¿Quién será Campeón Gallego?
lll
17º-23º

¿Quién será Campeón Gallego?

¿Quién será Campeón Gallego?
22 junio 2017 Automovilismo Fotografía Senra Vázquez durante el 30 Rally Cidade de Narón

Usuario

Tras la disputa del Rally Sur do Condado, Senra se mantenía líder del certamen con 1.050 puntos, frente a los 1.032 de Meira y los 1.012 de Caamaño. Pero mientras Víctor ha sumado cuatro resultados, sus rivales han necesitado cinco. Llegados a este punto del campeonato, lo primero que cabe averiguar es cuántos puntos quedan en juego y eso equivale a preguntarse: ¿Van a celebrarse todos los rallies que faltan?

La respuesta se antoja claramente afirmativa en el caso del Ribeira Sacra calendado para el 23 de septiembre y del San Froilán (28 octubre), e incluso es razonable confiar en que se celebre también el Comarca da Ulloa (una vez que el año pasado se recuperó esta prueba), a pesar de que su fecha haya ‘bailado’ ya en el calendario a lo largo de varios fines de semana de noviembre. Pero lo que ya no está tan claro, en base a las informaciones que circulan extraoficialmente, es que salga adelante el Rally Ría de Vigo.

La normativa

El reglamento especifica que se retendrán un número de resultados igual al de todos los rallies celebrados menos uno: Si al final se celebran nueve ralis se sumarán ocho puntuaciones, pero si algún rali no se celebra, serán siete. Pero tanto en un caso como el otro, Víctor Senra será Campeón si gana el San Froilán (la única prueba de coeficiente 8), y queda segundo en los otros rallies. No es sencillo, pero menos sencillo lo tienen sus rivales, que prácticamente dependen de un tropiezo del líder en alguno de los próximos envites.

De hecho, durante los últimos años lo verdaderamente relevante para decidir los campeonatos gallegos no ha sido la rapidez traducida en capacidad de ganar ralis, sino la consistencia a la hora de completar todas las carreras y sumar puntos regularmente. Un abandono ‘castiga’ mucho más de lo que ‘bonifica’ ganar puestos en la general de un rally.

Otra incomprensible anomalía son las altísimas puntuaciones otorgadas a los mejores coches de cada división, circunstancia que propicia situaciones como que Juan Carlos Simaes, a bordo de su modesto Seat 127, ocupe actualmente la octava plaza en la clasificación provisional del Campeonato (gracias a que compite habitualmente en una agrupación poco disputada) a pesar de que lógicamente no puede optar con ese coche a buenas clasificaciones en la general los rallies.

¿Quién será Campeón Gallego?

Te puede interesar