Jueves 23.11.2017

COPA RFEF

El Silva se cita con la historia

Los goles de Jacobo y Cardelle, el segundo a cuatro minutos del pitido final, sirven al equipo coruñés para remontar ante el Alondras, levantar el título autonómico y acceder a la fase nacional

Los dos equipos posan en una foto de ‘familia’ instantes antes de empezar el partido (CLUB SILVA)
Los dos equipos posan en una foto de ‘familia’ instantes antes de empezar el partido (CLUB SILVA)
El Silva se cita con la historia

SILVA 2 - ALONDRAS 1

El Silva escribió el jueves una nueva página en su historia. Se proclamó campeón de la fase autonómica de la Copa RFEF y representará a Galicia en la fase nacional entrando en el cuadro de dieciseisavos de final. El equipo coruñés remontó en San Lázaro el gol inicial del Alondras con tantos de Jacobo Lazcano, en la primera mitad, y Cardelle, a solo cuatro minutos del pitido final. Este título es una de las grandes hazañas para el Silva en sus 77 años de ascendente trayectoria.

El trofeo supone una gran dosis de prestigio para la entidad, además de una importante inyección económica. El Silva recibirá un premio de 3.005 euros como campeón autonómico del torneo. Se trata de una gran ayuda para el club y un impulso para un equipo en racha. El conjunto de Javier Bardanca encadena ya cinco victorias consecutivas –tres en Liga y dos en Copa RFEF– pese a rotar jugadores en el once inicial.

El técnico coruñés apostó este jueves por un equipo con algunos de los futbolistas que habían sido protagonistas en las dos rondas anteriores de la Copa y por otros que son fijos en la Tercera División.

Damián, indiscutible bajo palos ante la lesión de Guillermo, estuvo acompañado por Toni Insua, lateral derecho, Lucas y Rebollo, centrales, y Jacobo Lazcano, lateral zurdo. Por delante jugaron Kata y Gabriel en el doble pivote, Miguel Real en la banda derecha, Douglas en la mediapunta, Pedro en la izquierda y Joao Paulo como hombre más adelantado.

El plan inicial de Bardanca se torció pronto por dos motivos: el gol inicial del Alondras y la lesión de Rebollo. El central Aitor Díaz abrió el marcador a los nueve minutos a la salida de un saque de esquina botado por Iván Pérez. Remachó a placer después de que un compañero suyo peinase y ante la pasividad de la defensa coruñesa. Minutos después, Rebollo tuvo que ser sustituido por unos pinchazos en la zona de los isquiotibiales. Y en su lugar entró Cardelle. 

3.005 euros
El Silva se embolsará la cantidad de 3.005 euros, premio que recibe el equipo campeón de la fase autonómica de la Copa RFEF


Reacción

Ni el marcador en contra ni el forzado cambio por lesión bajaron la moral del Silva, que disputaba un partido histórico para la entidad. El equipo no desistió y, de menos a más, acabó por encontrar el premio del empate en las botas de Jacobo Lazcano. El carrilero izquierdo firmó el 1-1 a unos diez minutos del descanso con un derechazo en la frontal del área tras una jugada por la banda.

Bardanca realizó un cuádruple cambio en el descanso para administrar los minutos –el fin de semana espera un nuevo partido de Tercera– y para corresponder con minutos a todos los convocados en la final. Entraron Diego, Cañi, Movilla y Marcos Gómez, éste último debutaba en la temporada tras salir de una lesión, por Kata, Pedro, Joao Paulo y Real, respectivamente.

En una segunda mitad igualada y de respeto por parte de ambos equipos, que parecían tener cierto miedo a caer por un error o en los últimos minutos, fueron precisamente esos instantes decisivos los que marcaron el desenlace del torneo.

El coruñés Sergio Cardelle, jugador formado en las categorías inferiores del Deportivo y que llegó hace ya cuatro temporadas al Silva, fue el encargado de marcar un gol para la historia. El Alondras se quedó sin capacidad de reacción.

El Silva se cita con la historia