Sábado 25.11.2017

SEGUNDA B - LA ENTREVISTA

Gaizka Martínez: "¿Afecta la baja de Cristóbal? Seguimos siendo los mismos"

No destaca por su agresividad, sí por su presencia. No llama la atención por la velocidad, sí por su saber estar en el campo

Gaizka Martínez (i), en el partido contra el Guijuelo | Pedro Puig
Gaizka Martínez (i), en el partido contra el Guijuelo | Pedro Puig
Gaizka Martínez: "¿Afecta la baja de Cristóbal? Seguimos siendo los mismos"

No destaca por su agresividad, sí por su presencia. No llama la atención por la velocidad, sí por su saber estar en el campo. Es un central alto, imponente, con buen trato de balón, con poderío físico, con dominio aéreo en las jugadas a balón parado. También pude jugar de mediocentro. Procede del Sestao River. Es Gaizka Martínez, titular en el Fabril en las cuatro últimas jornadas.

¿Mereció más el Fabril contra la Gimnástica?
Al final, yo creo que el empate fue justo, aunque sí que es verdad que tuvimos varias ocasiones claras para habernos llevado los tres puntos, sobre todo una en el último minuto de Borja.

¿Por qué os creó problemas la entrada de Fernán?
Nosotros estuvimos bastante partidos y él supo aprovechar bien los espacios que dejábamos entre líneas.

La lectura positiva es que mantuvimos la portería a cero y seguimos sin perder

¿Por qué le está costando al Fabril llevar la iniciativa?
No creo que nos esté costando llevar la iniciativa, pero los rivales también hacen su juego y nos complican esa salida de balón.

¿Se puede hacer alguna lectura positiva del partido?
La lectura positiva es que mantuvimos la portería a cero y seguimos sin perder ningún partido pese a no ser capaces de ganar en las últimas jornadas.

¿Qué te pareció el rival?
Un rival duro con las ideas muy claras tanto en ataque como en defensa.

¿Preocupa no ganar ninguno de los tres últimos partidos?
Todos sabemos como son los partidos de Segunda B y lo difícil que es sacarlos adelante. Además, en esta semana en la que hemos tenido tres partidos lo importante es que seguimos sin perder y que nos mostramos otra vez sólidos defensivamente en casa.

Tenemos que ser ambiciosos pero jugar la fase de ascenso no es una meta

¿Os afectan las bajas?
Siempre es mejor tener a toda la plantilla disponible, pero los que estamos cada semana 
en los dos últimos partidos en casa, hemos tenido cero goles a favor.

¿Está fallando la puntería?
No creo que esté fallando la puntería. Creamos bastantes ocasiones, pero no estamos teniendo la suerte que quizás en otros partidos sí hemos tenido para materializar esas llegadas.

¿Os juegan de forma diferente los rivales desde que estuvisteis semanas en el liderato?
Eso no se contestarlo yo. Los entrenadores rivales lo sabrán mejor que yo porque son ellos los que plantean los partidos contra nosotros.

¿Ha notado el Fabril el ascenso de Cristóbal?
Siempre se nota cuando hay cambios, pero seguimos siendo los mismos del principio y creo que podemos volver a rendir y a conseguir buenos resultados como hace unas semanas.

Intento compaginar los entrenamientos con la universidad

¿Qué matices ha introducido Rubén Coméndez?
Ha seguido con la misma dinámica que llevábamos con Cristobal. No hemos variado nada, aunque pueda parecerlo por los resultados.

¿Central o mediocentro?
Personalmente, me siento más cómodo de central que de mediocentro y es la posición en la que estoy jugando últimamente.

Cuatro partidos consecutivos como titular como defensa, ¿qué conclusiones puedes sacar?
Es muy pronto todavía para sacar conclusiones, pero me he sentido muy a gusto y arropado por mis compañeros en estos cuatro partidos que he disputado. 

¿Te gustaría salir de inicio en algún partido como mediocentro defensivo?
Me gustaría salir de inicio siempre que se pueda, sí es de mediocentro también. Quiero ayudar al equipo siempre que pueda.

21 años, ¿objetivo llegar al primer equipo en el Deportivo?
Está claro que, como cualquier futbolista, mi objetivo es llegar lo mas arriba posible y ojalá pudiese ser aquí.

¿La meta deportiva es jugar la fase de ascenso a Segunda División A?
No creo que sea una meta. Está claro que tenemos que ser ambiciosos y luchar por todos los objetivos y si uno de ellos es jugar la fase de ascenso, bienvenido sea.

¿Cuántos años de contrato tienes?
Dos temporadas.

Somos un grupo estupendo, he hecho migas con todos los compañeros

¿En qué cantera te has formado y cómo te ha ido hasta que has llegado al Deportivo?
He estado la mayor parte de mi carrera deportiva en el Romo-Arenas, pasando por el Athletic en juveniles y perteneciendo al Levante hasta la temporada pasada.

¿Cómo se ha adaptado un chico de Getxo a Coruña?
Me he adaptado muy bien, al final A Coruña es una ciudad pequeña y acogedora, donde las características son muy similares a las que tenía en Bilbao.

¿Cómo pasas el tiempo cuando no hay entrenamientos?
Intento compaginar los entrenamientos con la universidad, así que intento acudir a las clases de los horarios que tengo libre.

¿Has hecho migas con algún compañero en especial?
En general, he hecho migas con todos los compañeros, ya que somos un grupo estupendo y tengo muy buena relación con ellos tanto en el vestuario como fuera.

¿Cómo llevas el no ver a la familia?
Siempre es duro, pero al no ser mi primera aventura fuera de casa lo llevo mejor y estar más o menos acostumbrado, lo llevo mejor.


LA VISIÓN DE RUBÉN COMÉNDEZ

Rubén Coméndez analizó, a la conclusión del duelo ante la Gimnástica Segoviana, el tercer empate seguido del Fabril.

¿Cómo valoras el empate la Gimnástica Segoviana?
Ha sido un partido en el que el Fabril no ha estado al nivel que suele estar. En la primera parte hemos estado atascados, con muchas pérdidas, con muchas imprecisiones. No hemos sido capaces de dar continuidad a tener el balón. 

¿Está el Fabril atascado en los últimos metros?
Hemos tenido dos ocasiones muy claras: la de Álvaro (Queijeiro) y la de Borja Galán en el último minuto como en el partido contra el Guijuelo. Son dinámicas. Antes entraban y ahora hay que esperar. Me voy más preocupado por el juego y las pocas opciones que hemos sido capaces de generar en ataque.

¿Se centran los rivales del Fabril en la fase defensiva por delante de la ofensiva?
La posición que ocupas en la tabla genera respeto a los rivales y vienen sabiendo que tienen que defender y juntarse mucho porque con espacios somos peligrosos. Por eso hay que tener mucha paciencia, mover el balón rápido de lado a lado para que pueda aparecer espacios en las basculaciones. No estuvimos finos porque caímos en la prisa y la precipitación y eso ha facilitado su defensa.

¿Preocupan los tres empates seguidos?
La dinámica del equipo eran siete victorias consecutivas y ha tenido un pequeño frenazo con los tres empates, pero el Fabril lleva once jornadas sin perder. La Segunda B es una categoría muy complicado en la que es muy difícil ganar los partidos de forma cómoda.

Tres partidos en el Fabril y ninguna victoria.
Se niega la victoria pero ha habido opciones para que hubiera llegado. Estamos en una dinámica en la que el acierto es menor. A nivel de trabajo no se le puede reprochar nada a los equipos porque da muestra de que quiere continuar arriba.

Gaizka Martínez: "¿Afecta la baja de Cristóbal? Seguimos siendo los mismos"