Sábado 16.12.2017

RALLIES - NACIONAL

El ruso Alexey Lukyanuk correrá el Rally da Ulloa

El as eslavo, uno de los más rápidos del Europeo, puede cerrar un año fantástico del equipo AR Vidal

En Madrid, Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias consiguieron brindar a Suzuki su primer triunfo en el Campeonato de España, a bordo de un Swift N5 construido en AR Vidal   (MDS)
En Madrid, Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias consiguieron brindar a Suzuki su primer triunfo en el Campeonato de España, a bordo de un Swift N5 construido en AR Vidal (MDS)
El ruso Alexey Lukyanuk correrá el Rally da Ulloa

Suzuki pretendía anunciar oficialmente la noticia el jueves, y por eso esta sección ha retrasado su cita con el kiosco a este viernes, pero ya es un hecho: El ruso Alexey Lukyanuk, posiblemente el piloto más rápido del Campeonato de Europa, competirá a bordo de un Suzuki Swift N5 en la última cita del Campeonato Gallego, en lo que será uno de los grandes hitos del automovilismo gallego y más concretamente del equipo AR Vidal, encargado de gestionar esta operación.

El pasado fin de semana se celebraba en Madrid la última cita del Nacional de Rallies de asfalto. Un certamen que este año se ha cerrado con un histórico éxito gallego, teniendo en cuenta que Iván Ares y Pedro Burgo han copado las dos primeras plazas. Por no hablar de que también en otras categorías los gallegos han sido protagonistas, por ejemplo en la de vehículos de dos ruedas motrices, donde Javier Pardo se impuso finalmente en una clasificación que a lo largo del año lideraron Roberto Blach o Álvaro Muñiz, y donde también Adrián Díaz fue uno de los protagonistas.

 

Deporte de equipo
Pero el automovilismo es un deporte de equipo y por eso a veces hay que valorar adecuadamente otros logros, que recompensan el trabajo de gente que ni siquiera ocupa el habitáculo del coche. Recompensas que indirectamente implican valorar el esfuerzo de los que trabajan entre bastidores. Es ahí donde el pasado Rally de Madrid ha supuesto una ocasión muy especial para el equipo de profesionales dirigidos por Amador Vidal. Todo un ex campeón de España de rallies de tierra que, tomando las riendas de una empresa fundada hace más de 20 años por su padre Ricardo, dirige de una estructura que trabaja con todo tipo de clientes, operando principalmente en España y Portugal, y que se encarga de la fabricación, mantenimiento y asistencia en carrera de vehículos de competición.

En las instalaciones de Vidal se preparan, entre otros coches, los vehículos del equipo oficial Suzuki, firma que ha conseguido hacerse con el título de marcas en el Nacional de asfalto. Hay quien puede decir, y con razón, que ese certamen está devaluado (pues la única competencia era Renault y Seat, con presencia más testimonial que otra cosa, no puntuando en cambio Hyundai, Skoda, Ford ni Peugeot), pero es un hecho que los Swift N5 concebidos en Vimianzo han ido progresando hasta convertirse en un coche cada vez más competitivo, capaz de ganar tramos de la mano de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, y que finalmente se ha impuesto en el pasado Rally Comunidad de Madrid, recompensando la firme apuesta que la marca japonesa ha hecho por la competición en España.

3 triunfos Javier Pardo, al volante de un coche gestionado por AR Vidal, ganó 3 títulos nacionales de asfalto: 2 ruedas motrices, categoría R2 y piloto junior

 

Por otra parte, el triple triunfo del mencionado Javier Pardo en el Nacional de asfalto (ganando el título de 2 ruedas motrices, categoría R2 y piloto junior) tuvo lugar a los mandos de un Peugeot 208 R2 gestionado también por AR Vidal. Y es interesante tener en cuenta que pilotos extranjeros, como el portugués Miguel Campos o el checo Jan Cerny, han competido este año en pruebas del Mundial y el Europeo de Rallies con el respaldo técnico de AR Vidal.

 

También en Portugal
Incluso en el Campeonato Portugués también ha sido habitual la presencia del equipo gallego, como encargado de asistir en carrera al Skoda de Pedro Meireles, que ha terminado como subcampeón absoluto. Además, este fin de semana se disputa en Granada la última prueba del Campeonato de España de rallies de tierra, y de hecho un bicampeón nacional como Alex Villanueva saldrá en esta ocasión a los mandos del Fabia R5 del equipo AR Vidal.

El ruso Alexey Lukyanuk correrá el Rally da Ulloa