A Copa vaise ao fin da terra
lll
17º-23º

A Copa vaise ao fin da terra

A Copa vaise ao fin da terra
Los jugadores celebraron el triunfo sobre el campo (Redacción)

Usuario

Tal vez el Dumbría se sintió muy favorito, que lo era. Tal vez el tener poco que perder le dio al Fisterra esa tranquilidad tan difícil de encontrar en una final, en un partido con más del triple de espectadores que en cualquiera de liga. el Dumbría se hizo grande, en buena medida, con fisterráns. En la primera época, en la de su fundación, con los hermanos Do Cabo - César y Marco­- y en la siguiente, también conquistando la Copa, con los Aarón, Makaay, Nico, Chula, Luisito... Algunos de ellos perduran y vieron como el Fisterra, el equipo de su pueblo, les birlaba la Copa da Costa de 2017 con un solitario gol de Cote.

No tuvo demasiada chicha el partido. Desde que la final es a partido único, el respeto se hace mucho más evidente porque cualquier error puede ser definitivo. Por eso Dumbría y Fisterra no se pusieron colorados jugando llamativamente directo en los primeros compases. Adrián, delantero centro del Dumbría (fisterrán); y Bruno, punta del Fisterra; fueron los futbolistas con más protagonismo. Makaay tratando de absorber balones aéreos y descargando hacia las bandas y Bruno corriendo al espacio en ataque y peleándose con toda la línea del Dumbría en defensa.

El único gol del partido nació minutos antes del 20. Tati, desde su hábitat natural ­la banda derecha­ sacó con comodidad un centro ante el lateral izquierdo Raúl. El cuero botó en el área pequeña ante las dudas de Iván Bouzón y llegó hasta el segundo palo, donde Cote se aprovechó de la pasividad defensiva del lateral derecho Cote para cabecear cruzado y marcar el 1-0. Tal vez ni él ni muchos más sabían que sería el único gol de la final.

CAÑÓN. Cote hizo el único gol del partido pero Bruno se dejó la piel en una lección total

APLOMO

El gol le dio aplomo al Fisterra, que entendió que debía juntar más las líneas para no permitir que la línea de mediapuntas del Dumbría se hiciese con el segundo balón tras el directo sobre Makaay. El Dumbría también entendió que, ante un Fisterra más compacto y replegado tenía todas las de perder en los desplazamientos en largo. Por eso pasó a apostar por la combinación, por el pase en corto entre centrales y mediocentros, por llevar el balón de lado a lado para que llegase a laterales y/o extremos y que, desde ahí, sacasen centros al área.

Aguantó el Fisterra sin pasar excesivos apuros para llegar al descanso con ventaja. Cote fue importante, muy importante, por un gol que dio un título, pero Bruno, delantero centro del equipo verde, se responsabilizó, él solito, de tocarle las narices a los cuatro defensas del Dumbría. Sin duda, el cañón de la final.

Se esperaba el empujón del Dumbría en la segunda parte, el paso hacia el frente de un equipo campeón en la misma liga que un Fisterra que salvó en la última jornada. Se esperaba la reacción de los fisterráns del Dumbría. Makaay tuvo el 1-1 con un remate al primer toque con la zurda que salió por encima del larguero y Aarón cabeceó al larguero mediada la segunda mitad. Se esperaba que el bajón físico de un Fisterra que se dejó el alma sobre el césped de San Paio de Refoxos fuese aprovechado por el Dumbría.

Se esperaba que la expulsión del fisterrán Piti a diez para el final le abriese el camino del empate al Dumbría. Pero no, la final era para el Fisterra. A Copa vaise ó fin da terra.


FE. El Fisterra no se creyó inferior al Dumbría
Pese a la abismal diferencia en la clasificación de la Primera Autonómica (39 puntos), el Fisterra no jugó como víctima ante el Dumbría. Tuteó a su rival y confió en su potencial hasta el final.


1. LOS ERRORES DEL DUMBRÍA EN EL GOL
Raúl permitió que Tati centrase cómodo desde la derecha y José dejó rematar a placer a Cote en el área pequeña.

2. LA INTENSIDAD DEL FISTERRA
Empezando por el delantero centro, un Bruno incansable, el Fisterra dio una auténtica lección de trabajo defensivo.

3. SUFRIMIENTO FINAL TRAS LA EXPULSIÓN
Cuesta Arribas expulsó a Piti, lateral del Fisterra, a falta de diez para el final. Sufrimiento hasta el pitido final.


BRUNO, delantero del Fisterra: "Gañar esta Copa da Costa é o mellor que me pasou na miña vida"
"Isto é o mellor que me pasou na miña vida. Hai que botarlle gañas e, aínda que nós non partíamos como favoritos, nunha final o que máis gañas lle mete, lévaa. Non teño palabras para describir isto".

IAGO, central del Dumbría: "Estou fastidiado pero felicito ó Fisterra porque é un digno campión"
"Fastidiado por perder a final, felicito ó Fisterra porque é un digno campión. O fútbol é así e isto é un pequeno manchón á temporada. Faltounos a eficacia que tivemos outros días".

RAFAEL LOUZÁN, presidente de la FGF: "Festas como esta fan que Galicia sexa unha comunidade diferente"
"Festas coma esta fan que Galicia sexa diferente. Quero felicitar ó Fisterra e á súa afección pero tamén ó Dumbría. Os que tivemos a oportunidade de vivila unha vez máis debemos estar orgullosos".

A Copa vaise ao fin da terra

Te puede interesar