Viernes 24.11.2017

EL REPORTAJE

Galicia Calidade en Segunda B

Ninguna otra Comunidad Autónoma en los cuatros grupos de la categoría de bronce cuenta con cinco equipos entre los siete primeros clasificados tras cuatro jornadas disputadas

Los jugadores del Fabril hacen una piña para celebrar uno de los tres goles que el pasado domingo marcaron al Real Madrid Castilla (Javier Alborés)
Los jugadores del Fabril hacen una piña para celebrar uno de los tres goles que el pasado domingo marcaron al Real Madrid Castilla (Javier Alborés)
Galicia Calidade en Segunda B

La Xunta de Galicia lleva años promoviendo el eslogan Galicia Calidade como marca de garantía para promocionar los productos locales. Ahora podría ampliar la publicidad para apoyar a los equipos gallegos en Segunda División B. Galicia Calidade en la categoría de bronce. ¿Por qué? Pues porque Galicia es la única Comunidad Autonónoma que tiene a cinco de sus equipos entre los siete primeros puestos de su grupo. Un hito que ninguna otra región puede igualar después de la disputa de las cuatro primeras jornadas. 

El Rápido de Bouzas y el Cerceda, debutantes en la categoría, son los equipos gallegos mejor colocados. Segundo y tercero, respectivamente, solo por detrás del San Sebastián de los Reyes que entrena el exdeportivista Alfredo Santaelena. El Atlético de Madrid B, cuarto clasificado, es el otro conjunto madrileño que se cuela entre los siete mejores del grupo 1. Los demás son gallegos. Celta B (quinto), Racing de Ferrol (sexto) y Fabril (séptimo) dejan el pabellón de Galicia bien alto en este inicio de campeonato. Solamente el Coruxo, décimo primero, y el Pontevedra, en puesto de descenso, se encuentran fuera de este olimpo gallego. 

CERCA
Solo Andalucía cuenta con cuatro clubes entre los siete primeros

Cabe destacar la presencia de Rápido de Bouzas, Cerceda y Fabril en la zona noble de la clasificación. Los aurinegros todavía no saben lo que es perder en esta campaña a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de toda la categoría. 

Por su parte, el Cerceda encadena tres victorias consecutivas después de haber configurado la plantilla en un tiempo récord. El convenio con el Lugo permitió al club de O Roxo ascender a Segunda División B obteniendo la plaza vacante que dejó el Boiro pero el mérito de este arranque es, además del encargado de confeccionar el plantel, del técnico Tito Ramallo y de los jugadores. 

Por último, el Fabril ha regresado a la categoría de bronce después de muchos años en Tercera División y está respondiendo. El último encuentro de liga fue una buena muestra de ello. Baño al Real Madrid Castilla, un equipo por el que cada año pasan futbolistas que llegarán sí o sí a jugar en Primera División.

2 de Madrid
En el grupo 1 de Segunda B hay cinco equipos gallegos entre los siete primeros. Los dos restantes son madrileños: San Sebastián de los Reyes y Atlético de Madrid B.


Sin igual

En ninguno de los cuatro grupos de Segunda B hay cinco equipos de la misma Comunidad Autónoma entre los siete primeros clasificados. Solo lo consigue Galicia. Ni siquiera regiones como Andalucía o el País Vasco, que cuentan con un gran número de equipos en la categoría, pueden presumir de unos registros similares. El grupo 4 es el que más se acerca a lo que sucede en el gallego. Andalucía cuenta con cuatro clubes entre los siete primeros clasificados: Balómpedica Linense, Écija, Granada B y Marbella.

Por detrás en la lista aparecen la Comunidad Valenciana y el País Vasco. La región levantina cuenta con tres equipos (Elche, Villarreal B y Ontinyent) en el grupo 3, igual que sucede con Euskadi (Real Unión de Irún, Bilbao Athletic y Real Sociedad) en el grupo 2. Además, Castilla y León, Región de Murcia, Cataluña e Islas Baleares están representados por dos equipos entre los siete mejores clasificados en sus respectivos grupos.

Obviamente esto no ha hecho más que empezar y esta curiosa estadística puede cambiar en cuestión de una semana. No obstante, el inicio liguero de los equipos gallegos es para sacar pecho. Así que como se suele decir: ¡Que nos quiten lo ‘bailao’! 

Galicia Calidade en Segunda B