Sábado 16.12.2017

TRAINERAS - LIGA ACT

Urdaibai triunfa en aguas coruñesas por muy poco

Solo catorce centésimas separaron al ganador del segundo, Hondarribia, mientras que entre los gallegos destacó la cuarta posición lograda por Tirán

La Bandeira Cidade da Coruña foi entregada a bordo de la goleta 'Juán de Lángara' (Alborés)
La Bandeira Cidade da Coruña foi entregada a bordo de la goleta 'Juán de Lángara' (Alborés)
Urdaibai triunfa en aguas coruñesas por muy poco

La Bandeira Cidade da Coruña, quinta prueba puntuable de la Liga ACT, fue todo un espectáculo. Y no solo por los cientos de aficionados que presenciaron la competición, sino también por la emoción que tuvo esta regata en la que participa la flor y nata del remo de banco fijo. Por solo catorce centésimas, Urdaibai derrotó a Hondarribia. De los gallegos, Tirán ocupó la cuarta posición, algo que permite a los moañeses colocarse quintos en la clasificación general.

La tarde comenzó con la primera de las tandas, en la que compitieron los dos representantes de la provincia de A Coruña en la Liga ACT, Ares y Cabo da Cruz, junto a Zierbena y Astillero.

 

TANDA ACCIDENTADA
Fue una manga muy accidentada. Astillero fue sancionada con tres segundos por invasión de calle, mientras que Cabo da Cruz sufrió la descalificación por tocarse con Zierbena. Los cántabros ganaron la tanda, con los vascos a continuación y después Ares, que no pudo lucirse. Lo volverá a intentar  en su Bandera, la del Concello de Ares.

En la segunda tanda, la gran protagonista fue Tirán. La embarcación de Moaña mantuvo un bonito duelo con San Juan, a la que superó por once segundos. Más atrás acabaron San Pedro y Ondarroa.

Finalmente, en la llamada tanda de honor, la que tiene como protagonistas a las tripulaciones en teoría más fuertes, la emoción fue la tónica a lo largo de los 5.556 metros de regata.

La lucha entre los tres primeros de la clasificación fue titánica. Urdaibai, Hondarribia y Orio no cedieron un solo metro, dando un espectáculo a los aficionados. Al final se impuso la tripulación que competía por la calle uno, con un tiempo de 22 minutos, siete segundos y doce centésimas. Urdaibai vencía, superando por muy poco el tiempo de Hondarribia (22:07.26). Y tampoco tardó mucho en entrar Orio (22:09.96). La última de la tanda fue Kaiku (23:12.62), que fue superada tanto por Tirán como por San Juan. Es decir, en la clasificación final tuvo que conformarse con la sexta posición.


MERA NO FALLA EN CASA, MIENTRAS QUE SAMERTOLAMEU Y MECOS SE DISTANCIAN
Además de la prueba de la Liga ACT, también se celebraron regatas de las competiciones autonómicas. Así, en la Liga B, la Bandeira Baía de Mera se quedó en casa, como era de suponer. Los oleirenses son más líderes.

El Mariñeiro de Mera afrontaba con mucha ilusión el compromiso en sus aguas. De momento, nadie puede con este equipo, firme candidato a estar la temporada que viene en la Liga A.

En la máxima categoría autonómica, hubo competición en Vilagarcía, mientras que el domingo la habrá en Redondela. Samertolameu fue la protagonista al imponerse en aguas arousanas, afianzando de esta manera su liderato.

Puebla, tras un gran comienzo de temporada, está dejando que los moañeses se alejen. Los de A Pobra solo pudieron ser cuartos, superados por Samertolameu, Coruxo y Mecos. Y el CR Perillo volvió a ocupar la última posición.

También el equipo femenino, que tenía Bandera en las mismas aguas, concluyó con el peor tiempo. Esta vez, la trainera ganadora fue la de Mecos, que se está consolidando como el equipo femenino más fuerte.

Al igual que los chicos de la Liga A, las chicas también tendrán que remar en Redondela. Y descansan las tripulaciones de la Liga B.

Urdaibai triunfa en aguas coruñesas por muy poco