Jueves 14.12.2017

VELA

Pumariega: de Sofía Toro a… ¡Noruega!

La asturiana compite en A Coruña bajo bandera del país escandinavo

La coruñesa está en el Mundial como parte de la organización (M.C./R.A.)
La coruñesa está en el Mundial como parte de la organización (M.C./R.A.)
Pumariega: de Sofía Toro a… ¡Noruega!

Hace solo unas semanas que se tomó un paréntesis en la lucha por estar en Tokio 2020 en la clase 470, donde comparte barco con la coruñesa Sofía Toro. Pero Ángela Pumariega no para y ha enlazado la Copa del Rey con su participación en este Mundial de Snipe. Y lo más llamativo es que compite en A Coruña bajo bandera noruega.

La asturiana, campeona en Londres 2012 en Match Race junto a Sofía Toro y Támara Echegoyen, explica que “antes de navegar en clases olímpicas ya lo había hecho en Snipe. El año pasado volví, junto a Martín Bermúdez, y nos quedamos cerca de conseguir el billete para A Coruña. Sin embargo, me surgió la oportunidad de competir al lado de Guillermo García de la Concha y no me lo pensé. Tenía muchas ganas de disputar este Mundial”.

Ángela aclara que “Guillermo es español pero tiene nacionalidad noruega. Lleva trabajando allí muchos años. Así que no hay problemas con el idioma. Eso sí, cuando habla con el resto de noruegos no me entero de nada”.

La asturiana explica que “en la clase Snipe el patrón tiene que ser del país que representa, pero el tripulante puede ser de cualquiera”. De todas formas, Pumariega apenas ha navegado con García de la Concha. “Yo llegué el domingo por la mañana. Ese mismo día salimos un rato por la tarde. Y luego ya empezó la competición”.

Para ella es extraño ver a su compañera de 470 en la misma competición que ella pero en tareas muy diferentes: formando parte de la organización. “El domingo, cuando me fui a entrenar y ella no, se me hizo raro. Aparte que hemos estado muchas semanas las 24 horas juntas. Volveremos al 470 en septiembre”, dice.

La temporada en 470 ha sido, según Ángela, “positiva, porque aunque todavía es inviable para nosotras poder ganar, vamos mejorando y dando pasitos hacia adelante. Hay que tener en cuenta que solo llevamos juntas desde enero, y que yo me he tenido que adaptar al puesto de tripulante. Pero nos anima haber hecho resultados como ganar el Campeonato de España o la Medal Race de la Copa del Mundo de Santander. Tenemos todavía tres años por delante”.

Eso sí, para ella sería muy importante contar con más ayudas. “Después de ganar el oro en Londres, tanto Sofía como yo, aunque estábamos en equipos distintos, sufrimos la misma situación. Necesitamos un patrocinador para avanzar, para comprar material nuevo… Podemos ofrecer a las empresas que fuimos las mejores, que llegamos a lo más alto. Y que también tenemos, tanto ella como yo, bastante visibilidad en prensa”.

Pumariega: de Sofía Toro a… ¡Noruega!