Ángel Barril: "Los jugadores deben tener talento y corazón, y aquí lo había"
lll
17º-23º

Ángel Barril: "Los jugadores deben tener talento y corazón, y aquí lo había"

Ángel Barril: "Los jugadores deben tener talento y corazón, y aquí lo había"
20 marzo 2017 / 11 mayo 2017 fútbol preferente norte temporada 2016-2017 sporting sada - atlético arteixo: 0-5

Usuario

El Atlético Arteixo consiguió la permanencia matemática el pasado domingo con una goleada ante el Chantada en Ponte dos Brozos. El equipo rojiblanco competirá la próxima temporada en Preferente después de un curso con altibajos y cierta incertidumbre.

Esa situación motivó la salida de Carlocho y Marcos Suárez y la llegada de Ángel Barril al banquillo de Ponte dos Brozos. El técnico logró el objetivo que le encomendó la directiva después de una recta final en la que el Atlético Arteixo se mostró fiable ante su público y arañó puntos a domicilio de forma continuada.


¿Qué balance haces de la temporada?
Muy bueno. Llegué en un momento en el que no voy a decir que había pesimismo pero no había optimismo. El equipo estaba en puestos de descenso pero el equipo tenía calidad para salir de ese bache. Había un poco de nerviosismo pero gracias a todos, a los jugadores y a una directiva que nos proporcionó de todo para poder trabajar, pudimos conseguir el objetivo.

¿Consideras que fue una mala temporada por conseguir la salvación a falta de una jornada?
No. Veía plantilla como para no llegar a esa situación pero ya sabes cómo es el fútbol. Te metes en el bache y es complicado salir. Creo que se hizo una buena temporada porque se ha conseguido lo que se quería. El objetivo inicial no lo conozco, no sé lo que habló la directiva con los antiguos entrenadores, pero creo que había plantilla como para dormir en una zona segura. El objetivo desde que yo llegué era alcanzar la permanencia y lo conseguimos.

El equipo estaba en descenso pero tenía calidad para salir de ese bache

¿Qué habéis hecho bien?
Trabajo, trabajo y trabajo. Y tener un vestuario de diez. Es muy fácil trabajar con este vestuario. Nos acogieron como si hubiésemos estado con ellos toda la vida, no dudaron ni un momento en ponerse a trabajar para salir de esa situación y la comunicación con el vestuario siempre fue fluida. Lo que me llevo de esta temporada es un vestuario maravilloso. Todos apoyaron, incluso la gente que jugaba menos estaba en el banquillo animando a sus compañeros y entendiendo su rol. El resumen es que el vestuario es de diez.

¿Y mal?
Desde que hemos llegado creo que hemos hecho pocas cosas mal. Puntuamos en todas las jornadas menos en dos. Una fue contra el Estudiantil, que se reforzó muchísimo. Y la otra fue contra el Escairón, que perdimos en el minuto 91. Puntuamos en todos los demás y los partidos de casa fueron espectaculares. Todo salió muy bien por el apoyo de la directiva, del público y de los jugadores. Aunque yo recalcaría el vestuario. Ya sabes que a veces cuando llega gente nueva al banquillo puede haber cierta duda pero ellos querían salir de la situación como fuera y no se dejaron nada en el tintero.

¿Viste peligrar la permanencia en algún momento de la temporada?
Sí, porque sientes el aliento en el cogote. En el partido contra el Betanzos nos jugábamos mucho porque no en ese momento no sabíamos si descendían siete u ocho. Cuando llegamos, el Betanzos nos sacaba dos puntos y si pierdes ese partido te quedas a cinco. Menos mal que ganamos ese partido y otros importantes pero si los llegas a perder estaríamos hablando de otra cosa. En el sentido del trabajo no lo vi peligrar pero los partidos hay que jugarlos.

¿Qué has aprendido esta temporada?
He aprendido que seguiré aprendiendo que con humildad y trabajo se consiguen las cosas. Si no trabajas, no tienes nada que hacer. Y lo que siempre digo: talento y corazón. Los jugadores tienen que tener eso. Y aquí lo había.

¿El Arteixo ha jugado a lo que ha querido Ángel Barril?
Sí. Creo tremendamente en el juego combinativo y había calidad y jugadores para hacerlo. Creo en el equipo que sabe dominar los tiempos de partido. Tú tienes que tener la idea y los jugadores. Y yo los tenía. Además ellos creyeron en la idea.

Desde que hemos llegado creo que hemos hecho pocas cosas mal

¿Hubo más compromiso en la recta final? ¿Se notó que os estabais jugando la salvación?
No sabría decirte el comportamiento de los jugadores en otra situación pero no creo. La plantilla es muy seria. Ellos vienen a entrenar duro, no vienen a pasar el rato. Creo que en otra situación hubieran hecho lo mismo pero no he vivido esa otra situación.

Aless se despidió del club el pasado domingo. ¿Qué significa Aless para el Arteixo?
Aless es Arteixo. Es un baluarte. Es muy querido por la afición y por los compañeros. Es el típico que llegaba una hora antes del entrenamiento y, como tiene conocimientos de fisioterapia y recuperación de jugadores, hacía vendajes a los compañeros que lo necesitaran o les hacía alguna masaje.

¿Qué debe hacer el Arteixo para dar un paso más el próximo curso?
Seguir trabajando. Hay que seguir esta línea de trabajo y reforzarse en algunos puestos. Con trabajo se pueden alcanzar las cosas. El Arteixo tiene instalaciones y tiene los medios para alcanzar cosas, pero hay que trabajar. .

La plantilla del Arteixo tiene una media de edad alta. ¿Es momento de una renovación?
Aunque tengan una edad, tienen calidad y aún pueden dar muchísimo. Pero siempre hay que dar entrada a jóvenes. Tiene que haber una mezcla de gente joven y veterana. Las dos cosas son buenas. La gente de la plantilla es un poco mayor pero aún les queda fútbol en las botas. Ya hay gente joven pero hay que seguir metiendo juventud. Hay que promocionar algún juvenil y si hay que hacer incorporación, ya lo decidirá la directiva.

¿Vas a seguir en el Arteixo?
No lo sé. Aún no he hablado con la directiva.

Ángel Barril: "Los jugadores deben tener talento y corazón, y aquí lo había"

Te puede interesar