Martes 26.09.2017

PREFERENTE - SAN TIRSO

Héctor Pena: "Este equipo tiene potencial para competir contra cualquiera"

El entrenador del equipo de O Monte analiza el cambio de categoría, el comienzo de liga, la confección de la plantilla, las aspiraciones de su equipo y otros detalles de la presente campaña

Héctor Pena (d), entrenador del San Tirso, sentado en el banquillo de O Monte junto a Pablo Torreira, miembro del    cuerpo técnico (San Tirso)
Héctor Pena (d), entrenador del San Tirso, sentado en el banquillo de O Monte junto a Pablo Torreira, miembro del cuerpo técnico (San Tirso)
Héctor Pena: "Este equipo tiene potencial para competir contra cualquiera"

El San Tirso logró el pasado domingo la primera victoria en su regreso a Preferente. Y vaya victoria. 3-0 ante el As Pontes, uno de los aspirantes al ascenso. Héctor Pena, entrenador del equipo de O Monte, analiza el cambio de categoría, el comienzo de liga, la confección de la plantilla, las aspiraciones de su equipo y otros detalles de la presente campaña. 

¿Te has quitado un peso de encima con la primera victoria? 
Sí, pero no me lo quito yo, los que se lo quitan son sobre todo los jugadores. Les sirve para demostrarse a sí mismos que con trabajo y sacrificio pueden competir contra cualquiera.

¿Qué hicisteis bien para ganar 3-0 al As Pontes, uno de los favoritos al ascenso?
Lo que venimos haciendo desde que empezó este año y desde que empezamos tanto Pablo (Torreira) como yo a trabajar con este equipo. Mucho trabajo y mucho esfuerzo en un equipo que trabaja junto. Y eso se demuestra en el campo a la hora de presionar y estar unidos. Cuando se consigue montar un grupo como este al final somos un rival siempre difícil.

No hemos sido inferiores a ningún rival y eso es difícil de lograr en tan poco tiempo

¿Estás satisfecho con el inicio de liga de tu equipo?
Más que por los puntos, estoy satisfecho porque la gente que vino está aportando y se ha integrado perfectamente. Son gente trabajadora, con ilusión, que le gusta el fútbol y se han integrado en nuestra filosofía.

¿Esperabas una adaptación a la categoría más difícil?
Sí. Todavía nos faltan muchas cositas por mejorar pero me están sorprendiendo para bien los jugadores. Son capaces de adaptarse rápido y bien a lo que pedimos. A día de hoy no hemos sido inferiores a ningún rival y eso es difícil de lograr en tan poco tiempo.

¿A qué quieres que juegue tu San Tirso?
Jugamos a ser un bloque. Con mucho orden, con mucho trabajo defensivo y muy solidarios. Después intentamos jugar al fútbol todo lo que podemos o todo lo que nos deja el rival y nos adaptamos a las circunstancias del rival.

¿Se puede jugar igual en Primera que en Preferente?
Se puede jugar igual en Primera que en Preferente y que en Segunda B. Pero es indudable que mi equipo no tiene los jugadores del año pasado y hemos tenido que cambiar varias cosas. Hemos perdido 50 goles entre Dani Xelo y Guti, así que ahora tenemos que adaptarnos a los que ya había y a los que han venido. Hemos cambiado varias cosas, quizá ahora jugamos un poco más al fútbol al no tener la potencia que teníamos arriba. Por ejemplo, yo jamás había jugado 1-4-4-2 y el año pasado jugué así porque tenía dos pedazo de delanteros. Te tienes que adaptar a los mimbres que tienes pero no por la categoría en la que estés.

¿Cómo están rindiendo los fichajes?
Bien. Estoy muy contento con su adaptación y su rendimiento. Vino gente joven que no conocía la categoría pero se ha adaptado muy bien. Y es por el motivo que dije antes. Porque el grupo es muy bueno y se ayudan mucho. Y porque los nuevos vinieron con ganas, claro.

¿Cuál fue tu papel para incorporar a jugadores? Sé que llamaste personalmente a varios. 
Trabajo tanto en verano como en invierno. O más (risas). Son dos meses de teléfono, de cafés y muchas conversaciones. Es un trabajo importante porque a lo largo del año te vas a alimentar de lo que puedas fichar. Y más un club como nosotros. Tienes que saber lo que quieres y moverte rápido.

Los domingos por la noche no duermo, empiezo a pensar ‘y si hubiera hecho esto’...

¿Qué esperas aprender como entrenador en tu temporada de debut en Preferente?
Espero conocer la categoría más a fondo y después cada día tienes que estar aprendiendo porque cada día tienes que gestionar el grupo y pasan cosas diferentes. No va a ser lo mismo que el año pasado porque ahora ya no luchas por ascender, sino por, a priori, no descender. Es otro reto más aunque algo diferente.

¿El fútbol te quita el sueño?
Los domingos por la noche no duermo. De sábado para domingo sí que duermo porque ya he hecho todo lo que podía hacer entre semana. Pero el domingo siempre le das más vueltas porque empiezas a pensar ‘si hubiera hecho esto’, si he sido justo con ese jugador que ha jugado menos...

¿Este San Tirso tiene potencial para no pasar apuros?
Tiene potencial para competir contra cualquier equipo. Si seguimos trabajando, manteniendo el bloque unido y tenemos esa pizca de suerte necesaria, vamos a estar en la pelea por una zona medio cómoda.

Héctor Pena: "Este equipo tiene potencial para competir contra cualquiera"