Martes 26.09.2017

COPA 2ª DIVISIÓN

La Copa, cuando juega la 'Roja'

La Federación Gallega recupera el torneo del KO de categoría nacional y las fechas ocupan los huecos que deja el parón provocado por la selección española

Deportivo y Victoria protagonizarán un nuevo derbi en la fase de grupos de la Copa Galicia de Segunda División nacional (Pedro Puig)
Deportivo y Victoria protagonizarán un nuevo derbi en la fase de grupos de la Copa Galicia de Segunda División nacional (Pedro Puig)
La Copa, cuando juega la 'Roja'

La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) se ha aplicado en materia de fútbol femenino. La sorprendente desaparición de la Copa Galicia de 2ª División nacional ha sido temporal. La falta de acuerdo entre los clubes y la coincidencia de fechas con otros torneos, se cargó la Copa por primera vez desde su celebración. No volverá a pasar. La Federación ha escuchado a los clubes y ha planteado un formato que aprovecha los parones de la categoría de plata para ubicar las fechas de la competición. La Copa, cuando juega la ‘Roja’.

programaLos descansos obligatorios en Segunda División nacional serán bien aprovechados por los clubes gallegos que participan en la categoría. Entre ellos están los coruñeses Deportivo y Victoria CF, que junto al Friol –integrantes del Grupo Norte– y el resto de representantes –Matamá, Sárdoma y Victoria de Santiago– hicieron fuerza para recuperar el torneo.

La Federación escuchó a las diferentes voces del fútbol femenino y se puso manos a la obra. Si en la pasada campaña postpuso la organización de la competición y, tras acabar la liga, se encontró con el ‘no’ reticencias de algunos clubes, en esta ocasión lo ha solventado con la prontitud necesaria. La última semana de julio, con el calendario oficial de la Real Federación Española de Fútbol en la mano, ubicó el torneo copero autonómico en su lugar correspondiente. 

Ganan todos. Los clubes, que disponen de un torneo para llenar el vacío de la competición en fechas puntuales. Y la Federación, porque recupera una cita indispensable y gana crédito con el fútbol femenino, el gran olvidado siempre por las instituciones.

La competición se desarrollará en dos fases y empezará este mismo fin de semana, el del primer parón por una concentración de la selección española absoluta. Los dos equipos coruñeses, Depor y Victoria, además del Friol, ocupan el grupo Norte. Matamá, Sárdoma y Victoria de Santiago forman el grupo Sur. Disputarán una liguilla a una sola vuelta y los dos primeros clasificados lograrán el pase a las semifinales.

En la penúltima ronda se cruzarán los dos mejores de cada grupo en una eliminatoria a doble vuelta. La final se celebrará en abril (hay dos fechas posibles) a partido único y en una sede todavía por determinar. Hay Copa. 

La Copa, cuando juega la 'Roja'