Jueves 22.06.2017

TERCERA DIVISIÓN

El Fabril se lanza a por el título

El filial del Deportivo busca la fase de campeones que, a falta de tres jornadas para el final, ya han certificado el Atlético Malagueño, Las Palmas Atlético y Malagueño.

Álex Corredera en un partido en Abegondo (Alborés)
Álex Corredera en un partido en Abegondo (Alborés)
El Fabril se lanza a por el título

El Fabril se lanza a por el título. Se lanza a por un título que, a falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular, ya tienen en el bolsillo tres equipos de diferentes grupos de la Tercera División: el Atlético Malagueño, del grupo de Andalucía y Melilla; el Las Palmas Atlético, del grupo canario; y el Deportivo Aragón, filial del Real Zaragoza, del grupo aragonés.

Lo tiene prácticamente en el bolsillo, pero dos empates -ante Racing Villalbés en casa y frente al Ribadumia como visitante- en las tres últimas jornadas, ha frenado ligeramente su meteórico camino hacia el campeonato.

El Fabril tiene cuatro puntos más que el Rápido de Bouzas, segundo clasificado, al que le tiene ganado el golaverage particular cuando restan doce puntos en juego. El enfrentamiento más complicado del Fabril es el de este domingo (12.00 horas, O Morrazo) ante el Alondras, un equipo que, pese a ocupar las últimas posiciones de la tabla, tiene grandes jugadores y necesita los puntos para seguir caminando hacia la permanencia.

En las tres últimas jornadas, el Fabril se enfrentará a dos equipos ya descendidos (As Pontes fuera y Dubra en casa) y a uno que podría estarlo próximamente (el Castro, cuarto por la cola). Con tal de ganar esos tres encuentros ante tres de los cuatro últimos clasificados, el Fabril aseguraría el título, con lo que disputaría la fase de campeones a Segunda División B.

Esa fase de campeones la tiene asegurada ya tres equipos, tres filiales, como el del Deportivo. El Malagueño, filial del Málaga, es el destacado líder (83 puntos) del grupo 9 (Andalucía y Melilla), que supera en 16 al segundo, otro filial, el Almería B (67) y tiene 23 puntos más que el quinto, el Tájar.

El Las Palmas Atlético tiene, actualmente, un punto menos (82) que el Malagueño, pero lidera con solvencia la liga del grupo canario ya que tiene 23 más que el Villa Santa Brígida, segundo, y 31 más que el quinto clasificado.

El Deportivo Aragón, segundo equipo del Real Zaragoza, acumula, con 76, 17 puntos más que el Tarazona (59), que peleará con el Utero, que tiene los mismos puntos, por el subcampeonato.


PLAYOFF


Dentro de un mes (algunos antes), 72 equipos podrán celebrar la clasificación para la fase de ascenso a Segunda División B, pero solo 14 la han certificado matemáticamente cuando restan cuatro jornadas para el final de la liga regular. Curiosamente, ninguno equipo gallego, ni siquiera el Fabril, ha conseguido ese objetivo matemáticamente.

ASEQUIBLE. Se enfrenta a tres de los cuatro últimos clasificados en lo que resta de liga

Ningún equipo del Mar Cantábrico (grupos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) han asegurado su clasificación para la fase de ascenso. Por el momento, dos equipos de la Comunidad Catalana (Olot y Peralda), uno de la Comunidad Valenciana (Olímpic), dos de Castilla y León (Gimnástica Segoviana y Atlético Astorga), uno de Andalucía y Melilla (el citado Atlético Malagueño), uno de Andalucía y Ceuta (Real Betis B), uno de Baleares (el líder Formentera), el ya campeón del grupo canario (Las Palmas Atlético), el primer clasificado del grupo extremeño (Cacereño), dos navarros (la Peña Sport y el Iruña), un aragonés (el Deportivo Aragón) y un equipo del grupo de Castilla y La Mancha (el Talavera) han confirmado su presencia en el sorteo que se celebrará el lunes 15 de mayo en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.

En el grupo gallego, el Fabril lo tiene prácticamente asegurado, el Rápido de Bouzas, segundo y con ocho puntos de ventaja sobre el quinto, también lo tiene casi en el bolsillo, y el Cerceda, con cinco de ventaja, también lo podría dejar casi sentenciado si este domingo consigue la victoria contra el Dubra, penúltimo clasificado.


LÍDERES

El Fabril es el cuarto líder de los 18 grupos de la Tercera División que ha acumulado menos puntos en las 34 primeras jornadas (71). Solo el Atlético B (61), el Alavés B (65) y el Arcos (69) han conseguido menos puntos que el filial blanquiazul que entrena Cristóbal Parralo. Los más destacados son el Calahorra (85), primero del grupo de La Rioja, que no tiene asegurado todavía el título (el segundo, Náxara está a solo cuatro puntos) y ya citado Atlético Malagueño (83). Con 82 puntos aparecen cuatro equipos ­el Las Palmas Atlético (Canarias), la Gimnástica de Torrelavega (Cantabria), la Gimnástica Segoviana (Castilla y León) y el Cacereño (Extremadura)­ como los siguientes más destacados.
 

CASI. El Fabril aventaja en 11 puntos al cuarto clasificado cuando quedan 12v en juego

 En cuanto a los grupos más igualados en la pelea por el título, que nada tienen que ver con los de mayor puntuación, surgen tres en los que la igualdad es máxima ya que primero y segundo tienen los mismos puntos. En el País Vasco el caso es aún más llamativo: los tres primeros ­Alavés B, Portugalete y Vitoria­ empatan a 65 puntos. En Andalucía y Ceuta Arcos y Betis B tienen 69 y en Navarra Peña Sport e Iruña acumulan 73. Las diferencias también son mínimas en Castilla y La Mancha y Murcia (un solo puntos). En cambio, en Canarias el distanciamiento es escandaloso (23 puntos). En Aragón (17) también hay gran diferencia.