Domingo 22.10.2017

SEGUNDA B - CERCEDA

Gorka Magu: "Basamos nuestro juego en el orden, pero no somos defensivos"

Es el cancerbero indiscutible de un Cerceda que el pasado sábado empató (1-1) en el complicado campo del Rápido de Bouzas

Magu, en el partido de la primera jornada ante el Navalcarnero | 	Pedro Puig
Magu, en el partido de la primera jornada ante el Navalcarnero | Pedro Puig
Gorka Magu: "Basamos nuestro juego en el orden, pero no somos defensivos"

Es el portero del tercer equipo menos goleado del grupo 1 de Segunda División. Es el cancerbero indiscutible de un Cerceda que el pasado sábado empató (1-1) en el complicado campo del Rápido de Bouzas. Es el guardameta de uno de los equipos más fiables a nivel defensivo del arranque liguero en la categoría de bronce. Es Gorka Magunazelaia, el portero de Bilbao de 25 años formado en la cantera del Athletic y con buen bagaje en Segunda B.

¿Das por bueno el 1-1 ante el Rápido?
Es un campo bastante complicado y, durante la temporada, pocos equipos van a conseguir ganar allí y, tal y como se desarrolló el partido, es un buen punto si somos capaces de ganar en Valladolid.

¿Cómo valoras el arbitraje del Rápido-Cerceda?
No he visto las jugadas repetidas y, por tanto, no lo puedo valorar, pero siempre hay que dar el beneficio de la duda a los árbitros. En este caso han sido dos goles anulados y no hay que darle más vueltas. Durante esta semana tenemos que ver qué podemos hacer para que en el siguiente partido los dos goles o, al menos uno, de los que nos han anulado suban al marcador.

¿Ha tenido que jugar el Cerceda un encuentro totalmente diferente a los anteriores por el campo?
Sí. Es un partido que se puede asemejar a los que nos podemos encontrar en Adarve o en Navalcarnero. Es un tipo de fútbol que se da mucho en Segunda B con campos de césped artificial en los que las condiciones no son las mejores pero el equipo se ha adaptado muy bien en el del Rápido. Lo importante es sumar y lo estamos haciendo.

¿Cómo habéis preparado la semana ante un partido así?
Los conceptos son los mismos. Nosotros siempre intentamos ser protagonistas con nuestro juego. Intentamos adaptarnos más al rival que al campo. En este caso el Rápido hace un juego más directo y pretendíamos tener mucho tiempo el balón en campo contrario.

Creo que no voy a jugarlo todo, tengo a un compañero entrenando muy bien

¿Cobra más valor el papel de un portero en un campo que obliga al juego directo?
Era un partido en el que quizá íbamos a tener más protagonismo los porteros, pero yo apenas tuve acciones que realizar. Mi compañero de portería tuvo más trabajo y estuvo muy bien. A priori iba a haber más ocasiones pero ambos equipos nos protegimos bien.

¿Es mejor equipo el Cerceda que el Rápido?
Los dos equipos debemos tener los pies en el suelo. Ambos peleamos por lo mismo, que es mantener la categoría. Ojalá a final de temporada pueda decir que hemos sido mejor equipo que el Rápido porque eso querrá decir que acabamos por delante en la clasificación. A día de hoy estamos muy parejos.

¿Te esperabas jugarlo todo en el arranque de liga?
Al llegar a un equipo lo haces con la esperanza de jugar, pero en este caso se trata de un equipo totalmente nuevo, con nuevo cuerpo técnico y plantilla en la que solo repiten dos jugadores. Es complicado que el míster acierte con el once inicial de la jornada 1 y desde entonces ha habido varios cambios. Creo que no voy a jugarlo todo porque tengo un compañero entrenando a un nivel muy alto. Las ocho jornadas seguidas es algo circunstancial y sé que cuando le toque a Ángel jugar lo va a hacer muy bien.

¿Cómo valoras tu inicio de temporada a nivel personal?
El fútbol es un deporte colectivo y, por tanto, difícil hablar individualmente y más de uno mismo. Estoy muy a gusto tanto en el equipo como en la ciudad y la valoración hasta el momento es muy positiva.

Si ganas tres partidos seguidos parece que ya te comes el mundo

¿Qué tipo de equipo es el Cerceda?
Un equipo que está yendo a más. Basamos nuestro juego en el orden pero eso no significa que renunciemos al balón o que seamos defensivos. Le damos mucho valor a encajar pocos goles. Arriba tenemos calidad y, a nada que estemos acertados, tenemos muchas opciones de ver puerta. 

¿Para qué está capacitado este Cerceda?
No me gusta definir esto porque parece que si encadenas tres victorias consecutivas ya te comes el mundo y si pierdes tres seguidos que vas a descender. El fútbol da muchísimas vueltas y el Cerceda está preparado para no hacer cuentas, para jugar el partido del próximo sábado e intentar sacar los tres puntos.

¿Cómo estás llevando la vida en Galicia?
Me pasé dos años en Asturias, vengo del norte y la vida es muy similar.


LA RELACIÓN CON FRAN

“El míster nos pone los vídeos sin sonido”

Fran Martínez es el entrenador de porteros del Cerceda, un tipo auténtico y visceral.

¿Cómo es tu relación con él?
La palabra que mejor lo define es personaje. Ángel y yo solo tenemos palabras de agradecimiento. Es un profesional espectacular. Su techo está bastante más arriba, con todo respeto para el Cerceda.

¿Ha protagonizado alguna anécdota?
Se coloca con la cámara para grabar todos los partidos y suele soltar alguna interesante. El míster se ha dado cuenta de que tiene que poner los vídeos sin sonido porque alguna ya se le ha escapado (risas).

Gorka Magu: "Basamos nuestro juego en el orden, pero no somos defensivos"