Jueves 24.08.2017

AUTOCROSS - CAMPEONATO DE ESPAÑA

Un circuito con memoria

Cada victoria en Arteixo es recordada con una baldosa y la huella del piloto

Las baldosas correspondientes a triunfos en el Nacional tienen una placa metálica roja identificando al vencedor, categoría y fecha de la carrera. En las citas del Gallego esa placa es azul (M.D.)
Las baldosas correspondientes a triunfos en el Nacional tienen una placa metálica roja identificando al vencedor, categoría y fecha de la carrera. En las citas del Gallego esa placa es azul (M.D.)
Un circuito con memoria

Este fin de semana, pilotos de muy diversa procedencia se batirán sobre la pista de Arteixo, con motivo de una nueva edición del Campeonato de España de Autocross. 

A partir del sábado a las 13.00 horas, comenzarán los entrenamientos y las diversas mangas clasificatorias, que permitirán definir quién pasará a la final de cada una de las seis categorías en liza. Dichas finales comenzarán el domingo, aproximadamente a partir de las 13.30, y tras cada una de ellas tres pilotos subirán al podio, como es habitual en cualquier otra carrera. 

La singularidad de Arteixo reside en que el ganador de la prueba realiza, además de las típicas celebraciones, un peculiar ritual: grabar la huella de una de sus manos en una baldosa de barro, que posteriormente será tratada y añadida al Muro de los Campeones, inaugurado en agosto de 2012 y ubicado a la entrada del circuito José Ramón Losada, para recordar a todos aquellos que han triunfado en este circuito.

De entre todos los pilotos presentes en el Muro de los Campeones, hay dos que acumulan el mayor número de baldosas: Perfecto Calviño (que este año ha conseguido destacarse como el más laureado, con 14 victorias) e Iván Ares (que suma 13 triunfos en esta pista). 


Doble póker

Ambos han conseguido el mismo número de triunfos en citas del Nacional, es decir cuatro, aunque Calviño ha repartido su trayectoria deportiva entre los kartcross y los turismos de la División I, mientras que Ares ha ganado en el José Ramón Losada con monoplazas (siendo en los rallies donde compite con automóviles). 

Los pilotos que más se acercan a ellos en número de victorias son Tino Iglesias (cuyos principales éxitos han tenido lugar durante el último lustro, en que el de Vilagarcía ha llegado a competir simultáneamente en dos categorías del Gallego), Ángel Pérez (siendo digno de mención que ‘Lanchiñas’ siga ocupando un lugar prominente, a pesar de que hace años que prácticamente se retiró, corriendo sólo alguna prueba esporádica de vez en cuando) o Sergio Cancela (otro piloto que ha marcado una época en el trazado arteixán, en las categorías de pequeños turismos).


El soñado repóker: ningún piloto ha ganado cinco veces en Morás

Ningún piloto ha llegado a sumar cinco victorias en el Campeonato de España, aunque varios son los candidatos que podrían alcanzar este fin de semana esa soñada marca. 

A los mencionados Perfecto Calviño (vigente Campeón de la División I, en la que participará de nuevo este fin de semana con su Fiesta Bimotor) y el cambrés Iván Ares (que competirá a bordo de un Yacarcross en División IV), hay que añadir al burgalés Axier Guinea (que intentará sumar el que sería su quinto triunfo en la División III, donde este año compite con un fórmula Hosek Cosworth de 500 CV), el catalán Joan Manuel Serrat Codina (que competirá en el trazado del José Ramón Losada en la División II al volante de un espectacular Toyota MR2) o el asturiano Pablo Fernández (presente un año más en División III a los mandos de un Fórmula PPM).

Un circuito con memoria