Primera cumbre
lll
17º-23º

Primera cumbre

Primera cumbre
En el partido de la primera vuelta el Basquet Coruña venció al Burgos por 83-76 (AEC)

Usuario

El Basquet Coruña encara esta noche en El Plantío la primera de las cuatro salidas infernales que le quedan en las nueve últimas jornadas, un tramo final del calendario con más peligro que un campo de minas.

Los pupilos de Tito Díaz, que vienen de hacer, en Riazor, uno de sus peores partidos de la temporada, donde cosecharon una inesperada derrota frente a uno de los equipos de la zona baja, el CB Clavijo, encaran esta noche el primer pico de su Himalaya particular, un Burgos que le supera en dos victorias.

El equipo que entrena Diego Epifanio, que actualmente ocu pa la tercera posición, practica una filosofía de juego muy similar a la de su rival de hoy: muchos puntos y baloncesto en toda la cancha, lo que augura un duelo de alta puntuación, aunque el Coruña ha bajado notablemente sus prestaciones desde que Dago Peña se fugó al Barça B.

En los dos partidos sin el alero dominicano ­-que se está saliendo de azulgrana-­, la 'marea naranja' ha adolecido de un líder tan fuerte como era Peña. Todos aportan, sí, pero se echa en falta la figura del capitán general, un rol que, sobre el papel, deberían asumir Zach Monaghan o Sergio Olmos.

Díaz contará con un Justin Johnson más acoplado, tras su amargo debut de la pasada semana, donde dejó pinceladas de mucho talento. Además, el técnico lucense recupera a Josip Mikulic, quien se perdió los dos últimos encuentros por un esguince de tobillo.

La vuelta del pívot croata es muy importante, toda vez que el Burgos cuenta con una de las mejores parejas interiores de la Liga, la formada por Javi Vega (12.2 puntos, 5.2 rebotes y 1.6 asistencias) y Goran Huskic (12.6, 7.6 y 3.0).

Dirigen la nave azul Aegir Steinasson (5.4, 2.6 y 3.6) y Mo Soluade (6.2, 3.0 y 2.8), y desde las alas disparan Edu Martínez (11.1 tantos, con 48.8% de acierto en triples), Alex Barrera (9.3, con 42.1% desde el arco) y Alex López (8.3 puntos, 3.1 capturas y 2.6 pases de canasta).

También pueden enchufar desde larga distancia el veterano ala-pívot Jorge García (5.7 y 2.3) y el '3' Brandon Brine (5.9 y 3.4). El '4' Filip Toncinic, que promedia 4.0 tantos y 4.0 rechaces en los tres partidos que ha disputado desde que se reincorporó al equipo tras ocho meses jugando en Irán, completa un plantel tan corto como poderoso, donde todos y cada uno de los jugadores te pueden hacer un traje.

El Coruña necesita recuperar su mejor acierto desde 6.75 y hacerse fuerte en el rebote, sobre todo en el ofensivo, donde su rival es uno de los más fuertes de un campeonato que tiene a estos dos equipos como cuarto y tercer mejor ataque respectivamente, además de primero y segundo en el apartado de asistencias.

El Burgos llega con una marca de 4-1 en sus últimos compromisos, y de 9-2 como local. Solo han conseguido asaltar El Plantío el Lleida (81-88, en la primera jornada) y el Breogán (83-92, en la 19ª). Los mayores apuros para ganar en casa los pasó frente al Marín (69-67). Sus cifras como anfitrión son arrolladoras: diferencia media a favor de 11.9 puntos por encuentro, que se va a unos demoledores 16.3 en los nueve triunfos.

Primera cumbre

Te puede interesar