Martes 26.09.2017

TERCERA - FASE DE ASCENSO

Vázquez Bermejo: “No tenemos equipo para ascender; no se nos pasa por la cabeza”

El entrenador del rival del Cerceda se quita toda la presión del favoritismo

Vázquez Bermejo, el preparador del Jerez (V. Delgado)
Vázquez Bermejo, el preparador del Jerez (V. Delgado)
Vázquez Bermejo: “No tenemos equipo para ascender; no se nos pasa por la cabeza”

José Antonio Vázquez Bermejo es el entrenador del Jerez, rival del Cerceda en la primera eliminatoria de la fase de ascenso. Es una especie de Alex Ferguson del Jerez. “Llevo más de media vida en este club”. Director de una plantilla corta y veterana encara el playoff sin grandes exigencias pero con  mucha ilusión.

 

¿Con qué intenciones se presenta el Jerez en la fase de ascenso?
No tenemos equipo ni presupuesto para ascender. En ningún momento se nos pasó por la cabeza el ascenso. Disputar la fase de ascenso es un premio para nosotros.


¿Y si suena la flauta y el Jerez asciende? ¿Estaría preparado para asumir la Segunda B?
Hace unos cuantos años tuve un equipo para ascender en el Jerez y ascendimos. Había un buen presupuesto y una plantilla de 21 jugadores de un nivel parejo. El objetivo era ascender y así nos lo tomamos. En este Jerez nunca llegamos a juntar 16 futbolistas para una convocatoria. Sé que la gente dirá que es para quitarle presión a mi equipo, pero es la realidad.


¿Entonces es favorito en la eliminatoria el Cerceda?
No sé el nivel que tiene el Cerceda ni ellos conocen el nuestros. Los informes, en una fase de ascenso, son tonterías porque el Jerez ha competido contra equipos de Extremadura y el Cerceda contra gallegos. Llevo muchos años en este mundo y no me gusta hablar de tonterías.


¿Qué tipo de partido se espera en la ida?
El Cerceda juega en casa y querrá conseguir un resultado que le favorezca de cara a la vuelta. Nosotros no tenemos que arriesgar muchos. Estaremos a la expectativa ya que el 0-0 es un buen resultado para nosotros.


¿Es el Jerez un equipo que no arriesga y se aprovecha de errores del rival?
El nivel que tenía aquel equipo que ascendió no tiene nada que ver con el actual Jerez, aunque los jugadores son exactamente igual de honrados. Tengo gente veterana y las rotaciones no han existido en toda la temporada. Nuestros futbolistas han jugado muchos partidos y a nivel físico no llegamos en las mejores condiciones. Eso no quiere decir que no vayamos a competir los partidos. Intentaremos pasar la eliminatoria. Estoy muy contento por lo que ha hecho mi equipo, ya que en las condiciones en las que lo ha hecho tiene mucho mérito.


¿Qué tipo de juego practica el Jerez?
Tengo jugadores con condiciones de trabajo y entrega y otros que son más habilidosos. La plantilla es mezcla de veteranía y juventud. Con esto nadie me va a oír que el Jerez ha llevado la iniciativa y ha tenido la posesión. La tendremos si somos capaces de robarle el balón al contrario y, en este caso, no sé cómo es el rival.

Las rotaciones no han existido en nuestro equipo, nunca junté 16  jugadores

¿Por qué tiene una plantilla de jugadores tan veteranos el Jérez?
Tenemos muchos jugadores de la zona. Nuestro presupuesto es muy bajo y tenemos que adaptarnos para confeccionar la plantilla. En verano queríamos jugadores que se fueron a equipos que quedaron en mitad de tabla en los que les pagaban más.


¿Por qué le cuesta hacer fichajes al Jerez?
Vivimos al sur de todo de Extremadura. La situación geográfica no nos permite hacer fichajes porque hay que pagarle la gasolina a los jugadores y eso es algo que este club no se puede permitir. El club está haciendo auténticas virguerías para pagarnos al día. Por tanto, no podemos tener los 20 futbolistas que nos gustaría.


¿Lo pasará mal el Cerceda en su campo?
Es un campo de unas dimensiones aceptables y el terreno de juego ya no está muy irregular, tiene el césped tupido. La ventaja para los equipos visitantes es la grada está lejos y es difícil meter presión.

El que haya visto vídeos del Jerez habrá visto lo que hacemos siempre

¿Y la afición? ¿Sigue con asiduidad al Jerez?
La afluencia normal suele ser de 200 personas. Ahora, con tanta televisión, la gente está acostumbrada a otro tipo de cosas. El club ha generado ilusión en los pocos socios que tiene y ellos nos apoyarán.


¿Qué sabe del Cerceda?
No me preocupo nunca de los contrarios. Hacemos siempre lo mismo, no cambiamos. Los que nos hayan visto en vídeo habrán visto lo que vamos a hacer aquí y allí. Nos da igual fuera que en casa. Yo no voy a decir a mi equipo que haga una cosa distinta por encontrarse un rival distinto.


Algún informe tendrá.
Me preocupo de las jugadas a balón parado. Sé que tienen un delantero que es el máximo goleador y que generan goles de la nada. Esos detalles los sé y se los digo a mis jugadores para que lo sepan.


¿Con qué resultado se iría contento de O Roxo?
Lo ideal sería ganar pero me conformo con que compitamos siendo un equipo honrado, disciplinado y que dé el 120%.


¿Cómo va a afrontar su equipo el viaje?
Son muchas horas. Siempre nos pasa lo mismo en los sorteos. Llegaremos a Galicia el viernes a mediodía y después comeremos. Haremos un pequeño entrenamiento el viernes por la tarde y a esperar el partido.


¿Trabajan sus futbolistas?
Ellos trabajan y yo también. He pedido permiso por asuntos propios para poder salir el viernes y hay futbolistas que también lo han pedido. Aquí nadie vive del fútbol.


¿Por qué tantos años vinculado al Jerez?
Llevo más de media vida en este club. Desde que empecé a jugar hasta ahora. Estuvimos siete años magníficos en Segunda B, pero ahora no tenemos ninguna obligación de ascender.


¿Seguirá?
No lo sé. Después de tantos años seguidos llega un momento en que uno se quema.

Vázquez Bermejo: “No tenemos equipo para ascender; no se nos pasa por la cabeza”