Martes 17.10.2017

SEGUNDA B - LA ENTREVISTA

Fran Alcoy: "De un equipo valoro que sepa torear en todas las plazas"

Es el entrenador del siguiente equipo que se cruza en el camino del Fabril

Fran Alcoy, entrenador del Talavera | AC
Fran Alcoy, entrenador del Talavera | AC
Fran Alcoy: "De un equipo valoro que sepa torear en todas las plazas"

Atlético de Madrid, Villarreal, Cartagena... Y Talavera. Talavera durante cuatro temporadas incluyendo la actual. Fran Alcoy lo ha ascendido, lo ha descendido y lo ha vuelto a descender. Es el entrenador del siguiente equipo que se cruza en el camino del Fabril.

¿Se le podría pedir más al equipo en las ocho primeras jornadas de liga?
Con 6 puntos de 24 claro que se le puede pedir más al equipo. Lo que valen son los puntos, pero en las ocho jornadas el equipo ha rendido a buen nivel. Los seis puntos que tenemos nos han costado muchísimo. Hemos perdido partido que no merecimos, pero el fútbol la pelotita tiene que entrar. En cuanto a la actitud, el comportamiento, la intensidad, todo lo que el equipo pueda plasmar en el campo no puedo reprochar nada a mi equipo.

¿Qué es lo que más te ha convencido de tu equipo en este inicio de liga?
Es un equipo con muy buenos valores actitudinales, de compromiso. El equipo compite bien, defiende bien y en ataque nos ha faltado gol pero generamos bastante. En líneas generales hay un buen equilibrio. Lo que ha faltado es el detalle de que los partidos caigan de tu lado. La situaciones pueden enquistarse provocando que no acabes jugando bien. Contra la Ponferradina jugamos un partido muy exigente porque estábamos con tres puntos y si no hubiésemos ganado estaríamos en peor situación. El equipo no baja la guardia, está unido y sabe lo que hace.

¿Tiene el Talavera potencial para no pasar problemas?
Tenemos un presupuesto muy bajo, 330.000 euros. Tienes todos los boletos para sufrir. Cuando acaba la temporada puede que haya uno que te sorprenda pero los pero el resto de clasificación va acorde con los presupuestos. Nosotros estamos encantados con el equipo y creo que hemos firmado bien pese a que no podemos acceder a otros jugadores que han firmado por otros equipos. Sabemos que tenemos que sufrir. Estamos en nuestra guerra.

¿Cómo definirías la plantilla que manejas?
Una plantilla de perfil bajo porque aquí los jugadores cobran poco. Dentro de nuestros presupuesto hemos intentado mantener el bloque de la temporada pasada y firmar jugadores que nos aporten experiencia en la categoría. La competición te va marcando mucho y los estados de ánimo son fundamentales. No hemos encajado goles en las dos últimas jornadas y el domingo tenemos otra guerra muy difícil.

¿Qué rasgos te gustaría que definiesen a este Talavera en unas semanas o en unos meses?
No estoy descontento con lo que está haciendo el equipo. Tenemos que competir cada jornada y nos ha lastrado la falta de gol. Llevábamos 40 días sin marcar, desde la jornada 1, hasta el pasado domingo. En ese tiempo generamos 30-40 ocasiones de gol y sin marcar ninguno. Nos han anulado varios goles y eso también se nota.

¿Notáis ser equipo humilde en la categoría?
No es que los arbitrajes vayan en contra del Talavera ni de ningún equipo, pero es más fácil pitar a un equipo recién ascendido que a uno que tenga más peso. A la larga creo que se equilibra todo, pero nos hemos visto inmersos en unas decisiones en el primer partido en Toledo y después contra el Castilla en el que hemos comprobado que nos han anulado goles legales y nos han expulsado a jugadores injustamente.

¿Cómo se está tomando la ciudad esta nueva temporada en Segunda B?
Esta es mi cuarta temporada en el Talavera. Ya había ascendido con el equipo hace tres años, descendí, volví a ascender y aquí estamos. En Tercera la gente se aburre de ver a los mismos equipos y quiere otros alicientes. El Talavera es un club con mucha historia. A pesar de que sea un recién ascendido tiene una ciudad de 100.000 habitantes detrás, un campo grande y bonito y es plaza de más categoría que la Tercera. En lo que va de temporada hemos tenido tres llenos entre los partidos de Copa y los de liga con 6.500, 7.000 personas en el campo. Veo a la gente ilusionada y a ver si podemos enderezar los resultados y que la gente disfrute.

Con un presupuesto de 330.000 euros tienes todos los boletos para sufrir

¿Qué te está pareciendo este 1 de Segunda B?
Muy competitivo. Cuando no sabíamos a qué grupo íbamos a ir queríamos a los dos castellano manchegos y a los madrileños por la cercanía ya que al club no les cuesta tanto dinero. A partir de ahí nos daba igual el País Vasco que Galicia, que es una tierra que me gusta mucho, que tiene muy buenos equipos. Al final todos los grupos tienen nivel. Aunque digan que el tercero o el cuarto, no veo que haya uno más difícil o más fácil.

¿Qué equipos son favoritos al título? 
A principio de temporadas siempre haces cábalas, pero a día de hoy las cosas no están como las habías pensado. Me está sorprendiendo mucho el Fabril porque los filiales suelen ser inestables, aunque el Fabril es un filial atípico porque está nutrido de gente de calidad pero un grupo de futbolistas de una edad avanzada y eso le da un plus de competitividad. No es lo mismo jugar con chicos de 19 años que con otros de 26 o 27. A equipos como la Ponferradina, el Toledo, el Castilla, Pontevedra, Racing los metes en la quiniela buena a principio de temporada y no están cumpliendo con las expectativas pero queda mucha temporada. El Celta creo que va a estar y el Fabril está sorprendiendo a todos con un buen juego combinando bien experiencia y juventud.

¿Eres un de entrenador de sistemas definidos?
Si llegas a un equipo y te encuentras con una plantilla, el entrenador tiene que sacar frutos a esa plantilla. Otra cosa es que puedas confeccionar una plantilla desde un principio y puedas buscar el perfil de jugador que más te encaje. La mayoría de equipos juegan con 4-4-2 o 4-2-3-1, pero creo que el estilo de juego marca más que los dibujos. El Talavera es un equipo que le gusta tratar bien el balón, jugar en campo contrario, que se organiza alrededor del balón, que genera fútbol combinativo... Esa es mi manera de entender el fútbol y la que llevo a cabo en el Talavera en las cuatro temporadas que llevo aquí.

Por ser uno de los equipos más modestos de la categoría, ¿tiene que adaptarse a todos los rivales el Talavera?
Siempre intentamos a hacer lo que nosotros sabemos hacer bien, pero no siempre lo puedes llevar a cabo. Tú quieres tener el balón pero puedes encontrarte con un rival que te lo quita. El rival puede ser más rápido, más fuerte, con más experiencia, puede tener más nivel. Al final, más que lo que quieres hacer es lo que puedes hacer. Dentro de nuestro estilo intentamos adaptarnos a las circunstancias. En un campo como el del Rápido de Bouzas no puedes jugar, por ejemplo. En la medida que podemos tratamos de manifestar nuestros principios futbolísticos. Según se vaya desarrollando el partido el objetivo es hacer lo que corresponde en cada momento. Si hay que competir jugando, lo haces; si tienes que hacerlo directo con segunda jugada, lo mismo. Pero si nos dejan tratamos de hacer lo que sabemos hacer mejor: jugar combinativo por abajo.

¿Qué cualidades valoras más en un equipo?
Competir, saber adaptarse. Soy de los que piensa que no puedes morir con un estilo. Hay momento de temporada o características de jugadores que no te permiten desarrollarlo. Lo que más valoro de un equipo es que sepa torear en todas las plazas y en todos los momentos.

¿Eres un entrenador de impulsos durante los partidos?
Soy un entrenador de carácter. Suelo vivir los partidos intensamente y durante la semana, igual. No soy muy tranquilo en el aspecto de estar parado en el partido, pero soy muy respetuoso con mis jugadores, con el cuerpo técnico contrario y con el árbitro. A mí nunca me han sacado una amarilla en un partido. en todos los años que llevo entrenando no me han sacado ninguna tarjeta amarilla ni roja. Vivo el partido pero el juego, sin entrar en otras cosas ni valoraciones a los árbitros.

6 partidos
El Talavera solo ha hecho gol en dos jornadas: la primera y la última. En los seis partidos restantes, pese a las ocasiones generadas, no consiguió ver puerta en 530 minutos

¿Qué entrenadores tienes como modelos? 
Algunos entrenadores marcan tendencia. En los últimos años Pep Guardiola ha sido innovar y todos nos hemos fijado en él. Marcó una época gloriosa en el Barça y eso se trasladó a la Selección. Luis Enrique, Unai Emery, Vicente del Bosque, Luis Aragonés... Hay muy buenos entrenadores, pero Guardiola a nivel táctico cambió el fútbol.

¿Te consideras un entrenador cercano al futbolista?
Soy muy exigente conmigo mismo y con mis jugadores pero soy muy cercano a ellos y miro bastante su lado humano.


“¿27 años en un filial? Con Amorrortu sería impensable”

¿Qué sabes del Fabril?
Es un equipo que es el líder merecido de la categoría. Está en el primer puesto porque está jugando bien al fútbol, porque tiene buena plantilla y alterna chicos jóvenes de talento como debe tener un filial de Primera División con otros chavales de más edad que le dan un toque de experiencia y de competir mejor al equipo. Se está demostrando que esos jugadores más veteranos le dan un plus de competitividad al Fabril. 

¿A nivel de juego?
Es un equipo que juega bien el balón, que es combinativo, que es intenso, que tiene una plantilla amplia... No se limita a un once. El míster utiliza a todos los jugadores y no baja el nivel del equipo. Ha ganado partidos importantísimo, está en buena dinámica y solo se le puede dan elogios a los jugadores y a su cuerpo técnico.

¿Llaman la atención jugadores de 27 años en un filial?
De cara al primer equipo está claro que no vale de mucho, pero para que el filial compita, evidentemente sí le da un plus. En mi etapa en el Atlético de Madrid, con José Mari Amorrortu, era impensable que se hiciera. Siempre desprotegía al jugador en el aspecto de que los jugadores se machacasen y sufriesen. En la actualidad en algunos filiales se meten algunos jugadores más veteranos para que los jóvenes no estén tan desamparados. De cara a la competición, le vienen bien al filial; pero de cara al primer equipo no le sirven de nada al club porque no los pueden utilizar y, de paso, puede cortar a otro que sí podría llegar.

¿A qué jugadores del Fabril hay que marcar en rojo?
Tiene jugadores muy buenos. Creo que a nivel ofensivo el equipo destaca mucho, sobre todo en la línea de tres mediapuntas. Son futbolistas importantes. Borja Galán, al que tuve en el Atlético, me parece un jugador muy desequilibrante y potente. Era uno de los que prometía mucho.


carrera en la base

“En una cantera sabes qué jugadores van a llegar a la élite”

¿Cómo ha sido tu experiencia en la cantera del Atlético?
Venía de entrenar al Cartagena en Segunda B. Me surgió la posibilidad de entrenar en el Atlético de Madrid y, aunque tenía opciones para seguir en Segunda B, la oportunidad era muy importante. Cuando estás dentro ves que el fútbol cobra otra dimensión. He trabajado bajo la tutela de José María Amorrortu, del que he aprendido muchísimo. Es un referente en el fútbol de formación. Lo demostró en el Atlético y lo está demostrando en el Athletic.

¿A qué jugadores has entrenado en el Atleti?
Por mis manos han pasado Koke, Saúl, Oliver Torres, De Gea, Álvaro Domínguez... Ves que van a ser futbolistas de élite.

¿Se sabe qué jugador va a llegar y cuál no?
Sí, se ve muy claro. El club los tiene marcados como jugadores TOP y sabes que van a llegar a la élite. Lo único que tienes que hacer con ellos es dejar que quemen sus etapas en los equipos y suelen ser futbolistas precoces dando saltos más rápidos en los equipos. Pasan de un Juvenil B a un filial. No los tienen mucho entre aguas porque necesitan estar en competiciones de más nivel.

Como exentrenador de cantera, ¿qué valoración haces de los filiales del grupo 1?
La mayoría están en los primeros puestos. El Celta ya demostró el año pasado que tiene mucho potencial y el Fabril lo está haciendo esta temporada. Ambos juegan muy bien al fútbol, están muy bien entrenados. Uno de los equipos de los que se espera mucho es el Castilla pero le está costando mucho arrancar. Está sufriendo porque es un equipo joven pero se espera que acabe remontando.

¿Estás en el lugar que te gustaría?
Siempre se aspira a más pero lo que está claro que es que estoy en club en el que estoy muy a gusto. Le doy mucha importancia a estar en un sitio en el que estés cómodo trabajando y por eso llevo cuatro temporadas. Todos los entrenadores y jugadores quieren estar en Primera División, pero no todos llegan.

¿Cómo definirías tu carrera?
Llevo 16 años entrenando y no me puedo quejar porque de una manera u otra siempre he entrenado. Soy un entrenador que todo lo que consigue le cuesta mucho. Soy muy luchador y tengo que estar todos los días dale que te pego, como cualquiera.

¿Ha sido todo positivo?
Sí, aunque también he tenido ceses. Al final de todo aprendes y de los ceses también. Creo que es necesario para los entrenadores que ocurra eso para ver las cosas de otra manera. El fútbol me permite trabajar de lo que a mí me gusta y de manera continuada. Cuando estás ahí tantos años será porque lo que has hecho es positivo.

Fran Alcoy: "De un equipo valoro que sepa torear en todas las plazas"