3.481 días sin trono
lll
17º-23º

3.481 días sin trono

3.481 días sin trono
Edu Expósito,ante el Sanse en Abegondo (Pedro Puig)

Usuario

Hace bastante, muchos meses, nueve años, 3.481 días. El Fabril ha ascendido a lo alto de la clasificación de la Segunda División B casi una década después. El equipo que entrena Cristóbal Parralo consiguió subirse al trono del grupo 1 de la categoría de bronce tras ganar el pasado domingo a la Ponferradina en El Toralín.

Hace exactamente diez temporadas del último primer puesto del filial del Deportivo en Segunda División B, fue en la 2007/08, pero en la segunda vuelta. El equipo que por aquel entonces entrenaba Tito Ramallo, actual técnico del Cerceda, ya había ocupado la primera plaza en más de una ocasión en ese mismo curso, pero la última fue en la jornada 30, después de ganar por 4-2 al Ourense en la Ciudad Deportiva de Abegondo con goles de Lassad (2), Juanan y Rubén Rivera en un partido con dos ourensanos expulsados.

Aquel último liderato de la temporada le había hecho daño a un Fabril que perdió la tensión competitiva que le podría permitir ser campeón de grupo –faltaban ocho jornadas para el final–. Después de ponerse líder en la jornada 30, el filial blanquiazul perdió cinco partidos seguidos hasta caer al séptimo puesto en la 35. Por fortuna, el Fabril dio la vuelta a la mala situación con tres triunfos consecutivos que le permitieron acabar cuarto.

Las dos llegadas a la primera plaza –la de la campaña 2007/08 y la de la actual 2017/18– se produjeron tras ganar a dos equipos potentes de la categoría que se encontraban en horas bajas: el Ourense y la Ponferradina.

LIGAS. Rayo, Pontevedra, Lugo eran los potentes hace diez años; ahora lo es el Fuenlabrada

Uno de los factores en común de los equipos de Tito Ramallo por aquel entonces y de Cristóbal Parralo en la actualidad es el número de goles en contra, muy reducido en ambos casos. El Fabril de hace diez temporadas tenía 23 goles en contra cuando se colocó como líder en la jornada 30 (0,76 tantos encajados de media). El Fabril de esta temporada, aunque solo en 7 jornadas, ha recibido solo 4 goles (0,57 por partido). Tanto Tito Ramallo en el pasado como Cristóbal Parralo ahora son dos entrenadores que siempre le dan importancia a la solidez y al hermetismo defensivo.

En un plazo de diez años el nivel de las ligas pueden variar mucho. Así como de Tercera División hacia categorías más bajas da la sensación de que el nivel de los equipos ha bajado, el juego y la calidad de jugadores y equipos de Segunda B hacia arriba ha subido. Rayo, Castilla y Pontevedra eran los potentes hace diez años, ahora el favorito es el Fuenlabrada.


LOS ENTRENADORES
El entrenador del actual Fabril, primer clasificado de Segunda División B, Cristóbal Parralo, y el míster del anterior Fabril líder en la categoría de bronce, Tito Ramallo, podrán tener miles de diferencias a nivel técnico, pero les une una similitud. Ambos son entrenadores a los que les gusta el buen fútbol, pero que tienen capacidad para adaptarse a diferentes circunstancias –rival, campo, estado de la plantilla– con el fin de plantear los partidos para tratar de ganarlos con diferentes estilos y esquemas. Cuando tienen que serlo, son prácticos y resultadistas. Los resultados están a la vista de todo el mundo.


HACE DIEZ AÑOS TEMPORADA ACTUAL

FABRIL 4 - 2 OURENSE PONFERRADINA 0 -1 FABRIL


LOS APUNTES

1 El anterior liderato hizo daño al fabril Se puso líder en la jornada 30 y después perdió cinco partidos seguidos hasta caer al séptimo puesto en la 35. Acabó cuarto

2 Victorias ante favoritos frágiles
En el curso 07/08 accedió al primer puesto tras ganar al Ourense (sexto) por la cola. En la 17/18, a la Ponferradina (quinta)

3 Goles en contra, factor en común
El Fabril de hace diez campañas llevaba 23 goles en contra en 30 jornadas; este Fabril lleva 4 tantos en 7 partidos

3.481 días sin trono

Te puede interesar