Viernes 24.11.2017

XI COPA DE REGIONES UEFA - SORTEO

Asturias y Cantabria, rivales de Galicia en la primera fase

La selección autonómica disputará la previa entre los días 8 y 10 de diciembre con el objetivo de quedar primera de grupo para acceder a la fase intermedia

La selección gallega que disputó la Copa de Regiones UEFA hace dos años (FGF)
La selección gallega que disputó la Copa de Regiones UEFA hace dos años (FGF)
Asturias y Cantabria, rivales de Galicia en la primera fase

La selección gallega de aficionados ya conoce a sus rivales para la primera fase de la undécima Copa de las Regiones de la UEFA. Asturias y Cantabria compartirán grupo con Galicia en la previa, que se celebrará en tierras asturianas entre los días 8 y 10 de diciembre. 

El combinado autonómico gallego es uno de los 18 equipos regionales que entró en el sorteo realizado ayer. Las selecciones están repartidas en seis grupos de tres, que se verán las caras en la primera fase, los citados días 8, 9 y 10 de diciembre. El primer clasificado de cada cuadro, salvo el ganador de los grupos E y F que accederán a la ronda final, tendrán que disputar una fase intermedia. 

En caso de lograr el pase, Galicia se cruzaría con el vencedor del grupo D, en el que se encuentran los combinados de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucia. Se trataría de una eliminatoria a ida y vuelta que deberá jugarse antes del 28 de febrero. 

En la fase final entrarán cuatro de los 18 combinados autonómicos que arrancan el torneo. Serán los campeones de los grupos E (Navarra, Castilla y León o Islas Baleares) y F (Castilla La Mancha, Murcia o Cataluña) y los vencedores de los enfrentamientos de la fase intermedia.

Galicia se estrenará en la Copa de las Regiones de la UEFA ante el anfitrión del grupo A, Asturias, sin día ni hora confirmados por ahora. El segundo y definitivo partido de la primera fase será ante Cantabria. En las próximas fechas se conocerá el nombre del seleccionador y comenzarán las primeras convocatorias de entrenamientos.

Hace dos años (la Copa de Regiones UEFA es un torneo bianual) la selección gallega no pudo superar la primera fase después de caer derrotada ante la Comunidad Valenciana y Extremadura. El combinado levantino le endosó un claro 3-0 al equipo entrenado por el seleccionador Manu Fernández, que posteriormente perdió por un ajustado 2-1 ante el conjunto extremeño.

6 equipos
La fase final de la XI Copa de Regiones UEFA la jugarán seis selecciones: los ganadores de los grupos E y F y los vencedores de las eliminatorias de la fase intermedia


Base

Las selecciones gallegas masculinas sub-16 y sub-18 también conocen el resultado del sorteo de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2017/18. Los combinados gallegos comienzan ya a pensar en un torneo que el año pasado vio como el equipo juvenil entrenado por Secho disputó su fase final.

Galicia quedó encuadrada en el grupo C, en el que tendrá como rivales a las selecciones de Canarias y Cantabria. La sede de esta primera fase será las Islas Canarias, a las que las selecciones gallegas viajarán para disputar sus encuentros entre los días 27 y 29 de diciembre. 

La disputa de la segunda fase está prevista para los días 23 a 25 de febrero de 2018.

Asturias y Cantabria, rivales de Galicia en la primera fase