Una plata para Paula Iglesias
lll
17º-23º

Una plata para Paula Iglesias

Una plata para Paula Iglesias
La Diputación mejorará las instalaciones (Redacción)

Usuario

La temporada atlética ya empieza a coger ritmo. Comienzan los primeros torneos, los grandes mítines, campeonatos de clubs, pruebas de control por todo el territorio nacional. Y esto no acaba más que empezar. Una buena prueba de ello fue la actividad de este fin de semana , donde los atletas coruñeses tuvieron presencia en varios frentes.

Lo más importante correría a cargo de los universitarios. En Cartagena se celebró una nueva edición del Campeonato de España. Una cita que urge reinventarse, y por muchas razones. A raíz de la crisis muchas universidades optaron por restringir la participación de sus alumnos o no llevarlos directamente. Esto hizo que el nivel del mismo haya decaído de manera alarmante.

Solo suele haber auténtico nivel cuando coincide con la Universiada o en pruebas muy concretas. Pero no es de recibo que en un campeonato de este nivel solo haya tres participantes en la pruebas de longitud femenina, por ejemplo, o que haya que hacer semifinales en una prueba tan exigente como los 400 vallas para dejar solo fuera a un único atleta, y que en muchas solo hubiera siete u ocho inscritos, cuando las mínimas son bastante más asequibles que los campeonatos nacionales de la RFEA.


ACTUACIÓN DESTACADA
La actuación de los coruñeses fue de gran nivel. Representando a varias universidades, se desplazaron un buen número de herculinos. El primero en salir al tartán sería Carlos Moro, que tomaría parte en la prueba de 400 vallas. No tendría problemas para meterse en la final con una marca de 54.63. Ya en la misma conseguiría una buena quinta plaza con una marca de 53.58.

Siguiendo con las vallas, la participación herculina correría a cargo de Antía Martínez Queimaño y Teresa Rodríguez. Ambas lograrían el pase a la final con unos cronos respectivos de 15.69 (-1.4) y 15.29 (-0.1). Antía Martínez rozaría la medalla de bronce con 15.35 (-2.1), siendo cuarta, mientras que Teresa Rodríguez finalizaría quinta con 15.87.

La velocidad era una de las mejores bazas para los universitarios coruñeses. Aunque sorprendentemente se puso la competición de 200 lisos antes que los 100, lo cual penalizó y mucho a los que optaron por doblar prueba.

Así fueron los casos de Laura Chapela y Javier García 'Chichu'. Ambos lograrían pasar a la final sin mayor dificultad en los 200, aunque el fuerte viento sería el triste protagonista. Chichu haría en semifinales 22.63 (-2.6), mientras que Laura Chapela pasaría a la final con una marca de 26.50 (+2.9). Ya en la final Chichu lograría la sexta posición con un crono de 22.94 (-2.0), mientras que Laura Chapela en la final marcaría un tiempo de 26.50, también con la sexta plaza final.

La gran protagonista del campeonato a nivel herculino sería Paula Iglesias. Tomaría parte en dos competiciones. En salto de altura quedaría sexta con 1,61. Pero en su prueba fuerte, los 400 lisos, no fallaría. En las semifinales no tendría problema para clasificarse con una marca de 57.32, mientras que en la final solo sería superada por la asturiana Paulette Natacha Fernández, que con un crono de 56.13 se haría con el oro. La herculina lograba la plata con una marca de 56.30.

Kike Prego sería también de la partida. En los 400 lisos correría en las semifinales en 49.53, mientras que en la final estaría al mismo nivel para logar la quinta plaza con 49.51.

Los 100 era una de las pruebas fuertes para los atletas coruñeses. Javier Cancela, Javier García, Galán Cambón y Laura Chapela serían de la partida.

En primera ronda se quedarían Galán Cambón con una marca de 11.48 y Laura Chapela con 13.01, mientras que Javier Cancela y Javier García progresarían hasta la final, donde los dos llegaban con claras opciones de podio. En la semifinal Cancela vencería precisamente por delante de Chichu con una marcas de 11.04 y 11.20 respetivamente. Pero la final ya fue otra historia para ambos. No pudieron evitar las dos últimas plazas con unos cronos de 11.23 y 11.28 respectivamente.

Una plata para Paula Iglesias

Te puede interesar