Miércoles 18.10.2017

TORRE SD - LA ENTREVISTA

Antonio Dubra: "Es malo que la gente se perpetúe en los cargos"

El presidente del club arlequinado estuvo con dxt campeón para hacer balance de lo vivido en este tiempo y nos habla del presente y futuro de una sociedad que en 2019 cumplirá sus primeros noventa años de existencia

Antonio Dubra, con la Torre de fondo (Redacción)
Antonio Dubra, con la Torre de fondo (Redacción)
Antonio Dubra: "Es malo que la gente se perpetúe en los cargos"

Antonio Dubra Fernández lleva casi dos décadas al frente del Torre SD. El presidente del club arlequinado estuvo con dxt campeón para hacer balance de lo vivido en este tiempo y nos habla del presente y futuro de una sociedad que en 2019 cumplirá sus primeros noventa años de existencia.


En julio cumple diecisiete años al frente del club. ¿Qué razón le hizo coger las riendas del mismo?
En aquella época la Peña Deportivista Internacional contaba con un equipo de fútbol sala y una peña que competía en el torneo de la Upofu. Esta última destacaba por su gran compromiso y por el buen fútbol que realizaba en los encuentros que tomaba parte, lo que nos hizo valorar a los directivos la creación de un club federado para que los chavales tuviesen nuevos alicientes. Cuando ya teníamos la decisión tomada y nos faltaban unos papeles para ir la Federación Gallega de Fútbol, leímos en dxt campeón una entrevista a Orlando García Taboada, que era el presidente del Torre SD, donde afirmaba que “el proyecto del club estaba agotado” y solicitaba ayuda para que no desapareciese. Hablé con mis compañeros de directiva y pedimos una cita para poder vernos con Orlando.


¿Y les recibió?
Sí. Varias personas fuimos a hablar con él para que nos contase la situación real del Torre SD y ver si podíamos echarle una mano. Tras lo que nos explicó, sopesamos en qué podíamos ser útiles. Así, consideramos que antes de que nosotros fundásemos uno nuevo la mejor opción era evitar que desapareciese un club histórico como el Torre SD. Ello nos hizo dar el paso de asumir la presidencia del club.


¿Le ha pasado rápido este tiempo?
Esta trayectoria tan larga, son diecisiete años como bien decías antes, han pasado como un suspiro.

¿Quiénes fueron las personas con las que empezó?
Varias y, entre otras, José Carreras o Luis Quiñoá.

¿Alguna de esa gente de la primera directiva del Torre SD que usted presidió sigue colaborando en la actualidad?
No y ello se debe a que algunas tuvieron que dejar de vivir en la ciudad por motivos laborales y otros, por desgracia, fallecieron.

Cuando llegó, ¿cómo se encontraba la entidad?
Caótica, esa es la palabra que mejor puede definir lo que nos encontramos. Pero no se le puede reprochar nada a Orlando pues él nos dijo con toda la sinceridad del mundo cómo estaban las cosas, no nos engañó. Además, se debe recordar que en aquellos años el fútbol modesto padecía un problema grande en muchos aspectos ya que las mutualidades eran muy caras, casi no había ningún tipo de ayudas y las que había eran pequeñas. A ello se debe añadir que el club sólo contaba con cincuenta socios, que las deudas acechaban por todas partes, que el ambigú no era rentable...


¿Y el tema deportivo?
A uno que se acordaba de la grandeza de antaño del Torre SD al contar con equipos en las categorías más importantes y que veía que entonces sólo había dos (modestos y veteranos) se le caía el alma al suelo. Pero el ejemplo más clarificador es que sólo contábamos con una vieja equipación para jugar los encuentros y otra para entrenar. Pero lo peor era que nuestra plantilla para empezar la temporada la formaban siete jugadores, algo que hacía inviable competir.


¿Y ahora?
Contamos con dieciséis equipos y uno de fútbol sala, que están formados por más de trescientos jugadores, somos uno de los treinta clubes con más fichas de Galicia (tenemos más que el Celta). Nuestra masa social supera los doscientos cincuenta carnés y en los últimos años hemos donado varias equipaciones a diferentes agrupaciones.


Los objetivos que se había marcado cuando llegó al club, ¿los ha visto cumplidos?
Nuestro ideario pasaba por tres puntos. El primero era revitalizar la entidad, potenciar la estructura deportiva pues era algo básico para que el club tuviese futuro. El segundo intentar alcanzar las categorías en las que creemos que deben estar nuestros equipos. El tercero, y no menos importante, pasaba por dar un cariz social al club. Como bien sabes, el lema del Torre SD es ‘Deporte y solidaridad’ y nosotros siempre hemos tratado de hacer iniciativas con calado social organizando eventos con personas de riesgo de exclusión social o ayudando a ONGs.


¿Qué queda por conseguir?
Quizá todavía no hemos podido situar a nuestros equipos en las categorías que creemos que deberían militar. Confío en  que este punto también sea realidad pronto.


El club cumplirá en dos años su noventa aniversario. ¿Ha pensado algo de este tema?
Conmigo de presidente pudimos celebrar por todo lo alto el setenta y cinco aniversario. Dentro de dos años, como has recordado, cumplimos los primeros noventa de existencia. La junta directiva que presido está valorando algunas iniciativas, como la publicación de un libro con la historia del club. No obstante, todavía es bastante pronto para confirmar actos del programa.


Hace unos días se celebró una nueva edición del torneo que organiza su club. ¿Qué valoración da del mismo?
Estamos muy satisfechos ya que tomaron parte mil doscientos jugadores de sesenta equipos. La gente que se acercó a presenciar los encuentros programados en la Ciudad Deportiva de A Torre salió muy contenta de lo que se vivió durante la semana que duró la competición. Lo único negativo fue el amago de lluvia en la jornada de clausura. Esta circunstancia nos hizo una mala jugada al tener que entregar los trofeos arriba, junto a los vestuarios, en vez de en el campo número dos, lo que deslució bastante esta ceremonia a la que asistió el concejal de deportes José Manuel Sande entre otras personalidades.


Tengo entendido que el club vivirá un proceso electoral en las próximas semanas. ¿Antonio Dubra se va a presentar al mismo?
Llevo al frente del club diecisiete años, como indicaste al principio de nuestra conversación. Creo, y lo digo con sinceridad, que es algo malo que la gente se perpetúe en los cargos. Pienso que mi trayectoria es lo suficientemente larga para que venga alguien con nuevas ideas y de este modo el Torre SD siga progresando. A mi junta directiva le gustaría que gente del club lo intentase llevar a lo más alto. El período para presentar candidaturas ya está abierto y concluirá el próximo viernes día treinta.


En caso de que haya otra candidatura, ¿colaborará con ella? ¿Seguirá el Torre teniendo presencia en la Avenida Rubine en caso de que Antonio Dubra deje la presidencia?
Por supuesto. Mi deseo es lo mejor para el Torre y yo estaría a disposición de esa persona o grupo de personas que formen esa nueva junta directiva para el bien de este club que tanto quiero.

 

EL TORRE SD POR DENTRO

"Nuestro club forma primero a personas y luego a futbolistas"

Este año su club ha realizado una apuesta para reforzar el departamento técnico. ¿Cómo valora lo hecho?
Lo primero que tengo que decir es que es un gran grupo humano y a ello se une que ha realizado un excelente trabajo, de eso no hay ninguna duda ya que los resultados están a la vista de todos. La labor primordial que se les encomienda a nuestros técnicos es la de formar primero a personas y luego a futbolistas y ello ha sido así.


El equipo senior milita en Segunda Autonómica, ¿es su techo?
La pasada temporada nos quedamos a un gol de ascender a Primera. En ésta, la gran competitividad existente nos ha hecho quedar en el quinto puesto de la tabla clasificatoria. Pese a ello, creo que el Torre SD no ha tocado techo y estoy convencido que más pronto que tarde daremos el salto a la categoría superior.


La base da la cara: el juvenil en la final de la Copa AFAC, el cadete a un paso, los prebenjamines campeones de grupo...
Sí, ha sido un gran año, quizá el mejor. Vamos mejorando, los equipos responden a lo que se les exige y vemos que la apuesta que hicimos en su día va dando los frutos apetecidos. Estamos muy satisfechos.


Ha creado la sección femenina y el primer equipo se mantuvo en la Primera División, máxima categoría autonómica.
Tenemos tres equipos (el ‘A’ en la Primera Gallega, el filial en Segunda y un tercero que compite en fútbol 8) lo que suman más de cincuenta jugadoras. El primer equipo era un recién ascendido en la máxima competición autonómica esta temporada y tenía como objetivo consolidarse en la categoría, algo que ha logrado.


¿Qué futuro le augura al Torre SD?
Somos ambiciosos y queda mucho por hacer (incrementar el número de socios, de colaboradores y de miembros de la directiva). Estamos a mitad del recorrido y creo que si mantenemos nuestra progresión y seguimos con nuestra labor social y deportiva podremos vivir años gloriosos.

 

SU VISIÓN DEL FÚTBOL HERCULINO

"Ha sido una pena la decisión de dejar fuera del convenio con el Deportivo a los equipos femeninos"

¿Cree que la sociedad coruñesa es consciente del número de personas que practican fútbol en la ciudad herculina?
Actualmente hay cinco mil niños que toman parte en las competiciones de fútbol modesto de A Coruña, lo que permite que muchas familias estén involucradas con nuestro deporte. Esta labor que realizamos es recogida por los diferentes medios que divulgan lo que hacemos semana a semana y facilita que sea algo de dominio público.


¿Cómo es la colaboración institucional que reciben los clubes?
Hay sensibilidad por el fútbol modesto, más que cuando yo empezaba en el año 2000. Los apoyos son escasos. Así, en los últimos tiempos ya estábamos mal y ahora nos han reducido más las ayudas económicas. Las instalaciones son pocas ya que hay muchos equipos y nos ha pasado varias veces que han entrenado cincuenta de nuestros jugadores en la mitad de un campo. Imagínate el cuadro: un octavo de campo para que se ejercitase cada equipo. En fin.


¿Y de las empresas?
Algunas colaboran, como Abanca. Sin embargo la gran mayoría que lo hace es por contar con algún hijo o con algún familiar en los equipos lo que provoca que esta colaboración sea mejorable pues se hace por un vínculo y cuando ya no lo hay esa ayuda desaparece.


¿Cómo ve la situación actual del fútbol herculino?
Los clubes tenemos cada cierto tiempo reuniones donde hablamos de como están las cosas y de como creemos que se deberían hacer. Son unas reuniones muy enriquecedoras ya que unos y otros damos opiniones sinceras. Luego, en lo básico, todos estamos de acuerdo en los temas que tratamos. 


¿Qué futuro le augura?
Actualmente goza de una buena salud y en los últimos años se ha potenciado. Ejemplo de lo que digo es el grupo uno que se ha hecho de la Tercera Autonómica que es más fuerte y competitivo que antes, algo que ha revitalizado aún más si cabe el fútbol modesto de A Coruña.


La AFAC, ¿está más unida que nunca?
La AFAC es una institución fuerte, sana e indispensable para todos los clubes que la formamos. Su labor es tan importante que en Vigo o en la zona da Costa da Morte han decidido copiar nuestro modelo. LaAFAC ha demostrado en más de una ocasión su fuerza para potenciar el fútbol modesto en A Coruña. Asimismo, los clubes nos hemos dado cuenta de que existen temas que debemos de ir de la mano por el bien común y así lo hacemos.


Juan Villamisar, presidente del Imperátor, es vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol (FGF). ¿Qué tal la relación con dicho organismo?
Juan es una persona muy válida dentro del fútbol en A Coruña y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Su forma de ser es sinónimo de sintonía esté donde esté, primero en el Imperátor, donde continúa, y ahora en la FGF.


¿Cómo está el convenio con el Deportivo?
Se ha arreglado y el nuevo convenio se ha firmado por fin. Hemos podido mejorar la oferta inicial que nos ofrecían y básicamente es el mismo que el anterior. Estamos moderadamente satisfechos por el acuerdo que hemos alcanzado entre las dos partes.


En el convenio, ¿también se incluyen a los equipos femeninos?
Me parece muy acertada tu observación ya que este mismo aspecto lo mencionamos varios clubes en una de las reuniones que mantuvimos en la AFAC, pues las secciones femeninas no están incluidas dentro del convenio. Personalmente, y otras más que coinciden conmigo en esta opinión, creo que ha sido una pena la decisión de dejar fuera del convenio con el Deportivo a los equipos femeninos.

Antonio Dubra: "Es malo que la gente se perpetúe en los cargos"