Martes 26.09.2017

TERCERA DIVISIÓN

Juan Marrero: “El proyecto era ser campeones y ascender”

El conjunto del Nuevo Vivero terminó en segundo lugar y se medirá al Bergantiños en la primera eliminatoria

Juan Marrero, entrenador del Badajoz (AEC)
Juan Marrero, entrenador del Badajoz (AEC)
Juan Marrero: “El proyecto era ser campeones y ascender”

En el mes de agosto en todas las quinielas aparecía el Badajoz como campeón del grupo extremeño de Tercera. Nueve meses después la realidad es otra. El conjunto del Nuevo Vivero terminó en segundo lugar y se medirá al Bergantiños en la primera eliminatoria. Juan Marrero es su entrenador.

¿Cómo se toma el playoff el Badajoz?
El primer objetivo del Badajoz es pasar la primera eliminatoria. No nos podemos ir más lejos. Si no pasas al primer no te puedes ir al tercero. Lo afrontamos con la máxima ilusión y ambición, supongo que lo mismo que el Bergantiños.


¿Estaría preparado el club para dar el salto?
Sí, el proyecto desde el principio de la temporada era ser campeones y ascender. Badajoz tiene 150.000 habitantes y el club tiene una estructura para poder consolidarse por instalaciones, afición...

Nos gusta llevar el peso de los partidos y, sobre todo, ser verticales

¿Es favorito el Badajoz ante el Bergantiños?
No hay favoritos. Hoy en día existe tanta igualdad en el fútbol que no se puede decir cuál es el favorito y más viendo como ha acabado el Bergantiños. Veinte partidos sin perder y unos números de campeón en la segunda vuelta. No sé si seremos favoritos pero sí seremos muy competitivos. Tenemos gente con experiencia en playoff, incluso en ascensos, y vamos a aplicarla en esta eliminatoria.


¿Qué tipo de partido se espera este domingo?
Jugaremos en un campo de césped artificial y, por todos los informes que se han cruzado, podremos tener una idea de lo que nos podemos encontrar. Habrá respeto mútuo al principio pero llegará un momento, a los 20 o 25 minutos, que cada uno pondrá en liza sus armas y empezará a ganar o a perder el partido.


¿Cómo juega el Badajoz?
Llevo aquí dos meses y lo que puedo decir es que este equipo se caracteriza por la intensidad que le imprime a los partidos. Tenemos buenas individualidades y hemos mejorado en el balón parado y en la fase defensiva. El objetivo es acentuar todo esto contra el Bergantiños. Nos gusta llevar el peso de los partidos y, sobre todo, ser verticales. De ahí los 80 goles que hemos marcado.


¿Con qué plantilla se ha encontrado en su llegada?
Como he dicho, tenemos un perfil de jugadores con experiencia en este tipo de fases de ascenso y algunos han conseguido ascender. Me parece un factor muy importante en eliminatorias.


¿Era el Badajoz el gran favorito para ganar la liga?
Era el objetivo con el que se partía, pero el trabajo dura nueve meses y si el Cacereño ha quedado campeón lo ha sido por méritos propios y porque los otros lo han hecho peor.


¿Ha sido un fracaso para el club no ganar la liga?
Sí, pero cuando llegué, los jugadores y el club ya estaban mentalizados desde hacía tiempo que nuestro camino sería el largo y que serían tres pasos. 


¿Sigue bien el Nuevo Vivero?
Está en buen estado. Es de césped natural, muy grande, bastante amplio y muy bonito. Es un lujo tener ese campo en Tercera División.

El Badajoz es un gigante dormido y ojalá esta temporada consiga mi cuarto ascenso

¿Les respalda la afición?
La del Badajoz es una de las mejores aficiones de Extremadura. Va a haber gente en el campo del Bergantiños. Se está volcando con nosotros.


¿Impone entrenar el equipo de una ciudad como Badajoz?
No me impone porque, por suerte, ya he ascendido tres veces: dos con el Extremadura y otra con el Arroyo. El Badajoz es un gigante dormido y ojalá esta temporada consiga mi cuarto ascenso.


Ascendió al Extremadura la temporada pasada, ¿por qué no continuó?
Me quedé allí, pero entró un grupo inversor y ya no pintaba mucho en el club.


¿Es más potente el grupo gallego de Tercera que el de Extremadura?
Desde hace años existe un mito con la Tercera extremeña y se dice que es floja, pero casi siempre ascendemos más extremeños que gallego. Cuando competimos contra otras comunidades solemos dar la talla.


“Es un equipo sólido que físicamente acabó bien la temporada”

Juan Marrero llegó al Badajoz hace un par de meses para hacerse cargo del ‘gallito’ de la Tercera extrema. Ya tiene ideas sobre el Bergantiños. 


¿Qué sabe del Bergan?
Es un equipo bien trabajado, con centrales contundentes, con jugadores de banda rápidos como Iago Blanco y Rodri Alonso, con buen juego aéreo en futbolistas como Granada o Nacho, la referencia en ataque. Tiene buenos lanzadores y buenos rematadores en jugadas a balón parado. Es un equipo sólido que físicamente acabó muy bien la temporada.

¿Qué resultado sería bueno para el Badajoz?
Me iría contento con todo lo que sea ganar, pero la eliminatoria dura 180 minutos. Hay que saber leer las situaciones, minimizar sus virtudes cuando nos estén haciendo daño.

Juan Marrero: “El proyecto era ser campeones y ascender”