Mucho que ganar
lll
17º-23º

Mucho que ganar

Mucho que ganar
Rowley en un partido ante el Clavijo (Alborés)

Usuario

Después de coronar con éxito el K2 (Burgos), el Basquet Coruña encara hoy su segunda ascensión de la cordillera del Himalaya que tiene por tramo final del calendario, el Lhotse, un Palencia ubicado en la cuarta plaza.

Validado el éxito de el Plantío con el triunfo en casa frente al Cáceres, la `marea naranja' se presenta en Pabellón Marta Domínguez más completa que nunca y con los dos nuevos, Johnson y Rowley, más acoplados, además de con Mikulic recuperado de su esguince de tobillo. Doce jugadores, tres más de los que dispone Sergio García ­Valge es del filial de EBA­, que sigue sin poder contar con su segundo base, Josep Pérez, en el dique seco desde principios de enero.

La ausencia de Pérez deja a Dani Rodríguez (14.2 puntos, 2.4 rebotes y 3.2 asistencias) como único `1' puro del equipo castellano. Circunstancia que puede aprovechar el Coruña, con Monaghan, Creus y Johnson castigando físicamente al magnífico director de juego catalán, toda vez que sus posibles sustitutos, Jhornan Zamora (10.8, 2.5 y 1.7) y Romá Bas (9.2, 2.3 y 1.3) son escoltas anotadores.

Otra aspecto clave es la pintura. El equipo herculino dispone ahora de un quinteto interior de lujo, de muchos centímetros, capacidad de anotación y, con la incorporación de Rowley, más fuerte en defensa y en su principal asignatura pendiente, el rebote defensivo, como quedó constancia contra el Cáceres, donde los mejores minutos atrás fueron con el trinitense en pista.

El cuadro castellano ha sufrido tres derrotas en su cancha (Lleida, Araberri y Burgos) y pasado muchos apuros ante Oviedo (72-70), Castelló (79-78), Melilla (87-84), Ourense (83-77) y Breogán (97-89, con 31-17 último cuarto), otra puerta a la esperanza para un Coruña, tercer mejor ataque (81.8 puntos) de la competición, que se topa con el segundo (82.5). Por el contrario, ambos están entre las siete peores defensas.

El Palencia sobresale estadísticamente, por encima de todo, en tiros libres, suerte en la que lidera la Liga con un 80.5% de acierto, causa más que probable de su éxito en finales apretados. Y, aunque ninguno de sus jugadores presenta un gran porcentaje en triples, Rodríguez, Bas y, sobre todo, Marc Blanch (11.1 tantos, 2.9 rebotes y 1.5 pases de canasta), son de los que aciertan en los momentos calientes. Cuatro aportó el alero a la remontada de la primera vuelta, cuando el Palencia se impuso por 82-88, gracias a un parcial de 19-27 en el último periodo.

Si el juego exterior de Sergio García es muy peligroso, el interior no le va a la zaga. Urko Otegui (12.1 puntos, 6.0 capturas, 2.3 asistencias y 1.3 robos), uno de los grandes de la Liga, forma pareja con Mamadou Samb (10.6, 5.7 y 1.1 tapones), mientras que el veteranazo (38 años) Lamont Barnes sale desde el banquillo para aportar 6.8 tantos y 6.2 capturas, lo mismo que el rocoso Gabrielus Maldunas (5.6 y 4.2), ambos en el top-13 de reboteadores ofensivos.

Tomar el Marta Domínguez podría suponer para el Coruña aumentar a tres los triunfos de margen sobre la décima plaza, ya que lo lógico es el que Palma pierda en Burgos, mientras que la derrota no alteraría demasiado su situación, toda vez que el Lleida (9º) y el Melilla (6º) se ven las caras en suelo catalán. Así pues, mucho que ganar y muy poco que perder.

DÍAZ: "ESTAMOS BIEN Y VAMOS A APROVECHARLO"

Antes de poner rumbo a Palencia, Tito Díaz analizó las claves del choque de esta noche, del que reconoce que será "complicado", tanto por el nivel del rival como por su especial fortaleza en casa, con diez partidos ganados de los trece disputados hasta la fecha.

El técnico de la `marea naranja' es consciente de que sus jugadores "tendrán que emplearse a fondo en cuanto a nivel defensivo y rebote, una de las muchas fortalezas" del rival, a lo que además habrá que añadir "acierto, valentía y ritmo". El objetivo, pues, es intentar imprimir el sello naranja a la contienda desplegando el juego en toda la cancha, ayudados de la rotación de una larga plantilla joven y con poderío físico.

Porque la veteranía del plantel es otro punto a favor para el equipo castellano, que cuenta con un gran base, Dani Rodríguez, y tiradores como Romá Bas, Marc Blanch, Jhornan Zamora y Joan Tomás, todos ellos "con muchos puntos, rebotes y personalidad", señaló Tito, que igualmente advirtió de "la solidez en la pintura" de Mamadou Samb, Urko Otegui, Gabrielas Maldunas y Lamont Barnes.

"Tendremos que hacer un gran partido para poder competir", subrayó el técnico, quien ve posibilidades porque el equipo ha recuperado solidez en las últimas semanas y tanto Johnson como Rowley siguen avanzando en su integración. "Los dos están aportando mucho y nos hacen volver a ser un equipo fuerte en todas las posiciones", manifestó.

Por último, Díaz dijo que todos los jugadores están entrenando bien. "Veo al equipo creciendo, estamos en un buen momento y vamos a tratar de aprovecharlo".

Mucho que ganar

Te puede interesar