Viernes 15.12.2017

LARACHA - DIMISIÓN

'Chollas': "Me voy con la conciencia tranquila, me he vaciado por este club"

El técnico de 39 años que se incorporó al club rojiverde en la segunda vuelta de la pasada temporada, deja el Laracha, que en la campaña 2017/18

Chollas, ya exentrenador del Laracha, se lamenta durante un partido ante el Barbadás en el Municipal  | raúl lópez
Chollas, ya exentrenador del Laracha, se lamenta durante un partido ante el Barbadás en el Municipal | raúl lópez
'Chollas': "Me voy con la conciencia tranquila, me he vaciado por este club"

313 días. Algo más de diez meses ha durado la estancia de Chollas en el Laracha. El entrenador del ascenso a Tercera ha tomado la decisión de dimitir tras perder por la mínima (1-0) y con gol de penalti ante el Bergantiños, segundo clasificado, a falta de una jornada para que termine la primera vuelta.

El técnico de 39 años que se incorporó al club rojiverde en la segunda vuelta de la pasada temporada, deja el Laracha, que en la campaña 2017/18 inició un convenio de filialidad con el Deportivo, alegando malos resultados y cuestionando el comportamiento y “la actitud de algunos jugadores”. Chollas se va con el equipo dos puestos por encima de la zona de descenso directo, aunque a un solo punto del Barbadás, cuarto por la cola y que marca la zona roja. La de ayer ante el Bergan fue la quinta derrota consecutiva del cuadro larachés, que solo ganó dos de los últimos quince partidos.

¿Por qué tomas la decisión de dimitir?
Principalmente porque yo soy muy exigente conmigo mismo y, aunque el equipo estaba compitiendo y jugando bien, los resultados no fueron los que esperaba y creo que es la mejor decisión para el club. Además, había ciertos comportamientos y actitudes en algunos jugadores que no van conmigo ni con mi forma de ser y trabajar y por eso es mejor que me vaya.

¿Llevabas tiempo meditándolo?
Sí, no ha sido un calentón. A mí me gusta ser honesto conmigo mismo y con el club que me contrató y que, además, siempre me trató muy bien. Viendo ciertas cosas, lo mejor para todos es que me vaya.

¿Crees que te podrás arrepentir?
No, es algo meditado y soy una persona de principios y,  si creo que es lo mejor para todos, es porque lo pienso de corazón.

¿Te vas decepcionado?
No, para nada, como todo, es aprendizaje y aprendes sobre cosas que has hecho bien y cosas que has hecho mal y que no volverás a repetir. Tampoco me voy decepcionado con el club; al revés, le estaré eternamente agradecido por confiar en mí la temporada pasada y conseguir ese precioso ascenso. En esta temporada las cosas no iban como yo quería, unido a otras cosas, y decidí echarme a un lado por el bien de todos. Evidentemente, me voy decepcionado con varias personas pero eso me lo guardo para mí.

¿No vas a decir sus nombres?
No, eso me lo guardo para mí; creo que estaría mal por mi parte hacerlo y además perjudicaría al club y eso es lo último que quiero.

¿De qué tipo de comportamiento hablas?
Comportamientos que yo considero impropios y que no se deben dar en un futbolista y que no van con mi forma de entender este deporte.

¿El convenio con el Deportivo tuvo algo que ver?
No, creo que eso va en las personas y en su forma de ser más que en que haya un convenio o no. Es más yo si fuese jugador y vienen a mi equipo jugadores con la trayectoria futbolística como los que vinieron estaría contentísimo por poder jugar y aprender de ellos, lo estaba yo y era su entrenador… Pero, repito, que eso va en las personas. Yo he sido el mismo con el convenio y sin él pero bueno no quiero centrar el tema de mi dimisión en los jugadores. La decisión ha sido mía, los resultados deberían haber sido otros principalmente por mi trabajo así que no quiero echar balones fuera.

¿La directiva quería que siguieras?
No sé a ciencia cierta si toda pero una parte estoy seguro que sí. La directiva simplemente me preguntó si estaba seguro y les dije que sí y, como en todo momento, me mostraron su respeto y comprensión.

¿Cuál fue el detonante que te hizo pensar en la dimisión?
Fue algo que fui viendo venir con el tiempo. Veía que no me encontraba a gusto, que había jugadores que pensaban más en ellos que en el grupo, que los resultados no llegaban... Además no nos vamos a engañar. Jugábamos y competíamos bien, estábamos dos puestos por encima del descenso pero yo soy muy ambicioso y siempre quise que el equipo diese más y tuviese mejores resultados y no lo conseguí. Así que, por todo ello y porque me considero honesto conmigo mismo y con el club, escogí la opción de irme porque creo que es la mejor para mí y, sobre todo, para el club.

¿Sientes este desenlace como una derrota?
No, ni mucho menos. Es la opción correcta y me lo tomo como aprendizaje. Lo sentiría como una derrota si el equipo compitiese mal, si se viese un equipo desorganizado y que no sabe a lo que juega, si no hubiese visto mejorar a los jóvenes jugadores que hay en la plantilla, si fuésemos últimos y desahuciados y eso no pasó en ningún momento. Estoy muy orgulloso y agradecido de mi etapa en el Laracha y me voy con la conciencia tranquila de haberme vaciado por este club. Soy joven y me queda mucho por aprender y esto es un peldaño más en mi formación.

¿Deportivamente qué falló?
Fallamos todos creo yo. Tuvimos ocho partidos en el que la moneda estaba en el aire y en todos ellos salió cruz perdiéndolos o empatándolos en los últimos diez minutos y eso son muchísimos puntos. Es una plantilla muy joven, sin ir más lejos esta semana contra todo un Bergantiños teníamos seis jugadores sub 23 en el once y cinco de ellos de 19 años. Eso, en una categoría como Tercera, se paga. Hemos tenido muchos partidos de tener varias ocasiones claras de hacer gol y en cambio encajarlo en casi el primer disparo a puerta que nos hacían.

¿Para qué está capacitada esta plantilla del Laracha?
Creo que si le acompaña un poco la suerte, todos juegan y piensan como equipo, los jugadores jóvenes siguen con su evolución pueden salvarse sin pasar apuros. Ese es mi deseo.

¿Qué valoración haces de tu debut como técnico en Tercera?
Pues yo he sido el mismo de siempre, he trabajado de la misma manera que todos los años, dedicándole muchas horas y lo único que ha cambiado son los resultados. Por eso creo que ha tenido dos partes: Una mala en lo relativo a los resultados y otra muy buena en lo relacionado con el juego, desarrollo y formación de jóvenes jugadores y en el rendimiento de la plantilla en general. Creo que hemos hecho partidos muy buenos pero la pena ha sido que no se han visto reflejados en resultados.

¿Y ahora qué? ¿Vas a tomarte un tiempo o quieres volver a entrenar cuanto antes?
De momento quiero descansar el cuerpo y la mente. Yo a esto le invierto muchas, demasiadas horas y ahora mismo estoy al límite por todo lo que llevo pasado esta temporada. Después ya veremos qué hago y qué sale, pero ahora mismo solo quiero desconectar una temporada y disfrutar de más tiempo libre.

Por último, ¿de quién te quieres acordar o a quién quieres dar agradecimientos?
En primer lugar a Canito, Tonecho y el resto de la directiva que fueron los que me llevaron a Laracha y me dieron una gran oportunidad. Después de los jugadores porque, con lo malo y con lo bueno, me han hecho mejorar como entrenador. Por último del resto de integrantes del cuerpo técnico: Félix (ahora en el Fabril), Jordi, Adri y David que trabajaron a destajo todas las semanas y estuvieron ahí en una temporada muy complicada en muchos aspectos.


DIEZ MESES EN EL LARACHA
“Ni el año pasado era tan bueno, ni este tan malo”

Casi un año. 313 días dan para mucho y no iba a ser menos para Chollas. El técnico hace balance de su paso por el Laracha y recuerda los mejores y peores momentos desde su llegada mediada la temporada pasada hasta su dimisión.

¿Con qué te quedas de tu paso por el Laracha?
Me quedo con las dos caras del fútbol y todo lo que ello implica. Ni el año pasado era tan bueno como entrenador al ascender ni este año tan malo por ir ahí abajo. He vivido un ascenso, ganando 14 partidos de 17, y después una dimisión por todo lo contrario y creo que jugando mejor que el año anterior. Me quedo con esas dos caras de la moneda del fútbol que me sirven de aprendizaje y mejora.

Dime tu mejor y tu peor momento en el club rojiverde.
El mejor sin duda el día del ascenso. Cogimos un equipo que iba quinto y acabamos segundos con una racha brutal de resultados y ganando 3-0 en casa. También destacaría como grandes momentos el compromiso y apoyo cuando estaba y cuando decidí irme de la inmensa mayoría de los jugadores. Eso como persona te llega. El peor ha sido tener que comunicar mi decisión y los momentos de desengaño que he vivido a lo largo de esta temporada.

¿Te queda la puerta abierta?
No lo sé, esa pregunta deberías hacérsela al club. Yo por mi parte me voy encantado de Laracha porque siempre me trataron de diez.

 

'Chollas': "Me voy con la conciencia tranquila, me he vaciado por este club"