Jueves 19.10.2017

FUTBOL CORUÑÉS

Comunicado del Atlético Coruña por la problemática con la AFAC

El club que preside Luis Cousillas explica las dificultades que está teniendo para entrar en una asociación que hace caso omiso a sus peticiones

Tino y Manuel Vázquez, presidente de la AFAC, en un acuerdo con el Depor en Abegondo (Javier Alborés)
Tino y Manuel Vázquez, presidente de la AFAC, en un acuerdo con el Depor en Abegondo (Javier Alborés)
Comunicado del Atlético Coruña por la problemática con la AFAC

“En la Temporada 2014/15 se funda el Atlético Coruña C.F. Recién aterrizados en el fútbol coruñés nos reunimos con el presidente de la AFAC para presentarnos y realizar una primera toma de contacto. Nos comunican que somos bien recibidos pero que, como señalan los estatutos de la asociación en su artículo 7, no cumplimos los mismos -no participamos con algún equipo en todas las categorías- y, por tanto, no podemos formar parte de la misma”. Así inicia el Atlético Coruña su comunicado.

“Le comentamos que, tras varias reuniones con directivos del Montañeros C.F., nos comunican la situación delicada  del club y nos comprometemos a colaborar hasta que este club pueda recuperarse de la situación que atraviesa pero que, de ninguna manera, accederemos a puestos directivos”, añade.

 

LA DEUDA
La AFAC nos informa de que el Montañeros C.F. ha de reponer lo que, a su juicio, no ingresó en su momento a la propia AFAC (premios y multas) y que mientras siga el actual presidente don Fausto Vázquez, es muy difícil el reingreso por la actitud mostrada por este de deslealtad hacia la asociación. Le  comentamos que nosotros no disponemos de la información en relación al perjuicio económico que comenta y argumentamos que debería de ser la propia AFAC la que lo debería tener contabilizado, ya que es esta la que está ejerciendo esa acusación. El Presidente vuelve a insistir en que seamos nosotros quienes la presentemos

Además, le comentamos que como señala el reglamento disciplinario e interno de la AFAC su artículo 12 (“Expulsión de la Asociación durante un plazo nunca superior a dos temporadas, con la pérdida de los derechos que le corresponden tanto a los clubs asociados como a las personas adscritas al mismo. Esta decisión deberá ser tomada por la Asamblea en votación secreta y mayoría simple de acuerdo con el Artículo 29 de los Estatutos de la Asociación”, sigue informando.

 El Atlético Coruña llega a la conclusión que “si el Montañeros C.F. fue expulsado en el año 2009, creemos que la sanción ya está más que cumplida a tenor de lo que marcan sus propios estatutos y el régimen  disciplinario de la asociación”.

Los múltiples intentos de diálogo del Atlético Coruña con la AFAC nunca obtuvieron recompensa hasta que la asociación coruñesa fija una cantidad como multa establecida de 21.000 euros. El propio Atlético Coruña, fusionado con el Montañeros CF desde 2016, llegó a realizar dos ofertas económicas (una de 8.000 y otra de 15.000 euros) pero la AFAC denegó ambas evitando así el ingreso del club en la asociación.

“El día 18 de septiembre de 2017 y tras no recibir ninguna respuesta en firme por parte de la junta directiva de la AFAC, el Atlético Coruña Montañeros C.F. decide que ejercitará su derecho de denunciar a la AFAC ante la justicia con el único propósito de pelear por unos derechos que creemos que se nos están negando. Derechos de las casi 300 familias que nos vemos en la obligación de defender. Familias que confían en nuestra forma de trabajar y que tienen que desplazarse a campos, que llegan a situarse a casi media hora de la ciudad para poder entrenar, ya que sólo disponemos en la actualidad de la concesión de cinco horas y media semanales de concesión de Instalaciones Municipales, cuando la media para clubes parecidos a nuestra entidad ronda las 20 horas. Por otro lado, durante todo este tiempo, el club tampoco se ha podido beneficiar de las ayudas económicas que en esta ciudad reciben la casi totalidad de los clubs para el pago de sus cuotas y arbitrajes, teniendo en este punto otro gran prejuicio con respecto al resto y un trato discriminatorio de nuevo”.

Comunicado del Atlético Coruña por la problemática con la AFAC