Viernes 15.12.2017

PREFERENTE - SAN TIRSO

Damián Zas Suárez: "El Betanzos es mi segunda casa, guardo un buen recuerdo"

El zurdo analiza el derbi, recuerda su etapa en el García Hermanos y habla del futuro de su actual equipo

Damián, lateral del San Tirso, trata de zafarse de la presión de un jugador del As Pontes  | Javier Alborés
Damián, lateral del San Tirso, trata de zafarse de la presión de un jugador del As Pontes | Javier Alborés
Damián Zas Suárez: "El Betanzos es mi segunda casa, guardo un buen recuerdo"

Damián Zas Suárez (A Coruña, 1995) se reencuentra este domingo con su pasado. El lateral del San Tirso se enfrenta al Betanzos, club en el que militó las tres últimas temporadas antes de cambiar de aires rumbo a O Monte. El zurdo analiza el derbi, recuerda su etapa en el García Hermanos y habla del futuro de su actual equipo.

Te enfrentas a tu exequipo. ¿Es una semana especial?
Sí. Después de estar tres años siempre gusta volver a ver a antiguos compañeros y volver a un lugar donde me trataron muy bien. Es especial,  sí.

¿Has hablado con algún antiguo compañero? ¿Ya hay algún pique?
La semana pasada vinieron Nico, Andrés y Migui y estuve hablando con ellos. Nico juega por banda pero yo no soy de dar muchas patadas así que ni eso. Guardo un buen recuerdo de todos los compañeros y creo que ellos también tienen un buen recuerdo de mí.

¿Qué recuerdo te queda de tu etapa en el Betanzos?
Me trataron muy bien tanto el presidente, como Dani (Rodríguez), como los compañeros. Mi primer año de modestos bajamos y fue un mal año en lo deportivo pero al año siguiente ganamos Liga y Copa y ascendimos. El año pasado empecé jugando en la primera vuelta y después se torcieron un poco las cosas pero aun así guardo un buen recuerdo en general. El Betanzos es mi segunda casa.

¿A quién te hace ilusión ver?
A todos. Mon, Nico, Pipo, Martín... Me llevo bien con todos.

¿Qué partido esperas?
El campo es muy grande y supongo que querrán llevar la iniciativa de la posesión porque tienen gente como Martín, Mon y Christian, que son jugadores combinativos a los que les gusta el balón. Nosotros iremos duro, con intensidad e intentaremos arrebatarles el balón cuando podamos y sino, a luchar cada jugada.

¿Qué otras virtudes tiene el Betanzos?
Por ejemplo, Andrés y Nico son puñales por las bandas. Artai no lo conozco pero me dijeron que también.

¿Tienes predilección por algún jugador del Betanzos?
Mon. Además tenía muy buena relación con él desde que llegó. Llegó en invierno en mi primer año y siempre fue el mejor. Martín también me parece muy bueno.

¿Le ves alguna debilidad al Betanzos?
Su defensa no es muy veloz. Quizá por velocidad se le puede hacer daño. Nosotros tenemos calidad en banda con Fran, que es de otra categoría, y tenemos que intentarlo por ahí. Otro punto débil es su juego aéreo por el tipo de jugador de la plantilla. Prefieren jugar por abajo.

¿Qué relación guardas con Ándres Andrade?
Hubo discrepancias entre uno y otro y no solo por el hecho de jugar o no. Pero guardo un buen recuerdo del Betanzos y no quiero profundizar más.

¿Por qué elegiste fichar por el San Tirso?
Me dejé guiar bastante por Dani (Rodríguez), que él estuvo allí. David y Héctor (Pena) se interesaron por mí, yo le pregunté a Dani y él me habló muy bien del San Tirso.

¿Acertó?
Sí, estoy muy cómodo y me trataron muy bien desde el primer momento. Recuerdo cuando entré por la puerta que Fran (el capitán del equipo) me dijo: ‘¡Hombre, Damián!’. Es un detalle que sienta bien.

¿A nivel de juego estás cómodo con lo que te pide Héctor?
Sí. Soy un jugador ofensivo y me está viniendo bien para aprender todo lo que me faltaba. Creo me estoy acomodando bien al equipo y además el míster está contando conmigo.

¿Cuál es el lugar del San Tirso?
Lo primero es salvarse y luego si van saliendo los partidos, ya se verá. Tenemos que seguir sin encajar y meter más. El míster nos dice que defensivamente estamos muy bien. Somos el segundo menos goleado pero nos falta eso, que entren, porque la verdad es que generamos. Solo esta metiendo Fran, de falta o de penalti. Nuestro punto fuerte es que todo el equipo defiende genial. Los 16 que van convocados lo dan todo y se nota que somos un equipo difícil.

¿Qué le pides al año?
Lo primero es que nos salvemos. Y después seguir acumulando minutos, meter algún golito y a ver si en Copa podemos dar guerra.

Damián Zas Suárez: "El Betanzos es mi segunda casa, guardo un buen recuerdo"