qué puesto ocupa en un hipotético ranking pero para mí significa sacarme una espina porque el club tenía muchas ganas de conseguir la Copa. El año pasado no pudo ser pero este era un objetivo.

¿La fiesta se alargó mucho?
Sí, la fiesta se alargó. Yo me marché del club a las dos y algo de la madrugada. Después se marcharon a Laracha porque el Laracha había organizado una fiesta con el Combo Dominicano para recaudar fondos. Pero llegaron tarde y creo que solo escucharon dos canciones. Aun así se quedaron igual allí porque seguía habiendo música. Al día siguiente, unos cuantos me mandaron vídeos volviendo a casa a las once de la mañana. La fiesta se reflejó en el siguiente partido pero hay que tomárselo con naturalidad.

¿Qué nota le pones a la temporada del Paiosaco?
Un 9. Fue muy buena. El único debe que se le puede pedir al Paiosaco es no haber estado luchando por los puestos de ascenso o la promoción hasta el final. No digo clasificarse pero sí pelear hasta el final por meterse en una fase. Aun así hay que ser realistas. Esta es la categoría del club por medios económicos. Por masa social o trabajo de la directiva tengo claro que podría estar en Tercera. Incluso a nivel deportivo habría que valorar ciertas cosas. Pero el nivel económico no te permite competir con posibilidades reales contra otros equipos. Y yo lo entiendo. Si yo te puedo dar 100 y hay otro que te da 400, pues ya estás tardando. Yo te puedo dar otras cosas pero eso no.

¿En qué ha mejorado el Paiosaco de esta temporada en relación a la anterior?
Ha mejorado bastante debido al hecho de llevar dos años en el club con un amplio número de jugadores repitiendo conmigo. El año pasado siempre jugamos de cuatro (en defensa) y este año hemos jugado gran parte de la liga de tres y en la segunda vuelta hemos alternado de tres y de cuatro. Eso da muchas posibilidades al entrenador y te permite muchas variantes pero eso lleva tiempo. Nos ha permitido asimilar otra forma de jugar. Muchos jugadores al principio quizá no estaban convencidos jugando de tres pero al final estaban encantados. Muchos de ellos han crecido como futbolistas porque el sistema les ha hecho asumir muchas cosas que antes no hacían. No quiero colgarme medallas porque esas cualidades estaban ahí, ya las tenían. Yo les di nuevas opciones. Si el año que viene continuamos podremos jugar a otra cosa. Lo que ya está hecho, está asumido.

He aprendido a gestionar una plantilla de 24, pero no volveré a repetir

Estoy abierto a escuchar ofertas pero me tienen que llenar a nivel deportivo

¿Hay margen de mejora?
El margen de mejora está en conseguir fichar futbolistas competitivos que nos hagan mejorar a nivel de trabajo en los entrenamientos. Este año tenemos que volver a acertar en fichajes que nos den un plus más.

¿Qué has aprendido esta temporada?
Siempre aprendes cosas. He aprendido a gestionar una plantilla de 24 jugadores en la que cada semana tenía que dejar a ocho jugadores fuera de la convocatoria. Es la plantilla más larga que he tenido, ni en el Fabril tuve tantos jugadores. Es complicado tratar de mantener a todo el mundo más o menos contento y darle oportunidades a todos. Pero ya te digo que no vuelvo a repetir. Vaya donde vaya manejaré una plantilla de 20-21 futbolistas, que creo que son suficientes.

¿Vas a seguir en el Paiosaco la próxima temporada?
La directiva sabe cuál es mi opinión pero vamos a dejar que ruede la bola estos días. Que conste que yo estoy encantado aquí. A nivel deportivo fue un año muy bueno con la espina de que me faltó cerrar la mano en la recta final de liga para poder pelear por uno de los puestos de fase de ascenso. A nivel deportivo estoy contento, con la directiva estoy contento porque son un grupo de gente incansable en el trabajo y con la afición estoy contento porque me he sentido arropado desde el primer momento. No sé si seguiré. Hay muchas opciones de que siga pero va a depender de que hagamos una plantilla competitiva. La directiva ya sabe que la puerta está abierta si las condiciones deportivas me mejoraban, ellos ya lo saben. Esa es la realidad. Estoy abierto a escuchar ofertas pero me tienen que llenar a nivel deportivo.

Juan Riveiro: "El margen de mejora está en fichar futbolistas competitivos"

Te puede interesar