Rodríguez comienza fuerte

Arriba, Sergio Rodríguez Teixeira, que ha empezado la temporada de la mejor manera posible. Abajo, Jorge Sieira y Ermias Fernández, mínimas nacionales sub-20 y sub-18 en los 1.500 | aec

El velocista logró la mínima para el Campeonato de España en 200 lisos

Mientras que en otros deportes las fechas navideñas son sinónimo de parón y descanso, el atletismo entra de lleno en el comienzo de la temporada invernal.

La proximidad del campeonato gallego absoluto de pista cubierta, el 13 de enero en Ourense y el Campeonato de España absoluto, en Valencia el 17 y 18 de febrero, hace que los atletas no paren en estas fechas en busca de las marcas mínimas que les lleven a poder participar en estas competiciones. Así, tanto Lugo como Ourense acogieron unos controles de marcas con gran afluencia de atletas, y donde muchos coruñeses ya han conseguido sus respectivos ‘pasaportes’ para sus nacionales.

En Lugo destacó el velocista Santi Represas. El atleta del CA Sada lograba unos cronos de  7.09 y 7.13 en los 60 lisos.Javier García alcanzó por dos veces su mejor marca personal en la misma distancia al conseguir unos cronos de 7.14 y 7.12 en semifinales y final respectivamente.

Pero el plato fuerte vendría en el control celebrado en la pista cubierta de Ourense, donde los medio fondistas del Coruña Comarca Jorge Sieira y Ermias Fernández conseguían las marcas mínimas para participar en sus respectivos campeonatos de España en los 1.500. Jorge Sieira, que marcó 4:07.66, tendrá su nacional en Ourense, el campeonato sub-20, mientras que Ermias Fernández se desplazará a Antequera (Málaga) gracias a su crono de 4:11.40. Allí acompañará a su compañera de equipo María Fernández Fontán, ya con mínimas en los 60 y 200.

Los 200 lisos serían el plato fuerte de la competición con la presencia de casi todos los mejores velocistas gallegos del momento, con las únicas ausencias de Mauro Triana, con una inoportuna sobrecarga y Javier García ‘Chichu’.

El actual campeón gallego absoluto de la distancia, Sergio Rodríguez Teixeira, cumplió con su papel de favorito ganando con solvencia la prueba con una gran marca, 22.17, lo que supone la marca mínima para el Campeonato de España que se celebrará en la pista cubierta de Valencia.

Segundo sería Javier Cancela con un crono de 22.70, mientras que la tercera posición la logró para el lucense Iago Nuñez con 22.71.  El resto de los coruñeses fueron Javier García con 22.82, Santiago Represas con 22.94, Javier Mañana con 23.10,  Aquilino Lousa con 23.30 y Adrián Abad en su debut con 24.47

 

De nuevo calidad
En categoría femenina también hubo un gran nivel en los 200, con la victoria para la atleta del Celta Andrea Pais con un crono de 25.51, con las coruñesas Ana Iglesias Amado (26.82), Antia Martínez (26.88), Andrea de Paz (27.61), Paula Fonticoba (28.91) y Sabela Carnota (29.58).

Sergio Rodríguez Teixeira demostró estar en un gran momento de forma. Nunca había empezado tan fuerte. El propio atleta hace un balance de su temporada pasada y de sus deseos de cara a la próxima.

“2017 se presentaba apasionante. Por motivos laborales había regresado a Coruña y podía volver a entrenar con mi grupo de siempre, junto a Mauro Triana, Aquilino Lousa, Javi García, Antía Martínez, Pablo Martínez, Laura Chapela, Cristian Montecelo, Alberto Davila, entre otros muchos, y siempre bajo las órdenes de Tuñas. Sin embargo, el invierno se torció poco después de quedarme a 6 centésimas para la mínima del Campeonato de España de Pista Cubierta. Un virus en el momento clave me dejó sin poder participar en el Campeonato Gallego Absoluto y sin opciones para mejorar esa marca y poder participar en el Nacional. Pero si por algo se nos caracteriza a los atletas, es por no rendirnos. Continué trabajando junto a mis compañeros para que la temporada de aire libre fuese todavía mejor. Poco a poco fuimos progresando todos. Mauro Triana recuperándose de su lesión, Aquilino Lousa, que se proclamó campeón gallego absoluto en los 200 en pista cubierta, participando en su primer Campeonato de España, Antía Martínez clasificándose para el Nacional Absoluto, Javi García mejorando ampliamente sus marcas... Y por mi parte, consiguiendo bastante regularidad por debajo de los 22 segundos en los 200 metros y bajando por primera vez de los 11 segundos en los 100 metros. Los mejores momentos a nivel personal fueron batir el récord gallego absoluto de 4x100 con la selección autonómica en Ciudad Real, volver a ser Campeón Gallego Absoluto de 200 metros en Pontevedra con 21.62, que es la cuarta mejor marca gallega de la historia, y llegar hasta las semifinales en el Campeonato de España Absoluto en Barcelona.

 De cara a esta nueva temporada, le pido que me respeten las lesiones y enfermedades. De momento ya he conseguido en nuestra nueva pista cubierta de Ourense la mínima para participar en el Campeonato de España Absoluto indoor. A nivel deportivo me gustaría, como todos los años, mejorar mis marcas personales, competir por la medalla de oro en los Campeonatos Gallegos y pelear por meterme en las finales de los Nacionales, lo que solo he conseguido en una ocasión”.